Edición Anterior: 5 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los plazos de la obra dependen de La Plata
Otro reclamo en Sierra Chica por el mal estado de la Escuela Primaria 2
El Intendente recorrió el establecimiento y anunció en agosto que trabajarían para mejorar el espacio íntegramente. Desde el Consejo Escolar aseguraron que las obras se iniciarán cuando el trámite en La Plata esté culminado pero no tienen precisiones sobre los plazos. Los padres de los alumnos reclamaron por la demora y desde Udocba anunciaron que se reunirán con la Inspectora Distrital para pedir respuestas. Mientras, se dictan clases en el Club.
La Escuela Primaria Nº 2 "Cayru Maipu" de Sierra Chica es una de las instituciones educativas de la ciudad con mayores inconvenientes edilicios. El Intendente Ezequiel Galli recorrió el espacio en agosto junto al secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani y la presidenta del Consejo Escolar, Maite Salerno y determinaron que había que iniciar obras de modo urgente.

El edificio tiene más de 50 años y presenta importantes deficiencias en cuanto a la infraestructura. Posee un techo de amianto que, además, filtra agua en días de lluvia y corre riesgo "de derrumbe", según manifestaron los vecinos. Por este motivo, desde el Municipio se determinó que se iniciarán los trabajos con fondos provinciales para una "restauración general". Así lo expresó Maite Salerno a El Popular. Para ello, la primer medida que se tomó fue trasladar a los 150 alumnos al Club Atlético Sierra Chica donde tienen clases hasta que se inicien los trabajos.

Ayer luego del mediodia los vecinos y padres de alumnos se manifestaron afuera de la escuela pidiendo por una solución porque, según manifestaron, "están teniendo clases en un espacio nefasto, separados por biombos y están como vacas en el club". La preocupación radica en que "los baños del club están sucios, hay latas de cerveza y tuvimos chicos con infección urinaria". Los padres dejaron en claro que "no estamos desagradecidos con el club pero queremos que estén en condiciones. Pedimos que al no tener la escuela por lo mens el lugar donde van esté bien".

La presidenta del Consejo Escolar aseguró que se reunió la semana pasada con la Directora del establecimiento a quien le informó respecto del avance las gestiones para el inicio de las obras y que no fue notificada de un malestar de los docentes y alumnos en el lugar. Dejó en claro que "estamos agilizando para que los trabajos comiencen lo antes posible pero no es decisión del Municipio ni nuestra". Con esto, señaló que tampoco depende de ellos cuándo comiencen los trabajos aunque sí dijo que "se trata de una obra que está dentro de los plazos pactados, está aprobada por acta-acuerdo y licitada". Y aseguró que "no está suspendida ni trabada" y que "se va a ejecutar".

El problema edilicio

Según aseguró Salerno, en la Escuela Nº2 no se han realizado trabajos desde hace más de diez años por lo que "entiendo la ansiedad de la gente". Al mismo tiempo reconoció que "no es una obra chica ya que la escuela tiene un abandono tremendo y se hará una restauración general". La obra incluye el cambio del techo, la reparación de los caños de agua, el cambio del sistema eléctrico, arreglos de gas y reparación en cocina y baños.

En el día de ayer, desde Udocba también acompañaron el reclamo de los padres y su secretaria general, Albalía Benito, dijo que ya en octubre, "hablamos con docentes porque observaron que había riesgo de derrumbe de mampostería. Y allí decidieron trasladarlos al club porque llegaban fondos de Provincia para solucionar el problema de los tirantes".

Actualmente los alumnos están teniendo clases en diferentes sectores del Club Atlético Sierra Chica y "nadie se acercó" mientras "los docentes dan clases conviviendo con clases de la institución como Zumba o taekwondo". El hecho de estar divididos por biombos hace que "si tienen que leer salen del espacio para alejarse porque no se escuchan entre ellos", afirmó Benito y eso mismo establecieron los padres, "es imposible tener clases en el club", dijeron.

Los tiempos

Desde hace más de diez años que "no se realizan obras en la escuela" y desde que Galli recorrió el edificio y estableció que se harían trabajos en general, la comunidad educativa espera el inicio. "La escuela está cerrada hace dos meses y en un estado de deterioro tremendo", dijeron los padres. Si bien Salerno explicitó que los tiempos que transcurren para ello "son los propios de cada obra de este tipo". En tanto, desde Udocba aseguraron que "se prometió que iban a solucionarlo antes de fin de año". Temen que "si no se culmina para el receso estén hacinadas en el club en febrero y en las mismas condiciones".

Para avanzar, "vamos a pedir a la Inspectora Distrital una reunión para ver cómo van con este tema porque desde hace un tiempo no existen reuniones de Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y nos enteramos de la situación por el anuncio de padres y docentes", manifestó la titular de Udocba quien afirmó que "es una matrícula muy grande como para que estén en el club". Los padres fueron contundentes en el pedido y anunciaron: "queremos que apuren la obra, vamos a hacer marchas hasta que nos escuchen".


Apoyo del concejal Latorre: "hoy la escuela está totalmente abandonada"

El concejal del Frente Renovador, Marcelo Latorre, estuvo ayer en la convocatoria junto a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Primaria Nº 2 de la localidad de Sierra Chica. "El problema subsiste desde hace algunos meses donde el Intendente prometió obras en el arreglo de infraestructura del establecimiento escolar" resaltó el concejal.

Señaló que "los alumnos, docentes y auxiliares concurren a un lugar improvisado, están dictando sus clases en el club Sierra Chica en condiciones precarias, con salones con separadores muy débiles", tras lo que agregó que dadas todas las restantesactividades que se desarrollan en el club "las condiciones de higiene tampoco son las mejores. El agua no es apta para el consumo". El concejal cuestionó que ni el área de Infraestructura provincial ni el Consejo Escolar cuentan con "presupuesto para comenzar la obra".

Latorre planteó que para el próximo año se esperan 40 alumnos ingresantes a primer año y que "los padres están indignados por las promesas de comenzar estos arreglos. Hoy la escuela está totalmente abandonada con pastos altos y con todos los techos rotos con infiltraciones e imágenes de la decadencia del abandono". El concejal del massismo propuso el traslado de las clases a otro espacio, dado que elciclo lectivo continua hasta el 19 de diciembre.


Suteba

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) manifestaron su adhesión al reclamo "la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 2 de Sierra Chica".

En ese sentido desde el gremio remarcaron su postura de exigir "el inicio de obras y exponiendo las condiciones en las que actualmente se están dictando las clases en el Club Sierra Chica". En ese contexto, resaltaron que las instalaciones no son las más apropiadas y no se adecuan a las de un establecimiento educativo "con salones improvisados separados por tabiques; vulnerando los derechos de los estudiantes y docentes".

Desde ese punto de vista, desde Suteba Olavarría exigieron "respuestas de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense", en su reclamo "por escuelas dignas".

MÁS TÍTULOS

El diputado Ricardo Lissalde es autor de la ley que, entre otras cosas, propone un desdoblamiento distrital de los comicios
Los funcionarios citados a la comisión de Legislación no estuvieron ayer en el Concejo
Citó el caso de Esenada donde un ex dirigente municipal lidera el gobierno desde hace ocho años
Emilia Díaz y un balance positivo de la jornada de capacitación #CUIDAMIAMBIENTE
La agrupación política creada recientemente busca declarar ‘Ciudadana Ilustre’ a Rosa Muia
El sector industrial y el sector rural confirmaron que se extendieron los plazos de pago
Tradicional cierre de la actividad anual
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aclararon que se han reiterado en los últimos tiempos
Se trata de las actividades registradas durante la semana pasada
Hoy al mediodía en el Ministerio de Trabajo
En octubre pasado este comercio fue blanco de un hecho de similares características
El accidente ocurrió en horas de la madrugada de ayer cuando volvían de Necochea
La víctima falleció en el Hospital Municipal tras ser baleado a la altura del pecho
SUB 13. El Bata visita hoy a Boca, en Tres Arroyos
VOLEIBOL. Asistieron como refuerzos a un torneo internacional Máster
PEDESTRISMO. Correcaminata de Santamarina
GIMNASIA AEROBICA. Las aurinegras estuvieron en distintas definiciones
BASQUETBOL. Primera final del torneo "Clausura" de Premaxi
FUTBOL. Los olavarrienses tienen participación en los torneos profesionales
FUTBOL INFANTIL. El torneo se juega en las categorías 2007 y 2009
SUPERLIGA. Se viene la definición
CAMPAÑA. Se disputó el duelo final
HANDBALL. Estudiantes, en el Final Four de Bragado
FUTBOL. La escuela de fútbol de la Peña estuvo en la Boca
TAEKWON DO. Torneo Provincial disputado en Quequén