Edición Anterior: 5 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Emilia Díaz y un balance positivo de la jornada de capacitación #CUIDAMIAMBIENTE
"Buscamos coordinar una red de trabajo para fortalecer la gestión integral de residuos urbanos"
Desde la Dirección de Desarrollo Sustentable, la funcionaria destacó el perfil de la convocatoria que no contó con amplia asistencia pero sí "estuvieron todos los actores intervinientes en la gestión" de los desechos domiciliarios.
El objetivo es "lograr un fortalecimiento o una implementación de una estrategia integral de residuos sólidos urbanos" en Olavarría. Ese fue el eje de la capacitación #CUIDAMIAMBIENTE que se llevó a cabo el lunes en el Centro de Convenciones, según explicó a EL POPULAR Emilia Díaz, directora de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

¿Qué se busca? Contar con aliados a la hora de gestionar y minimizar las 100 toneladas de residuos domiciliarios que a diario se generan en Olavarría.

"Es una herramienta para los municipios de la Provincia de Buenos Aires para el fortalecimiento o implementación de su estrategia en cuanto a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)", indicó la funcionaria.

La propuesta consiste en charlas y talleres prácticos destinados a funcionarios, concejales y empleados municipales en diferentes puntos de la Provincia pero que también incluye a los distintos actores de la comunidad.

En el ámbito local, la capacitación se hizo en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO) y consistió en una jornada de trabajo para una adecuada gestión de nuestros residuos mediante la creación de redes y oportunidades de participación.

Lo que señalan los organizadores es, para el que gestiona, legisla, educa, comunica o es un gran generador de residuos sólidos urbanos, es una oportunidad válida para ser parte de la solución a esta problemática.

"Si te interesa que los residuos que generás sean dispuestos adecuadamente sin afectar tu entorno" además de la "generación de puestos dignos de trabajo recuperando los materiales que los componen", sumado al "ahorro de recursos naturales reemplazando su uso con materias primas recuperadas", estos encuentros se constituyen en espacios válidos para saber "cuál es tu rol clave en esta gestión".

Entre todos

"Convocamos a los que gestionan, legislan, comunican o son grandes generadores de residuos urbanos. La propuesta estuvo destinada a funcionarios, concejales, empleados municipales y diferentes actores de la comunidad", precisó Emilia Díaz.

La capacitación fue dictada por "profesionales de la Asociación Civil Eco Raíces, que brindan estas capacitaciones gratuitas a municipios de la Provincia y gestionada a través de la Provincia y del Consejo Federal de Inversiones (CFI)", indicó la funcionaria.

El propósito es determinar que "cada uno es un actor dentro del hilo conductor que sería la gestión integral de residuos sólidos urbanos" y con esa finalidad "dictar un taller donde cada uno cuente cuál es su participación dentro de esta gestión integral y cómo intervienen en dicha gestión. Entre todos pudimos desarrollar cosas para mejorar esa gestión y coordinar ejes de trabajo y una red de trabajo para fortalecer esta gestión integral de residuos sólidos urbanos".

En definitiva, "la jornada fue muy interesante" en función de los asistentes intervinientes, más allá de que la convocatoria "no haya contado con tantos participantes pero sí estuvieron todos los actores presentes dentro de la cadena de las GIRSU, así que se pudo trabajar muy bien, por suerte".

Para mayor información o consultas, los interesados pueden dirigirse a [email protected] o llamar al 02284-422135/195.

MÁS TÍTULOS

El diputado Ricardo Lissalde es autor de la ley que, entre otras cosas, propone un desdoblamiento distrital de los comicios
Los funcionarios citados a la comisión de Legislación no estuvieron ayer en el Concejo
Citó el caso de Esenada donde un ex dirigente municipal lidera el gobierno desde hace ocho años
Emilia Díaz y un balance positivo de la jornada de capacitación #CUIDAMIAMBIENTE
La agrupación política creada recientemente busca declarar ‘Ciudadana Ilustre’ a Rosa Muia
El sector industrial y el sector rural confirmaron que se extendieron los plazos de pago
Tradicional cierre de la actividad anual
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aclararon que se han reiterado en los últimos tiempos
Se trata de las actividades registradas durante la semana pasada
Hoy al mediodía en el Ministerio de Trabajo
En octubre pasado este comercio fue blanco de un hecho de similares características
El accidente ocurrió en horas de la madrugada de ayer cuando volvían de Necochea
La víctima falleció en el Hospital Municipal tras ser baleado a la altura del pecho
SUB 13. El Bata visita hoy a Boca, en Tres Arroyos
VOLEIBOL. Asistieron como refuerzos a un torneo internacional Máster
PEDESTRISMO. Correcaminata de Santamarina
GIMNASIA AEROBICA. Las aurinegras estuvieron en distintas definiciones
BASQUETBOL. Primera final del torneo "Clausura" de Premaxi
FUTBOL. Los olavarrienses tienen participación en los torneos profesionales
FUTBOL INFANTIL. El torneo se juega en las categorías 2007 y 2009
SUPERLIGA. Se viene la definición
CAMPAÑA. Se disputó el duelo final
HANDBALL. Estudiantes, en el Final Four de Bragado
FUTBOL. La escuela de fútbol de la Peña estuvo en la Boca
TAEKWON DO. Torneo Provincial disputado en Quequén