Edición Anterior: 6 de Diciembre de 2018
Edición impresa // Policiales
El lunes sucedió un episodio de similares características en el microcentro
Abrieron una camioneta sin forzar la cerradura y robaron cheques y dinero
El ilícito sucedió en el centro pero la víctima se percató del faltante pocos minutos después, en la Terminal de Omnibus. La suma de lo robado supera el valor de los 300 mil pesos. Investigan una serie de hechos similares donde logran ingresar al vehículo al usar un inhibidor de la alarma.
En la jornada de ayer un empresario olavarriense denunció haber sufrido el robo de gran cantidad de cheques, dinero en efectivo y una computadora de su vehículo que estaba estacionado en el centro de la ciudad. Lo preocupante, además de las importantes pérdidas sufridas, es que el ilícito habría ocurrido bajo una modalidad que sería la misma de otros hechos recientes en Olavarría y en localidades cercanas. Según se investiga, a través de un bloqueador, se logra desactivar el cierre centralizado de los vehículos, sin necesidad de forzar cerraduras o romper vidrios.

El episodio ocurrió alrededor de las 10.30 de ayer y la víctima es Milton Dettler, quien radicó la denuncia en la sede de la comisaría Primera de nuestra ciudad. Según relató el empresario a EL POPULAR, los elementos fueron sustraídos de la camioneta Toyota Hillux que usa diariamente para trabajar cuando el vehículo estaba estacionado en las inmediaciones de las calles 25 de Mayo y Coronel Suárez. Sin embargo, se percató de lo ocurrido poco después, en la Terminal de Omnibus.

Dettler explicó que se encontraba realizando cobranzas y uno de los puntos en los que se bajó del vehículo fue en el mencionado sector de Suárez y 25 de Mayo. Indicó así que presume que le "han inhibido el cierre de la camioneta, el cierre centralizado", por lo que el vehículo no cuenta con daños que demuestren que fue violentado para poder abrirlo.

La víctima refirió que robaron de la camioneta un portafolio en el que tenía una notebook, y una agenda de cuero con chequeras propias y a nombre de terceros, así como tarjetas de crédito y dinero en efectivo. Según se confirmó, en el caso de los cheques en total sumarían un valor superior a los 300 mil pesos; en tanto que llevaba poco más de 6 mil pesos en dinero en efectivo. En este marco, Dettler denunció además el robo de los pagaré así como también dio de baja las tarjetas bancarias sustraídas.

El hecho ocurrió, según el relato de la víctima, al salir de una oficina de 25 de Mayo y Coronel Suárez, aunque en ese lugar no se percató del ilícito. "Cuando me subo no me doy cuenta que me faltaba, voy hasta la Terminal, y cuando salgo de la Terminal, me subo a la camioneta, miro y me faltaba la agenda que estaba al lado del asiento y el portafolio con la computadora y el resto de las cosas". Sobre el asiento había cheques que había retirado del anterior punto en el que había estado, por lo que presume que fue cuando estaba estacionado el vehículo en este sector del centro que abrieron la camioneta y tomaron sus pertenencias sin forzar las cerraduras.

El uso del inhibidor de alarmas

Uno de las teorías centrales que se maneja con total cautela por parte de quienes encabezan la investigación es que al momento de ocurrir el robo, la Toyota Hillux "estaba cerrada por el cierre centralizado a distancia". Se presume así que el delito lo habrían realizado luego de cancelarlo a través de un bloqueador de la alarma, una tecnología que permite deshabilitar el cierre centralizado sin que el propietario se percate.

"Si no prestaste atención no te das cuenta, te bajás, apretás y ni mirás", resumió en pocas palabras Dettler, al describir la manera en que los automovilistas hacen uso de este sistema de cierre.

En Olavarría se radicó una denuncia el lunes pasado donde también lograron abrir una camioneta que estaba estacionada en el cruce de Moreno y Belgrano, en horas de la mañana, y sin forzar ninguna cerradura se apoderaron de 13 mil dólares guardados en la guantera. Asimismo, se investiga la existencia de otros hechos recientes ocurridos bajo esta modalidad en nuestra ciudad.

Mientras tanto, en el transcurso de las últimas semanas fueron muchos los hechos denunciados a través de este sistema en ciudades cercanas como Tandil, Azul y Bolívar. En esta última localidad se avanzaron investigaciones con personas detenidas y con el secuestro de tecnologías utilizadas para bloquear los cierres automáticos de los vehículos.

El inhibidor de alarmas permite bloquear la señal electromagnética que el conductor aprieta a distancia, a través de una tecnología similar a un handy de mano. El sistema deshabilita el cierre centralizado y, una vez que los propietarios se alejan del vehículo, los delincuentes logran ingresar sin forzar ningún acceso. La recomendación principal es sencilla: cerrar el rodado directamente con la llave, verificar que quedaron las puertas cerradas, y no dejar elementos valiosos a simple vista.

MÁS TÍTULOS

El ex comisario y abogado defendió la norma y rechazó todas las objeciones que se le hacen
La agrupación del Frente Ni Una Menos Olavarría, juntos a otros sectores, convocaron a esta actividad que significó un paro
La medida estará vigente por seis meses
SUB 13. El Bataraz fue el mejor de la Federación del Sur
En la 10ª fecha del Campeonato Argentino de Turismo Pista
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi estará en la última del Turismo Carretera en San Nicolás
FUTBOL INFANTIL. Torneo "Esperanzas"
VOLEIBOL. Broche de oro para una temporada inolvidable
FUTBOL. El torneo "Anual" tiene hoy su definición en el estadio "Domingo Francisco Colasurdo"
FUTBOL FEMENINO. Ya están los cruces en las dos categorías
PÁDEL. En enero jugará un partido ante Belasteguín y "Sanyo" Gutiérrez en Córdoba
FUTBOL INFANTIL. El evento se jugó ayer en sus tres sedes
Los capitanes Maximiliano Gargaglione y Franco Carlucci pasaron por 98Pop
APPK quiere tener 7 categorías