Edición Anterior: 7 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La directora de Atención Primaria, Dra. María Esther Gatella, será la médica generalista que atenderá provisoriamente
Con personal policial, se decidió que el lunes reabra la salita del barrio Lourdes
Así se decidió en la reunión que mantuvieron el martes el equipo de la sala, el Sindicato de Trabajadores Municipales, autoridades de Salud, y el grupo la Dirección del Hospital y de Atención Primaria. La salita había sido cerrada luego de que el personal de salud sufriera un hecho de violencia. Es el cuarto médico que se reemplaza en ese Centro.
"No fue un caso aislado, ya se han sufrido este tipo de sucesos", dijo la directora de Atención Primaria, Dra. María Esther Gatella, en referencia al hecho de violencia que sufrió personal del CAPS N° 26 que funciona en el barrio Lourdes, en Calle 19 y Grimaldi.

El martes pasado, integrantes de una familia del barrio amenazaron al personal administrativo y a la médica generalista por un problema con un turno. Eso hizo que "el personal sintiera mucho temor porque no es la primera vez que se viven hechos de violencia en esta salita", sostuvo la Dra. Gatella en diálogo con EL POPULAR.

Lo cierto es que se determinó el cierre del Centro de Atención Primaria por estos días, pero el lunes reabrirá sus puertas con personal policial dentro. En tanto que el médico que estará al frente de la salita será la propia Dra. Gatella, con una extensa trayectoria en trabajo territorial. Será transitoriamente, hasta que se encuentre un reemplazo, asumió la profesional. Y contó que es la cuarta oportunidad en que este Centro debe reemplazar a su médico.

De hecho, María Esther Gatella ya se había desempeñado en el CAPS N° 26 y se alejó también luego de sufrir un hecho de extrema violencia. La médica que ahora es Directora de Atención Primaria, trabajó durante 30 años en el barrio 12 de octubre, cuando todavía no existía esta salita. "Ibamos a la Escuela 6 con una enfermera y atendíamos a los niños y madres embarazadas", recordó.

Su experiencia hizo que se acordara su regreso, aunque sea de manera provisoria. "No es tan fácil reemplazar a un médico, hay que buscar, proponer y que el profesional acepte", explicó. Por esta razón es que a partir del lunes será ella quien se dedique a la atención de los pacientes, ya que el CAPS N° 26 es un Centro grande, "que atiende a muchos pacientes".

En la salita del barrio Lourdes hay un padrón de 1.500 personas que concurren al médico que está a cargo, mientras que unas 1.000 personas están enlistadas para los controles con el odontólogo. "Es un centro de atención necesario y numeroso", apuntó la médica.

Un trabajo puertas afuera

"No solo es la atención dentro de la salita, hay también un trabajo comunitario que se viene haciendo desde hace muchos años y que es sumamente importante", definió la Dra. María Esther Gatella en cuanto a la tarea de los profesionales de la salud en el barrio.

"Nos dedicamos a la promoción de la salud, a la prevención de enfermedades, la vacunación y también se trabaja con talleres de hábitos saludables y sobre calidad de vida. Este trabajo se hace puertas afuera. En la Escuela N° 6, también con el jardín de infantes que hay en el barrio, hay una trabajadora social que trabaja muy bien con el equipo", expuso.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales habían planteado que los incidentes del martes pasado comenzaron cuando "una familia del barrio fue a solicitar un turno a la sala y el empleado administrativo les exigió el carnet para poder registrarla. Casualmente esta familia vive enfrente de la sala, como a todos les puede pasar se había olvidado el carnet, pero cuando lo va a buscar ya había mucha gente en la sala y les dan un turno para las 12".

El vecino "regresó a la casa y vino otro integrante de la familia que empezó con amenazas. En ese interín llega la doctora y le empieza a reclamar directamente a ella, gesticulando demasiado y con mucha violencia, según lo que nos confirmó la doctora".

Como consecuencia de ese episodio, la profesional "se atemorizó mucho porque en esa sala han ocurrido muchos hechos de violencia. No es la primera vez, y eso le hizo venir a la mente a todos los integrantes del equipo de salud muchísimas cosas que ya han sufrido, con amenazas permanentes".

La Dra. Gatella sostuvo que los problemas de violencia e inseguridad no solo se viven en la salita del barrio Lourdes, también hay otros Caps en los que se han vivido situaciones extremas.

En este contexto, la titular de Atención Primaria recordó el cierre durante varios días del CAPS N° 7, luego de que se produjeran los episodios de violencia que incluyeron tiroteos entre vecinos de los barrio Ituzaingó (ex 104 Viviendas) e Independencia. Y "en el Servicio Territorial 6 también se registró otro hecho de violencia dirigido al equipo de salud. Estamos viviendo momentos muy difíciles".

Lo cierto es que el lunes, la salita de atención primaria del barrio Lourdes abrirá sus puertas. Funcionará con personal policial dentro. "No es algo lindo, pero tiene que ser así no solo por la seguridad del personal, sino también por la gente que concurre a atenderse", argumentó la profesional.

MÁS TÍTULOS

"Venimos de fiestas convocantes y ésta no será la excepción", aseguró Agustina Marino
La narradora y museóloga Maribel García se refirió al rechazo por la creación del Registro Cultural Comunitario
Las negociaciones concluyeron esta semana en el Ministerio de Trabajo de la Nación
La directora de Atención Primaria, Dra. María Esther Gatella, será la médica generalista que atenderá provisoriamente
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 en el Maxigimnasio a Tomás de Rocamora por la Liga Argentina 2018-2019
ABO. Segunda final del torneo "Clausura" de la Premaxi
Torneo "Clausura" que organiza la ABO
El capitán del equipo albiceleste levantó la copa
INFERIORES. Se jugó la final en décima
GOLF. El olavarriense está en México
FUTBOL. El "Carbonero" venció 4 a 1 a Estudiantes en la definición del certamen de primera división
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi es uno de los pilotos que retornan
FUTBOL. Le ganó a Gimnasia y Esgrima de La Plata la final de la Copa Argentina
Turismo Pista
CANOTAJE. Cinco competidores locales se presentan en La Plata
Juan Ignacio Barbieri abrió el partido final