Edición Anterior: 7 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Las negociaciones concluyeron esta semana en el Ministerio de Trabajo de la Nación
Hubo acuerdo entre AOMA y la empresa Minerar: serán reincorporados los 12 trabajadores despedidos
Se mantendrá el pago de un adicional por el turno noche y quienes trabajen en los otros dos turnos serán compensados por un premio a la producción. Preocupación gremial por las resoluciones tomadas "desde la Justicia Penal".
Luego de sucesivos períodos de conciliación obligatoria, el conflicto en la empresa Minerar llegó a su fin y los 12 trabajadores despedidos serán reincorporados, según confirmó ayer Alejandro Santillán, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Olavarría, quien se mostró conforme por el acuerdo cerrado a mediados de esta semana en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese contexto, también se pudo avanzar sobre otros reclamos y se espera continuar el diálogo respecto de otras cuestiones, aunque el dirigente se mostró conforme con lo logrado hasta el momento.

El conflicto se había originado luego de la incorporación de camiones de mayor porte y el consecuente cierre del turno noche, lo cual representaba la pérdida del cobro de un adicional, con una importante quita en los haberes. Respecto de "esa pérdida salarial que hubo durante 4 meses por la renovación tecnológica de compra de equipos mayores, se sigue respetando el acta que habíamos firmado en 2013, donde se establecen los 3 turnos", confirmó ayer Santillán.

En definitiva, luego de un extenso período de negociaciones, "esa acta del año 2013 se mantiene en vigencia porque hay algunos de los trabajadores que van a mantener los 3 turnos, principalmente la gente de taller, que va a mantener el adicional".

Mientras tanto, esa pérdida será compensada, ya que "la gente de producción y de destape van a estar trabajando en 2 turnos pero van a tener un premio a la producción, tanto por piedra tirada a la trituradora y también con otro ítem por la cantidad de metros cúbicos de destape".

El acuerdo alcanzado esta semana "va a entrar en vigencia desde el 1 de diciembre y eso lo van a ver reflejado con el sueldo en enero. No tenemos dudas que es un arreglo favorable porque entendemos que supera el premio anterior".

El gremialista remarcó sobre los trabajadores desvinculados que "en el mismo acta figura que el Ministerio exhorta a ambas partes, al sindicato a mantener la paz social y a la empresa a retrotraer los despidos y cualquier tipo de sanción generada por este conflicto".

Las demandas alcanzaban también a la seguridad, donde "se va a retomar el comité mixto entre la empresa y los delegados para trabajar en conjunto. Ya la empresa ha empezado a mejorar algunas cosas pero vamos a hacer un seguimiento en conjunto", estableció Santillán.

Asimismo, "para el abastecimiento de estos camiones más grandes se hizo como una plataforma para que algunos kits que se puedan utilizar y hacer la carga de combustibles de manera más segura con otros elementos; no es la solución definitiva pero vemos que la empresa está trabajando para resolverlo".

Para los trabajos de mantenimiento, "otra de las cosas que nos preocupaban mucho, hay un acuerdo con la empresa que si un motor se funde, los mecánicos lo desprenden y viene gente de un taller externo que es de la empresa Minerar, se llevan el motor para repararlo y lo vuelven a traer". Al haber un acercamiento, ahora "la idea es poder sentarnos, hablar con la empresa y cuando tengamos alguna diferencia no desemboque en esto".

Un aspecto en que Santillán hizo especial hincapié es la preocupación del sindicato "con la Justicia Penal, por cómo se viene manejando y cada vez que tomamos alguna medida de fuerza, principalmente sobre las empresas que están bajo la órbita de Loma Negra, los fiscales se presentan y nos tratan como delincuentes", afirmó.

Según explicó "hay algunos fiscales que se están dedicando a perseguir a los trabajadores y a los dirigentes. No andamos con patotas ni nada pero le están cuidando mucho los intereses a las empresas". En cambio, "cuando las empresas se quedan con el salario de la gente se hacen los distraídos".

"Entiendo que los derechos se tienen que respetar y no podemos abusar de las facultades del gremio, pero cuando las empresas madre intentan cambiar o reemplazar a los trabajadores que están en huelga o en una medida de fuerza por otros trabajadores es una práctica desleal empleada por la empresa Loma Negra y tenemos actas para demostrarlo. Eso nos preocupa mucho, la falta de compromiso que tiene Loma Negra con AOMA", subrayó el dirigente.

Sobre la postura de la cartera laboral, consideró "ilegal que nos dicten 2 o 3 conciliaciones obligatorias por el mismo conflicto y que el Ministerio de Trabajo no respete las leyes preocupa muchísimo".

Para pulir algunos aspectos del acuerdo, "nos vamos a tener que seguir reuniendo con la empresa y seguir puliendo las cosas que nos están faltando; pero es importante que nos podamos sentar a dialogar y vemos que hay buena predisposición por parte de algunos interlocutores nuevos por parte de la empresa".

En general, "estamos conformes porque el tema salarial y porque a nuestro entender lo que había intentado la empresa de hacer que se perdiera ese acta muy favorable a los trabajadores, en el mismo acta que hemso firmado en el Ministerio se contempla y se vuelve a poner en vigencia. Además se consiguió este premio a la producción que vemos muy bueno", finalizó.


Sin solución en Cerro Negro

Finalmente, este miércoles no se llevó a cabo la audiencia prevista en la delegación regional del Ministerio de Trabajo provincial, ante un planteo del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco), que solicitó su postergación hasta la semana próxima ante el incumplimiento de la empresa Cerro Negro a brindar información solicitada en ese marco.

La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado donde desde el sindicato explican que el encuentro con los referentes de la empresa Cerámica Cerro Negro y el delegado Javier Orsi, "tal como estaba programado luego de las dos reuniones que tuvieron anteriormente (el 23 y 28 de noviembre) para intentar encontrar una solución luego de que la empresa despidiera a 40 trabajadores", quienes aún permanecen en sus puestos, "aún se encuentran trabajando y reincorporados en las plantas de Cerro Negro y LOSA".

Desde el Soeco se envió una nota al delegado regional Javier Orsi, "firmada por el secretario general Pedro Garay, para informarle que debido al incumplimiento de lo pactado anteriormente respecto de la entrega de los datos sobre las tareas tercerizadas y descripciones de tareas realizadas fuera de la planta, y un avance de negociación, pedimos se postergue la audiencia para la semana próxima, y quedamos a la espera de nueva fecha". Dicha información "continúa sin ser presentada por los empresarios de Cerro Negro SA".

MÁS TÍTULOS

"Venimos de fiestas convocantes y ésta no será la excepción", aseguró Agustina Marino
La narradora y museóloga Maribel García se refirió al rechazo por la creación del Registro Cultural Comunitario
Las negociaciones concluyeron esta semana en el Ministerio de Trabajo de la Nación
La directora de Atención Primaria, Dra. María Esther Gatella, será la médica generalista que atenderá provisoriamente
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 en el Maxigimnasio a Tomás de Rocamora por la Liga Argentina 2018-2019
ABO. Segunda final del torneo "Clausura" de la Premaxi
Torneo "Clausura" que organiza la ABO
El capitán del equipo albiceleste levantó la copa
INFERIORES. Se jugó la final en décima
GOLF. El olavarriense está en México
FUTBOL. El "Carbonero" venció 4 a 1 a Estudiantes en la definición del certamen de primera división
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi es uno de los pilotos que retornan
FUTBOL. Le ganó a Gimnasia y Esgrima de La Plata la final de la Copa Argentina
Turismo Pista
CANOTAJE. Cinco competidores locales se presentan en La Plata
Juan Ignacio Barbieri abrió el partido final