Edición Anterior: 7 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La narradora y museóloga Maribel García se refirió al rechazo por la creación del Registro Cultural Comunitario
"No escuchan las voces que deberían escuchar"
Según argumentaron concejales, faltan reuniones de las áreas involucradas para el adecuado funcionamiento del registro. El proyecto volvió a comisión y representantes culturales mostraron su descontento. "El apoyo, ayuda o acompañamiento del Municipio sería importante", afirmó Maribel García.
El proyecto de ordenanza que impulsa la creación del Registro Cultural Comunitario no fue aprobado en la reciente sesión del Concejo Deliberante, por lo cual volverá a comisión. Ésto produjo algunos descontentos, sobre todo entre artistas y diferentes protagonistas del ámbito cultural local.

El trabajo impulsado por Unidad Ciudadana tuvo su debate en la Sociedad Española y los votos decidieron por su regreso a comisión. Según los concejales que rechazaron su aprobación, la puesta en práctica del Registro Cultural Comunitario compromete a diferentes áreas del Municipio, por lo cual solicitan más reuniones y encuentros internos para así llevar adelante la actividad de una forma adecuada.

La decisión dicha anteriormente provocó disconformidad en artistas y personas allegadas a la cultura olavarriense, quienes dijeron presente en el recinto y se fueron con la decepción de la ‘no aprobación’ del proyecto.

"Hemos trabajado y nos hemos juntado con varios representantes de distintas instituciones culturales, viendo lo que está sucediendo en la ciudad con el impulso de los grupos autogestivos. Creemos que ellos, más que nunca, necesitan del apoyo del Estado, apoyo que actualmente no está", comentó la narradora y museóloga Maribel García, una de las personas que estuvo presente en el recinto durante el debate del CD.

"Los concejales dijeron que el proyecto tenía que volver a comisión porque no se habían podido reunir las diferentes áreas involucradas. Creo que seis meses son suficientes para hacerlo y dar una respuesta, si uno quiere hacerlo", lamentó.

En este sentido, el grupo de personas que acompañó la sesión quedó "disconforme porque nos reunimos a la espera que saliera el proyecto". Según la narradora local, no están "pidiendo otra cosa que legalizar lo que el Municipio debe legalizar para beneficio de todos. No es algo raro ni difícil de hacer, es sencillo pero no escuchan las voces que deberían escuchar para brindar una respuesta al respecto".

En cuanto a los beneficios que traería la creación del Registro Cultural Comunitario, Maribel García fue clara: "Todas las instituciones que están trabajando lo harían en el marco de un plan de regulación, y no de esta manera en la que no lo están haciendo bien. Yo no pertenezco a ninguna institución pero apoyo lo que se hace en cada uno de los rincones autogestivos de la ciudad. Y desde este lugar veo la necesidad de una regulación de sus actividades", enfatizó.

"Sería importante para seguir trabajando. En momentos donde todo es difícil en todos los espacios, el apoyo, ayuda o acompañamiento del Municipio sería importante. Pienso que una de sus obligaciones es apoyar a la cultura local, sobre todo viendo a personas de tanta calidad y con producciones maravillosas", profundizó.

En el cierre, Maribel García afirmó que "la gente está esperando una respuesta urgente, sobre todo aquellos que cuentan con espacios culturales. Si están de acuerdo y les parece bien el proyecto, como escuché en la sesión, que no vuelva a comisión. Parece que la cultura es poco importante para los concejales".

El proyecto

El proyecto de ordenanza que busca la creación del Registro Cultural Comunitario volverá a comisión. Tras ser debatido en el recinto, se decidió por mayoría que el mismo regrese a su comisión para su posterior análisis. El principal motivo: involucrar y reunirse con todas las áreas pertinentes para su adecuado desarrollo en la práctica -los concejales sostuvieron que faltan encuentros para lograr este trabajo grupal-.

Con el impulso de Unidad Ciudadana, el proyecto propone establecer un Registro Cultural Comunitario para todo el partido de Olavarría. La iniciativa, que viene siendo trabajada junto con diferentes actores y organizaciones culturales de la ciudad, tiene como principal fin que exista una legislación que los contemple, regule y promueva.

Según indicaron los concejales, aquellos que se inscribieran en este Registro Cultural Comunitario -en caso de su creación- obtendrían algunos beneficios como exenciones de tasas municipales, incluidas, la tasa de seguridad e higiene, el pago de la Tasa por Espectáculo y el pago de los Derechos de Construcción.

También contarían con asistencia técnica para la confección de los planos edilicios exigidos para eventuales trámites, así como quedarían alcanzados por los eventuales convenios que suscriba la Municipalidad de Olavarría con Sadaic, AADI-Capif y otros organismos de gestión colectiva de derechos de autor. Por último tendrían asistencia técnica, legal y contable para poder tramitar las personerías jurídicas en los casos solicitados.

La ordenanza también contemplaría la regulación del funcionamiento de los espacios, estableciendo días y horarios y contemplaría la posibilidad, en el marco de la normativa vigente, de la autogestión a través de la realización de servicios de bufet y cantina en los espacios culturales habilitados.


El CD aprobó la promoción de los artistas en el espacio público

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en la reciente sesión la ordenanza que, por iniciativa del Foro Olavarría Cultura, busca promover a los artistas independientes en el espacio público de la ciudad.

El concejal Eduardo Rodríguez fundamentó el proyecto en el recinto y destacó la importancia de la cultura para Olavarría y la necesidad de promover desde el Municipio la actividad de los artistas que ofrecen su arte en la calle. Rodríguez señaló que el redactor del proyecto es Eduardo "Chino" Correa junto a un grupo de artistas y trabajadores de la cultura, con la intención de crear nuevos escenarios donde los artistas puedan exponer sus producciones.

Debido a la necesidad de brindar un marco normativo para la actividad artística independiente en la vía pública, se aprobó el proyecto que creará el programa de promoción de la actividad de artistas independientes en el espacio público.

El Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, abrirá un Registro de Artistas Independientes interesados en desarrollar su actividad en el espacio público y determinará las locaciones para que éstos expongan sus producciones. El registro estará constituido por un padrón y la inclusión en éste oficiará como autorización correspondiente para la ocupación del espacio público con el objeto de realizar actividades artísticas.

Como señala uno de sus artículos, las especialidades de artistas urbanos que se autorizan son las siguientes: músico solista, banda de música, stand up -teatro-, clown o mimo -teatro-, coro/grupo vocal e instrumental / poesía, títeres, estatuas vivientes, malabarismo, danza solista, dúo y grupal, ballet y compañías según el rubro, plástica -exposición pictórica, dibujo-, orfebrería y otras artesanías tradicionales.

MÁS TÍTULOS

"Venimos de fiestas convocantes y ésta no será la excepción", aseguró Agustina Marino
La narradora y museóloga Maribel García se refirió al rechazo por la creación del Registro Cultural Comunitario
Las negociaciones concluyeron esta semana en el Ministerio de Trabajo de la Nación
La directora de Atención Primaria, Dra. María Esther Gatella, será la médica generalista que atenderá provisoriamente
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 en el Maxigimnasio a Tomás de Rocamora por la Liga Argentina 2018-2019
ABO. Segunda final del torneo "Clausura" de la Premaxi
Torneo "Clausura" que organiza la ABO
El capitán del equipo albiceleste levantó la copa
INFERIORES. Se jugó la final en décima
GOLF. El olavarriense está en México
FUTBOL. El "Carbonero" venció 4 a 1 a Estudiantes en la definición del certamen de primera división
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi es uno de los pilotos que retornan
FUTBOL. Le ganó a Gimnasia y Esgrima de La Plata la final de la Copa Argentina
Turismo Pista
CANOTAJE. Cinco competidores locales se presentan en La Plata
Juan Ignacio Barbieri abrió el partido final