Edición Anterior: 7 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
"Venimos de fiestas convocantes y ésta no será la excepción", aseguró Agustina Marino
Comienza hoy la 3ª edición de Sabores del Mundo, esta vez en el escenario del Parque Helios Eseverri
Hoy arranca la feria itinerante gastronómica, esta vez en nuevo escenario. Se prolongará hasta el domingo, con opciones de comidas de distintos países y provincias. El domingo llegará la cocinera Jimena Monteverde.
Con cambio de escenario, Olavarría recibirá hoy la tercera edición de Sabores del Mundo. Se trata de la exitosa propuesta gastronómica que, esta vez y tras su desembarco en marzo último frente al Centro Cultural San José, se desplegará en la zona de fogones del Parque Helios Eseverri, el mismo espacio que el domingo anterior ocupó la 34ª apuesta de Un Aplauso al Asador.

"La propuesta incluye más de 40 stands con diferentes opciones gastronómicas, desde licuados hasta comidas tradicionales de diferentes países, en un recorrido gastronómico muy interesante", describió ayer para este Diario la subsecretaria de Cultura y Educación, Lic. Agustina Marino.

Todo comenzará hoy viernes y se prolongará hasta el domingo 9 inclusive, en el horario de 11 a 23, con la presentación de puestos de comidas típicas de países y provincias, que también cuenta con un menú sin TACC.

Junto con la llegada de los más deliciosos platos arribará la reconocida cocinera Jimena Monteverde -con un show para grandes y chicos- y se presentará el domingo 9, de 9 a 18. "Ella va a estar cocinando frente al público, protagonizando una presentación a modo de show", explicó la funcionaria.

En esta fiesta popular de cocina tradicional también se presentarán más de 130 artesanos foráneos y de nuestra ciudad.

Entre las acciones de la fiesta, que permitan mirar más allá de la conveniencia y la comodidad, se realizará un almuerzo solidario en una institución local. En este sentido, además, desde hace más de un año los organizadores del evento son donantes del programa de reciclado de aceite comestible usado de la O.P.D.S. (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), que reconvierte el desecho en energía, evitando también la contaminación e impermeabilización de las napas de agua. Más de 500 litros por mes generados en las ferias, son enviados a las plantas para luego ser reutilizados en biodiesel.

Los organizadores indicaron que también los más de 300 emprendedores que trabajan cada fin de semana tienen realizados cursos de manipulación de alimentos (expedidos por la Provincia de Buenos Aires) y de RCP y primeros auxilios básicos (dictados por Defensa Civil de Vicente López).

Respecto de las expectativas en torno de la respuesta del público, marino argumentó que "se espera un volumen de gente importante" y comparó que "venimos de fiestas altamente satisfactorias, primero el aniversario de Olavarría y el domingo pasado el Aplauso al Asador, que resultaron muy convocantes y creemos que este Sabores no va a ser la excepción".

Durante el verano, además, podría llegar una nueva edición de la propuesta gastronómica netamente loca, esto es Ola Sabores, aunque todavía no se puede confirmar ni precisar fechas. Esa propuesta estaría enmarcada en un ambicioso plan de realizaciones culturales veraniegas, que espera aprobación del Ejecutivo.

Para diferentes paladares

En marzo último, la feria itinerante Sabores del Mundo concretó su segunda presentación en Olavarría. En aquella ocasión, este Diario habló de cientos de vecinos que "en mesas improvisadas en el parque, con reposeras, sentados en las escalinatas del Centro o directamente en el cordón de la vereda, saboreaban una porción de paella o un sándwich de lomo, entre otras exquisiteces. Hubo largas colas en el stand de Uruguay, donde la estrella eran las pamplonas, carne arrollada de cerdo o ternera con cebolla y queso; así como para la paella y las rabas en el truck de España; el cordero y el chivito cocinado por la gente de Neuquén y las salchichas alemanas. También en los puestos árabes con el shawarma y en el del barrio chino con el chop suey, chow fan -arroz salteado con vegetales y cerdo o pollo-, y los dumplins. Asimismo, las arepas venezolanas y el cebiche del stand peruano se llevaban elogios. A la tarde fue el turno de los licuados y los jugos de Brasil, Haití, Jamaica y República Dominicana y los stands de dulces, tortas y waffles. La oferta de cerveza artesanal se repartía en tres puestos muy concurridos: los de Alemania, Holanda e Irlanda, con sus variedades roja, negra o rubia. La gastronomía de nuestro país se distribuía en varios trucks. Santiago del Estero, Salta y Tucumán dijeron presente con sus de empanadas: de carne, cortada a cuchillo, fritas, etc. así como tortillas, tamales y frituras. Para los paladares más tradicionales, estaban los puestos de Sabores criollos con sus choripanes y bifes de chorizo; la pata de ternera, el cordero y el chivito cocinado por la gente de Neuquén; los lomitos y hamburguesas gigantes de Córdoba, y los puestos de quesos y chacinados y las papas fritas de Balcarce".


Jimena Monteverde

"Soy mamá de Victorio y Amparo, esposa de Mariano o "el gordo" ¡Tengo mi empresa de catering, doy clases de cocina y vendo muchas cosas ricas!! Pasé por el Bailando, por el Cantando, por muchos programas de TV, escribí libros…". Así se presenta Jimena Monteverde en su página web.

Este emprendedora, que comenzó su carrera a los 18 años, posee además un restaurante en Pilar y tiene su propio programa televisivo, además de numerosos espacios en las redes y clases online en su página jimenacocina.com. Se formó con Francis Mallmann y Alicia Berger, y también en la escuelita de las Hermanas de la Santa Cruz.

MÁS TÍTULOS

"Venimos de fiestas convocantes y ésta no será la excepción", aseguró Agustina Marino
La narradora y museóloga Maribel García se refirió al rechazo por la creación del Registro Cultural Comunitario
Las negociaciones concluyeron esta semana en el Ministerio de Trabajo de la Nación
La directora de Atención Primaria, Dra. María Esther Gatella, será la médica generalista que atenderá provisoriamente
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 en el Maxigimnasio a Tomás de Rocamora por la Liga Argentina 2018-2019
ABO. Segunda final del torneo "Clausura" de la Premaxi
Torneo "Clausura" que organiza la ABO
El capitán del equipo albiceleste levantó la copa
INFERIORES. Se jugó la final en décima
GOLF. El olavarriense está en México
FUTBOL. El "Carbonero" venció 4 a 1 a Estudiantes en la definición del certamen de primera división
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi es uno de los pilotos que retornan
FUTBOL. Le ganó a Gimnasia y Esgrima de La Plata la final de la Copa Argentina
Turismo Pista
CANOTAJE. Cinco competidores locales se presentan en La Plata
Juan Ignacio Barbieri abrió el partido final