Edición Anterior: 7 de Diciembre de 2018
Edición impresa // Policiales
Independencia y Trabajadores: el Municipio estudia sacar la rotonda y colocar semáforos
Lo informó el director de Acción y Control Urbano, Gustavo Spaltro. El funcionario adelantó la medida en durante una entrevista sobre la gestión local de tránsito. Se construirán mesetas en los accesos a todas las rotondas. Se colocaron tachas frente al cruce ferroviario de Pueyrredón.
La reducción de la velocidad del tránsito en la circulación dentro de la planta urbana es uno de los objetivos centrales en la gestión del área de Acción y Control Urbano que está a cargo de Gustavo Spaltro desde septiembre pasado. El director municipal brindó ayer una entrevista a "Mejor de Mañana" por 98POP en la que se refirió a distintas medidas que se aplican desde su área y, en ese marco, adelantó que se quitará la rotonda de Independencia y Trabajadores.

El funcionario respondió a la consulta que un oyente envió al programa. Allí se planteó la situación especial que implica para el tránsito de la zona. Es que en el tramo de cuatro cuadras entre ruta 226 y Trabajadores, la calle Independencia es doble mano para habilitar el ingreso a la ciudad así como la salida hacia la ruta.

El trayecto es altamente utilizado por camiones, sin embargo el ancho de la calle complica el estacionamiento de los vehículos de la zona ya que impiden el tránsito de los rodados de gran porte. A su vez, la rotonda deja poco espacio de maniobrabilidad para los camiones en el giro.

Los planteos y reclamos de los vecinos de ese sector se presentan desde hace varios años. Incluso EL POPULAR Medios ha dado voz a estos vecinos para que expongan en detalle la situación en diversas oportunidades.

Ayer, Spaltro recibió el mensaje del oyente referido a la rotonda y respondió que "se va a sacar, se va a levantar y se colocará un semáforo". Más adelante aclaró que se trata de un proyecto aunque en su tono mostró confianza en que se lleve a cabo.

A su vez, el director municipal tuvo en cuenta que por la circulación que se registra sobre la calle Inpendencia desde y hacia la ruta nacional "tuvimos que colocar reductores de velocidad también".

Más medidas

Tal como había expuesto el mes pasado en diálogo con EL POPULAR, Spaltro se refirió a las medidas que se aplican desde el Municipio para mejorar y controlar el tránsito en el distrito.

Así se refirió la colocación de reducidores de velocidad como mesetas y tachas. En este sentido, planteó que se colocarán mesetas en los accesos a todas las rotondas y detalló que actualmente se licitan estas obras para 17 rotondas.

En todos los casos, el objetivo es obligar a los conductores a frenar y reducir la velocidad de la circulación para evitar siniestros viales.

También indicó que se atienden los pedidos de colocación de reducidores de velocidad por parte de los vecinos, aunque el responsable de Tránsito, Agustín Falivene, es quien analiza la conveniencia de la colocación.

Otro aspectos al que apuntó Spaltro es a la colocación y renovación de cartelería para mejorar la señalética de tránsito local. Indicó los carteles que se colocan se refieren al límite de velocidad, son nomencladores o pintadas en los accesos a los establecimientos educativos para señalizar la velocidad y el estacionamiento.

El referente de Acción y Control Urbano agregó que además, son constantes, los controles de alcoholemia y de peso de los camiones en los caminos a la salida de las canteras con una balanza móvil.

Cruces ferroviarios

En tanto, ayer la Municipalidad informó que se colocaron tachas metros antes de un cruce ferroviario en el marco de las acciones del Programa de Seguridad.

Antes del cruce ferroviario de Pueyrredón, entre Pringles y Amparo Castro, se colocaron las tachas "con la finalidad de disminuir la velocidad de circulación y advertir ante la proximidad del paso" se explicó.

"De todas maneras, el Municipio junto con Ferrosur brinda una serie de charlas de educación vial, donde se hace hincapié en las medidas de seguridad vial a tener en cuenta en un paso a nivel. Entre las recomendaciones se insiste principalmente en respetar las señales y reducir la velocidad. También se aconseja atender a la bocina, las luces del tren y bajar el volumen de la radio, como asimismo observar atentamente hacia ambos lados. En los días de niebla o lluvia se deberán extremar las medidas de precaución" informó la Municipalidad.

Otras precauciones a tomar antes del cruce: "no se deberá cruzar hasta que las barreras se hayan levantado por completo y las vías estén libres en ambos direcciones, tampoco intentar ganarle al tren, ni sobrepasar a otros vehículos sobre la vía Recordar que el tren pasa a cualquier hora y circula en ambas direcciones y que el ferrocarril tiene siempre prioridad" se detalló.

Estacionamiento para personas con movilidad reducida

Personal municipal realizó la demarcación de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida o bien para sus familiares encargados del traslado, en un domicilio particular – de Lamadrid 3434-, a través de un expediente ingresado.

Dicho trámite se puede gestionar en Mesa de Entradas en el Palacio Belgrano, de lunes a viernes de 7:30 a 13 presentando: una nota solicitando la demarcación (dirigida al Intendente Municipal doctor Ezequiel Galli), fotocopia de Certificado Único de Discapacidad (CUD) y del Documento Nacional de Identidad (DNI), acreditación de domicilio (servicio a nombre del interesado) y documentación que identifique el vehículo (cédula verde, cédula azul, comodato u otro que a criterio de la autoridad de aplicación resulte suficiente).

MÁS TÍTULOS

"Venimos de fiestas convocantes y ésta no será la excepción", aseguró Agustina Marino
La narradora y museóloga Maribel García se refirió al rechazo por la creación del Registro Cultural Comunitario
Las negociaciones concluyeron esta semana en el Ministerio de Trabajo de la Nación
La directora de Atención Primaria, Dra. María Esther Gatella, será la médica generalista que atenderá provisoriamente
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 en el Maxigimnasio a Tomás de Rocamora por la Liga Argentina 2018-2019
ABO. Segunda final del torneo "Clausura" de la Premaxi
Torneo "Clausura" que organiza la ABO
El capitán del equipo albiceleste levantó la copa
INFERIORES. Se jugó la final en décima
GOLF. El olavarriense está en México
FUTBOL. El "Carbonero" venció 4 a 1 a Estudiantes en la definición del certamen de primera división
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi es uno de los pilotos que retornan
FUTBOL. Le ganó a Gimnasia y Esgrima de La Plata la final de la Copa Argentina
Turismo Pista
CANOTAJE. Cinco competidores locales se presentan en La Plata
Juan Ignacio Barbieri abrió el partido final