Edición Anterior: 9 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Lo que dejó la gran cena anual que benefició a instituciones de Olavarría
Detrás del millón de pesos que se recaudó en forma solidaria hay mucho más que tres sueños por cumplir
En el Instituto Helen Keller, La Casa de Helen y "Un Día Nuevo" no hay pausas. Mientras esperan los presupuestos para invertir cuanto antes lo recaudado el sábado, explican cómo vivieron el durante y el después de esta propuesta que sirvió como vidriera para mostrar que le ponen el cuerpo y el alma a lo que hacen. Y agradecen por tanta ayuda y tanta entrega.
Algunos aprenderán a usar la computadora, otros tendrán más comodidades para moldear cerámicas o incursionar en la cocina y habrá quienes tendrán espacios más amplios y adaptados para hacer actividad física. En eso se transformará el 1.100.0000 pesos de la Cena Solidaria que se repartió la mitad entre el Instituto Helen Keller y La Casa de Helen y el 50% restante se entregó al "Un Día Nuevo". Instituciones con historia, con proyectos, con necesidades y, ahora, con sueños casi por cumplir.

"Yo sigo conmovida, muy emocionada", admite Valeria Ostertag, vicedirectora del Instituto de Educación Especial Helen Keller, mientras busca acomodarse al día después. Han sido meses muy intensos y cuesta bajar el nivel de adrenalina para verse a un paso de concretar iniciativas tan postergadas en esa escuela de educación especial.

"Acá es todo a pulmón, viendo qué podemos hacer para juntar plata, así que estamos muy contentos y con ganas de empezar a trabajar", asume Mauro Mac Intyre, desde "La Casa de Helen". Ya saben que el destino de los 275 mil pesos serán mejoras edilicias y refacción de espacios para enseñar distintos oficios a los alumnos que egresan de Helen Keller.

"Pasaremos el verano entre albañiles y herreros", responde con alegría Ana Vega, que apura el paso para que no se le desvaloricen los 500 mil pesos acreditados. Ya pidió presupuestos y averiguó precios para hacer una remodelación, comprar el portón y ver hasta dónde avanzan con la nueva cocina en "Un Día Nuevo".

Tres ejemplos que confirman que si hay suma de voluntades es posible cambiar la historia.

"En los zapatos del otro"

"Fue un éxito y desde que comenzamos a trabajar siempre hubo optimismo, sabiendo que era un año particular en lo económico. Queremos habilitar la sala de informática. Los docentes nos capacitamos en el uso de tecnología de la información y la comunicación y la idea es adquirir computadoras y acceso a Internet", detalla Valeria Ostertag.

A ese instituto de educación especial, con medio siglo de historia, concurren 66 alumnos que tienen entre 6 y 15 años y registran necesidades educativas derivadas de la discapacidad intelectual. Un lugar donde el compromiso es inversamente proporcional a los recursos. Por eso, obtener fondos extra multiplicó las ganas y el entusiasmo. "Algo recaudado teníamos de una Lotería de septiembre y ahora nos va a alcanzar. Vamos a poder incluso mejorar algunas aulas en relación al equipamiento y comprar sillas o mesas", valora la vicedirectora.

Hubo una búsqueda incesante de apoyo, en comercios y empresas, yendo al Parque Industrial, a través de las redes, tratando de llegar a la mayor cantidad de tarjetas. "Fue un éxito: se vendieron 640", elogia tras reconocer que "a pesar de la situación, el apoyo de la comunidad está y se siente".

Por eso, jamás olvidará el momento en que "volví a la escuela con ese cheque en mano, que es simbólico, pero que representa tanto, y vi las caritas de los chicos... Increíble".

Están felices y gratificados porque la Cena Solidaria también les permitió dar a conocer lo que hacen y las necesidades que tienen, a pesar de tener una larga trayectoria.

"Le ponemos el cuerpo y el alma, docentes, familias y entidades como Racing o Estudiantes que nos ceden sus instalaciones. Es mostrar lo que se hace. Una gran oportunidad. Un premio de parte del Intendente y de la comunidad" que se vive con mayor intensidad puertas adentro. "Los chicos estuvieron siempre involucrados y compartían nuestra felicidad, a su manera".

Quedó tan movilizada y sensible que "decidí sumarme el próximo año porque atravesar necesidades y saber de la búsqueda de apoyos, genera empatía y es aprender a ponerse en los zapatos del otro", confiesa Valeria Ostertag.

"Es todo a pulmón"

"Tenemos dos objetivos: poder categorizar para la actividad y para ello haremos refacciones edilicias según las exigencias legales y vamos a trabajar para la inscripción como edificio adaptado. Y lo otro es la ampliación de los salones porque está quedando chico el espacio. Estamos muy contentos", comenta Mauro Mac Intyre, responsable de la gestión en La Casa de Helen desde 2017.

En la institución hay 42 estudiantes que asisten a los talleres de Auxiliar de Cocina y Producción de Artesanías con orientación en Cerámica y Diseño y Estampado. También participan de un taller pedagógico, educación física y actividades en diferentes entidades con acompañamiento del equipo técnico, prácticas formativas en ambientes reales de trabajo y pasantías.

Lo recaudado será destinado al "mejoramiento del edificio, para ampliar espacios de trabajo y adquirir herramientas. Cada taller tiene 12 alumnos y funciona como un secundario de educación especial, con alumnos de 13 y 21 años", explica el director.

La Casa de Helen se abrió paso de manera independiente en 2011 para garantizar la continuidad escolar de los estudiantes que finalizaban su educación primaria en Helen Keller.

"En el último tiempo hemos tratado de generar nuevas propuestas para que la institución tenga impacto social y se vea en la comunidad", plantea Mac Intyre.

Cuentan con el apoyo de socios colaboradores pero "es todo a pulmón. En el proceso de aprendizaje de las producciones, los productos a veces se venden, otras se los llevan los alumnos y también hay propuestas específicas donde somos proveedores o hacemos servicios de catering. Con este dinero aprovecharemos además para comprar nuevas máquinas".

"Un regalo del cielo"

Ana Vega no tiene pausas ni margen para bajar los brazos. Mientras se acomodaba emocionalmente para asistir a la Cena Solidaria, aceitaba detalles para sumarse al Aplauso al Asador y recaudar fondos y 48 horas después llamaba a herreros y albañiles para presupuestar la colocación del portón, hacer un cerramiento y, por si alcanzara, el rediseño de la cocina. Todo por "Un Día Nuevo", el espacio que asiste a seis jóvenes con parálisis cerebral, entre los que se encuentra su hijo.

Llevan siete años de gestión, agradecen a los socios y al equipo que acompaña ad honorem. Prefieren archivar las promesas incumplidas y valorar a "los que nos tuvieron en cuenta porque avanzamos dos pasos y retrocedemos tres pero hay que poner el pecho", admite, exhibiendo el cheque de 500 mil pesos pero amargada porque dos días después hicieron destrozos y robaron en la sede.

"Somos poquitos pero se trabaja en equipo y eso nos genera fuerza", reconoce la mujer que no se detiene. Abrazan el sueño de convertir el espacio en Centro de Día o disponer de una combi para trasladar de los jóvenes, ya que hay alumnos en lista de espera.

Ahora se abocarán a "cerrar adelante, poner un portón, hacer una ampliación y definir si alcanza para la cocina nueva. Todo será transparente. Queremos que Olavarría sepa que la plata estará bien empleada. Fue increíble ver lo que se trabajó desde la organización, la gente de la Municipalidad..", valora.

Ana Vega piensa en los chicos, propios y ajenos, y se le llena alma. "Para mí esto es una misión. Los padres llevamos la emoción a flor de piel y agradezco que el Intendente se haya fijado en un lugar tan humilde. Somos los menos elegidos y esto nos ha ayudado como mucha otra gente buena. Esta fiesta fue un regalo del cielo", dice sobre el final, y se le quiebra la voz.

MÁS TÍTULOS

Habitó durante poco más de 100 años en las Islas Galápagos
El contador Gabriel Schmale analizó las modificaciones que el Congreso le hizo al tributo
Columna de opinión
ESCENARIO POLITICO. La presión tributaria no es sólo de Francia. El dilema de Vidal y La Cámpora no se rinde
Hablan los legisladores Dalton Jauregui y César Valicenti; el antropólogo Mariano Melotto y un funcionario judicial
Hoy, Jimena Monteverde se asociará al espacio gastronómico
Lo que dejó la gran cena anual que benefició a instituciones de Olavarría
Ingresó al Senado el pliego para la designación de un fiscal al frente de la dependencia
El violento accidente se produjo en las calles internas del barrio Provincias Unidas
Se intensificarán los trabajos en el centro para la prevención de desmanes y delitos
El evento comenzará a las 21, en el SUM del CECO, y con transmisión en vivo por Canal Local
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi pudo quedar en el puesto 25º
Con tres pilotos de Olavarría
Excluyeron a dos pilotos y se quedó con el título en Moto 3
ABO. Racing (LM) ganó el Bronce del "Clausura" Sub 13
III Malinalco Classic
III Malinalco Classic
FUTBOL INFANTIL. El certamen es organizado por Independiente
COPA DE ORO. Nadie puede con Rossi, que consiguió su séptima pole position en el año y estiró la ventaja
FUTBOL. La actualidad de Ferro, Racing, El Fortín y Estudiantes, de cara al nuevo certamen nacional
CANOTAJE. Campeonato Sudamericano en La Plata
FUTBOL. El torneo tiene hoy su jornada decisiva en el "Clemente Di Carlo"
SUPERLIGA. Goleó ayer a Colón por 3-0 y se mantiene invicto
BASQUETBOL. Jeffrey Merchant y su balance del triunfo de Estudiantes ante Tomás de Rocamora