Edición Anterior: 9 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hoy, Jimena Monteverde se asociará al espacio gastronómico
"Sabores del Mundo" copó el parque Eseverri
La amplísima variedad de comidas de diferentes regiones no deja de sorprender. Olavarría recibe por tercera vez a la feria "Sabores del Mundo", esta vez en el parque Helios Eseverri. Comenzó el viernes y concluirá hoy hacia las 23.
Como en las dos anteriores ediciones, la feria itinerante gastronómica "Sabores del Mundo" ofrece en esta tercera visita a la ciudad platos tradicionales de diferentes regiones del planeta, ante una más que importante respuesta del público. Esta vez, sin embargo, cambió la calle Riobamba, frente al Centro Cultural San José, por el amplio escenario que supone el parque Helios Eseverri, en el sector de los fogones.

Desde el viernes último, el espacio gastronómico desplegó bajo el mismo monte que suele cobijar la fiesta "Un Aplauso al Asador", a unos 40 stands que permiten degustar los platos tradicionales de diferentes regiones del mundo como México, Brasil, Arabia, Alemania y Bélgica, por mencionar solo algunos. Junto a ellos se encuentra el paseo de artesanos, shows artísticos para toda la familia y juegos infantiles para los más pequeños.

Hoy, la propuesta estará habilitada nuevamente a partir de las 11 y hasta las 23 e incluirá, a las 18, el show para grandes y chicos, a cargo de la cocinera Jimena Monteverde.

El cronograma de espectáculos de "Sabores del Mundo" se inició el viernes con el Ensamble y cerrará esta noche con Alma de Benjamín a las 19.30; Lima Limón a las 20.30; Súper Vinilo una hora más tarde y finalmente, Alta Gamma a las 22.30, junto a los shows de magia y otras propuestas artísticas para todos los gustos.

De Salta a Rusia

De las típicas empanadas salteñas a los tacos mexicanos, pasando por el shawarma árabe, los puestos de comidas son una exposición de aromas y sabores diferentes.

El primero de los stands, apenas se ingresa al parque, corresponde a España, donde se expenden porciones de paellas, rabas y cornalitos, así como brochette de langostinos. Al lado, Mamba tienta con la cerveza artesanal "que elaboramos nosotros mismos" y que abarca cuatro variedades diferentes:: "una rubia tradicional que es la Golden, la más común y también, por eso, la más demandada; una rubia con miel, más dulce, que se llama Honey; una roja más fuerte, que es la IPA y una negra, la Porter, a la que la malta tostada le da un aroma a café inigualable·.

Jamaica aporta sus jugos, en un total de cincuenta bebidas, la mitad de ellas con alcohol y la otra mitad sin alcohol, en amalgamas que llevan nombres como "Multifruta Jamaiquina", "Sueño de Bob Marley" o "Mate con Sueño Jamaiquino", lo mismo que la República Dominicana.

Las empanadas, jugosísimas, son la estrella principal del stand de la provincia de Salta. Paula, a cargo de erse emprendimiento, cuenta que llevan ""carne cortada a cuchillo, papa, huevo, cebolla y cebollita de verdeo" y se preparan fritas o al horno, lo mismo que las de pollo y las de jamón y queso, que conplementan su oferta. "Si, claro, vendemos bien, porque aparte las completamos con la salsita picante que le ponemos allí, en Salta", confió la mujer, quien visita Olavarría por tercera vez.

Entre las especias de aquella provincia del Noroeste, que ocupan el puesto siguiente, la más llamativa resulta -explicará Patricia- el pimentón ahumado, secado a humo y con un exquisito aroma, que se traslada al sabor de la comida que condimenta.

Colombia está presente con arepas y burritos y China se llevó elogios con los dumplins de pollo o cerdo, el chop suey, el chow fan, el sushi, las empanaditas chinas y las galletas de la fortuna.

Los puestos árabes resultaron muy visitados con su oferta de shawarma, una comida de origen turco que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera cocinada en un asador vertical, servidas en pan. Igual convocatoria tuvieron el stand de Sabores de Mi Tierra, con salamines, quesos, viños pateros y panes caseros; los italianísimos Saltimbocca, esto es pan casero, carne vacuna, jamón crudo, muzzarella, rúcula, toques suaves de ajo, albahaca y aceite de oliva; la oferta criolla de carnes argentinas y el stand de Uruguay, donde la estrella son las pamplonas, carne arrollada de cerdo o ternera con muzarella, jamón y verdeo que se sirven a modo de sandwich, en un pan.

Del Perú, llegaron el lomo saltado, sazonado con jengibre y salsa de soja; las típicas papas María rellenas con carne; los tamales hechos de maíz mote; y el especial, los anticuchos, la clásica comida rápida que se come en las calles del país trasandino y que consiste en carne macerada cocida a la plancha, acompañada con cremas tradicionales.

Las papas fritas de Balcarce tienen su propio local y lo mismo ocurre con Alemania, donde se expenden chorizos a la pomarola preparados al disco y para de jamón. Santiago del Estero aporta sus tortillas, pan casero, pastelitos, locro, chipaco con chicharrones, rosquetes y empanadillas; Rusia, su lomo de cerdo ahumado a la cerveza y Portugal, "un pais con boas pessoas", cuatro tipos de carnes cuyos ingredientes se informan desde otras tantas pizarras dispuestas sobre el mostrador: bondiola a la portuguesa, bondiola de cerdo, pernil de cerdo a la barbacoa y carré de cerdo a la cerveza.

El local de comidas italianas se especializa en pizzas a la piedras preparadas en forma artesanal. Las hay de gustos muy variados: calabresa, jamón y morrón, espinaca, caprese y fugazetta, mientras que el stand belga impone los waffles, especialmente el panchuque, un waffle relleno de salchicha. En el stand de México, por otra parte, reinan los nachos y los tacos.

A la hora de los dulces, las propuestas son casi infartantes. Tortas del mundo tienta a los más débiles con Rogel, Selva Negra, Lemon Pie, Balcarce, brownie, oreo, chocotorta, tiramisú, cheese cake y Pirineos, muchos de ellos ofrecidos en porciones individuales, en vasitos de plástico; así como budines de pera o arándanos, donas y la típica torta Sacher, que conjuga chocolate con mermelada de damasco. "Todo es artesanal", dirá Susana, la responsable del espacio, donde también se expenden milkshakes y frapuccinos.

Desde Francia llegan los clásicos waffles, enormes, rellenos con dulce de leche, crema, fruta, maní y merengue, con una bocha de helado. Ensaladas de frutas, jugos, tragos, licuados, guapaletas., aceites de oliva y vinos regionales completan la oferta gastronómica, que bordea el espacio reservado a los artesanos. Allí se ofrecen desde plantas y cactus hasta joyas en acero quirúrgico, además de muñecos, remeras, juegos infantiles e inflables, en una amplia variedad. "Sabores del mundo" concluirá esta noche.

MÁS TÍTULOS

Habitó durante poco más de 100 años en las Islas Galápagos
El contador Gabriel Schmale analizó las modificaciones que el Congreso le hizo al tributo
Columna de opinión
ESCENARIO POLITICO. La presión tributaria no es sólo de Francia. El dilema de Vidal y La Cámpora no se rinde
Hablan los legisladores Dalton Jauregui y César Valicenti; el antropólogo Mariano Melotto y un funcionario judicial
Hoy, Jimena Monteverde se asociará al espacio gastronómico
Lo que dejó la gran cena anual que benefició a instituciones de Olavarría
Ingresó al Senado el pliego para la designación de un fiscal al frente de la dependencia
El violento accidente se produjo en las calles internas del barrio Provincias Unidas
Se intensificarán los trabajos en el centro para la prevención de desmanes y delitos
El evento comenzará a las 21, en el SUM del CECO, y con transmisión en vivo por Canal Local
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi pudo quedar en el puesto 25º
Con tres pilotos de Olavarría
Excluyeron a dos pilotos y se quedó con el título en Moto 3
ABO. Racing (LM) ganó el Bronce del "Clausura" Sub 13
III Malinalco Classic
III Malinalco Classic
FUTBOL INFANTIL. El certamen es organizado por Independiente
COPA DE ORO. Nadie puede con Rossi, que consiguió su séptima pole position en el año y estiró la ventaja
FUTBOL. La actualidad de Ferro, Racing, El Fortín y Estudiantes, de cara al nuevo certamen nacional
CANOTAJE. Campeonato Sudamericano en La Plata
FUTBOL. El torneo tiene hoy su jornada decisiva en el "Clemente Di Carlo"
SUPERLIGA. Goleó ayer a Colón por 3-0 y se mantiene invicto
BASQUETBOL. Jeffrey Merchant y su balance del triunfo de Estudiantes ante Tomás de Rocamora