Edición Anterior: 9 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Rossi: "Hay angustia y decepción por la política económica actual"
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, visitó Olavarría en el marco de una reunión del PJ. Criticó la actual gestión que encabeza Mauricio Macri, habló del momento que está atravesando su fuerza y también anticipó el panorama legislativo de cara al 2019, año de elecciones.
Juan Ignacio Bourgeois / EL POPULAR

[email protected]

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, visitó Olavarría en el marco de una actividad del PJ y, en una charla exclusiva con EL POPULAR Medios, se refirió a diferentes cuestiones de la política actual nacional.

Olavarría fue sede de un "Encuentro Regional de Peronismo". Específicamente, la actividad se desarrolló en la sede del PJ con la presencia de diferentes representantes y referentes políticos de la región.

Agustín Rossi, actualmente Diputado Nacional por Santa Fe, cargo que antes había desempeñado en el período 2005-2013, encabezó dicho encuentro que se extendió por un par de horas. Pero anterior a la actividad, el ingeniero charló en exclusiva con este Diario.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria-Partido Justicialista en la Cámara de Diputados criticó con dureza la actual gestión que encabeza el presidente Mauricio Macri. Señaló el error de sus políticas y las diferentes dificultades económicas que está atravesando el país por consecuencia de ésto. Además, Agustín Rossi analizó el momento que está pasando su fuerza, destacando la fortaleza de su partido y su gran cantidad de adherentes.

También palpitó la imagen legislativa que se puede dar durante el 2019, año de elecciones. El diputado confía en una buena elección del Frente para la Victoria y afirmó su candidatura a presidencia, siempre y cuando no se presente Cristina Fernández de Kirchner a la misma. Rossi señaló la necesidad de una oposición "fuerte".

- ¿A qué se debe su visita a Olavarría?

- Vengo recorriendo el país y la provincia de Buenos Aires desde principio de año. En Buenos Aires llevo más de 120 distritos visitados. El viernes estuve en Tres Arroyos, ayer en Adolfo Gonzales Chaves y Benito Juárez, y ahora en Olavarría. Participé de una charla dirigida a la problemática del trabajo y desarrollada en la sede del Partido Justicialista.

Aprovecho cada de una de estas visitas por varios motivos. Primero porque soy de los dirigentes políticos que cree en el contacto directo como algo insustituible para un dirigente que tiene. Así me llevo una idea precisa de lo que está pasando en cada lugar. Y segundo porque di a conocer mi voluntad a candidato a la presidencia y éstas visitas me permiten impulsar esa voluntad.

- ¿Cuáles fueron las impresiones de las visitas por el interior del país?

- Hay un deterioro que se fue dando desde el principio de año hasta ahora y un marcado cambio de ánimo. Al principio uno notaba que los problemas eran focalizados, había reclamos puntuales por los tarifazos, los servicios, lo que sea. Ahora hay una crítica y un malestar generalizado por la política económica actual. Aparece cada vez más la cuestión del trabajo como una preocupación, porque cuando ves que tu vecino pierde el trabajo empezás a pensar que te puede tocar a vos también.

Y la gente que mantiene su trabajo no llega a fin de mes, entonces empieza un proceso de endeudamiento de la familia. Hay angustia y decepción por la política económica actual y también incertidumbre en cuanto al futuro.

- En este contexto, ¿cuáles son las principales dificultades del gobierno?

- Son varios aspectos. En un análisis rápido, te digo que el gobierno se equivocó con el mundo que creía que iba a encontrar, sobre todo cuando definió una política económica sustentada en el sector exportador. No advirtió que estamos en un mundo sin globalización comercial y con recesión económica. Cada año hay una menor actividad económica.

Además, el gobierno subestimó absolutamente el mercado interno y el consumo por un lado, y por el otro apostó todo al desarrollo del mercado del sector exportador, en un análisis absolutamente equivocado. Estoy en contra ideológicamente de apostar a ésto, pero lo hicieron en el peor contexto.

- ¿Qué lugar ocupa la incorporación del Fondo Monetario Internacional en este panorama?

- Otro análisis equivocado es el de endeudamiento. Ningún presidente del mundo lleva adelante una política de endeudamiento excesivo como si lo hizo Argentina durante esta gestión. Fue un endeudamiento irresponsable que puso en alerta a los mercados. Así fue como tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional, con un fondo que te habla de ajuste para que el país pueda pagar la deuda. A ellos no le interesa el costo social.

También hay otra cuestión ideológica por parte de una clase dirigencial y empresarial. Éstos creen que el problema en el país son los salarios y creen en un escenario de bajo salarios. Incluso generaron ese escenario y la competitividad no aumentó, sino que mataron el consumo y el mercado interno.

Entonces hubo errores de diagnóstico, una mala implementación y una mirada ideológica distorsionada que dieron como resultado una política que fracasó cada vez que se implementó en la Argentina.

- ¿Cuál es su opinión respecto de la última medida tomada por Patricia Bullrich en cuanto al protocolo de uso de armas para la Policía?

- Presentamos un proyecto en relación a este tema, que es lo contrario a lo que propone la ministra. Cualquier policía del mundo dice tres cosas: policía, alto y disparo. Lo que hace el reglamento de Bullrich es eliminar los primeros dos pasos. Ante cualquier situación confusa, se genera la posibilidad de que la policía dispare. Esto aumentará la violencia institucional y cualquier tipo de violencia, y lo peor que puede pasar es que empiecen a aparecer las victimas inocentes.

-¿Qué quiere decir con ésto?

- A favor del personal de la fuerza de seguridad, ellos están en una situación de mil revoluciones por segundo tienen que tomar decisiones rápidas. Si tiene la posibilidad de disparar, es lo primero que va hacer. No buscará situaciones de desarme. Y ésto es peligroso.

Hay sectores de la población que reciben bien el mensaje de Bullrich. Yo les advierto que esa situación también le puede pasar a ellos alguna vez.

Además, ésto significa una admisión del fracaso de su política de seguridad. La inseguridad actual se ve agravada por la situación social.

- ¿Cuál es el momento que está viviendo Cambiemos?

- El G20 abrió y cerró un paréntesis, es como que nos olvidamos de todo por esos días. Pero el evento terminó y todo sigue igual. El gobierno está complicado económicamente por el plan que está llevando a cabo y está produciendo tensiones sociales. Incluso, los dirigentes provinciales y regionales que tiene Cambiemos reciben criticas en cada lugar. Esta crisis económica le generó también una crisis de liderazgo político, en este caso, del presidente Mauricio Macri. Hemos visto peleas o confrontaciones entre integrantes del mismo Cambiemos.


El panorama de cara al 2019

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, palpitó el 2019, año que será de elecciones. Se ilusionó con el cambio en el rumbo político del país y se refirió a la necesidad de una "mayoría".

- ¿Cómo está el partido en el interior de cara a lo que viene?

- Es un espacio político fuerte, con militantes, adherentes y con adhesiones a las propuestas. En este sentido, conformamos un espacio político que se distingue del resto. En la provincia, específicamente, veo un peronismo fortalecido. Pero ésto no alcanza y hay que reconstruir una mayoría. Si el 70 por ciento de los argentinos es crítico a Mauricio Macri, nadie puede asegurar que ese porcentaje es peronista o kirchnerista. Hay que trabajar y reformular una propuesta que nos permita trabajar en conjunto.

- ¿Qué se pretende crear para el 2019?

- Es clave construir un escenario opositor que sea lo más amplio posible. Yo no subestimo al oficialismo y planteo la posibilidad de una oposición fuerte. Si hay diferencias entre los sectores, que las mismas se resuelvan en el escenario de las PASO para luego concurrir a la elección presidencial con una única formula. Lo que está claro es que la división de la oposición es celebrada por Macri.

-¿Cristina Kirchner donde está ubicada?

- Cristina es la líder opositora más importante y no hay otra dirigente política como ella. Hoy ella trata de construir una fuerza política opositora y habló con muchos dirigentes al respecto. Y tiene una mirada fuertemente critica para el gobierno actual.

Cristina tiene un rol fundamental y ella definirá si es candidata o no. Yo no lo se, pero obviamente que si es candidata yo me bajo de la candidatura. Soy parte de su espacio político, con ella como líder.

-¿Cómo analizá al año próximo desde el plano legislativo?

- Espero un año mejor en lo legislativo. La producción parlamentaria de este año fue difícil, con una responsabilidad mayor del oficialismo porque son quienes tienen mayoría en las comisiones. Nos cansamos de pedir sesiones especiales pero el oficialismo trató sólo lo que ellos quisieron.

- ¿Y desde el punto de vista económico y político?

- Lo veo mal económicamente, peor que éste, con una profundización de la crisis y un escenario de recesión económica muy fuerte.

Y desde el punto de vista político, las primeras elecciones ya serán en marzo en Neuquén, para luego dar lugar al resto de las provincias. Vamos a contar con un escenario electoral marcado en el primer semestre del año de cara al segundo.

Deseo que se construya una alternativa para cambiar el proceso político actual, sobre todo desde lo económico.

MÁS TÍTULOS

Habitó durante poco más de 100 años en las Islas Galápagos
El contador Gabriel Schmale analizó las modificaciones que el Congreso le hizo al tributo
Columna de opinión
ESCENARIO POLITICO. La presión tributaria no es sólo de Francia. El dilema de Vidal y La Cámpora no se rinde
Hablan los legisladores Dalton Jauregui y César Valicenti; el antropólogo Mariano Melotto y un funcionario judicial
Hoy, Jimena Monteverde se asociará al espacio gastronómico
Lo que dejó la gran cena anual que benefició a instituciones de Olavarría
Ingresó al Senado el pliego para la designación de un fiscal al frente de la dependencia
El violento accidente se produjo en las calles internas del barrio Provincias Unidas
Se intensificarán los trabajos en el centro para la prevención de desmanes y delitos
El evento comenzará a las 21, en el SUM del CECO, y con transmisión en vivo por Canal Local
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi pudo quedar en el puesto 25º
Con tres pilotos de Olavarría
Excluyeron a dos pilotos y se quedó con el título en Moto 3
ABO. Racing (LM) ganó el Bronce del "Clausura" Sub 13
III Malinalco Classic
III Malinalco Classic
FUTBOL INFANTIL. El certamen es organizado por Independiente
COPA DE ORO. Nadie puede con Rossi, que consiguió su séptima pole position en el año y estiró la ventaja
FUTBOL. La actualidad de Ferro, Racing, El Fortín y Estudiantes, de cara al nuevo certamen nacional
CANOTAJE. Campeonato Sudamericano en La Plata
FUTBOL. El torneo tiene hoy su jornada decisiva en el "Clemente Di Carlo"
SUPERLIGA. Goleó ayer a Colón por 3-0 y se mantiene invicto
BASQUETBOL. Jeffrey Merchant y su balance del triunfo de Estudiantes ante Tomás de Rocamora