Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La Unión Industrial de Olavarría finalizó el año y Carlos Orifici, su presidente, sacó conclusiones de lo que pasó en su actividad
"Pasamos de una preocupación a una crisis"
El sector industrial presentó anoche su manifiesto de cara al 2019 y realizó su cena de cierre de año. "Hoy tenemos un financiamiento más complicado", señaló Carlos Orifici. Estuvo presente el intendente Ezequiel Galli.
Con la presencia de integrantes de la Comisión Directiva y allegados, la Unión Industrial de Olavarría cerró el año con una cena que se desarrolló anoche en un comercio local. Fue el motivo perfecto para reunirse, intercambiar experiencias vividas durante este año y proyectar de cara a lo que viene, presentando el manifiesto 2019.

Brugge fue el comercio elegido por la Unión Industrial local para darle un cierre formal al 2018. El presidente Carlos Orifici estuvo presente, al igual que los diferentes integrantes de la unión, que fueron quienes levantaron la copa para dejar atrás el "duro" año que pasó y pensar definitivamente en lo que viene. También asistió el intendente municipal Ezequiel Galli.

Anterior a la cena, se realizó una conferencia de prensa en la cual se presentó el manifiesto 2019 de la Unión Industrial de Olavarría. Luego de un año que no fue para "nada sencillo" -así lo afirmaron los empresarios presentes-, la entidad decidió crear este documento que replantea diferentes cuestiones como roles, visión, misión y razón de ser de dicha institución en tres ejes. Uno de éstos es la visión institucional.

En el manifiesto también se plantea la situación institucional como otro eje que tiene que ver con los asociados, vínculos institucionales, relación con la comunidad y ejercicio político; y el contexto como el tercer pilar. "La idea es presentar el manifiesto 2019 que se fue gestando en el seno de la Unión Industrial durante los últimos meses. El objetivo del mismo es reflejar lo que pasó durante este año, un año complejo institucionalmente por cambios y modificaciones", explicó Juan Esteban Álvarez durante la conferencia de prensa.

"Hubo cambios de dirigentes y estatutos, pero acompañado de un complejo año a nivel nacional, el cual afectó al sector que representamos. Ésto fue generando ciertos cambios en el plan de acción inicial y en los objetivos planteados a principio de año, y fuimos replanteándonos como actuar en consecuencia", agregó. Además de Juan Esteban Álvarez, Marcela Lagleyze, Sergio Corso, Mauro Remis, Cesar Longo y el presidente Carlos Orifici brindaron la conferencia de prensa.

Luego de la presentación, se desarrolló la cena con la concurrencia de empresarios y dirigentes. Se trató de un evento que sirvió como punto de encuentro para cerrar un año que no fue simple y, mediante el manifiesto, poner todas las miradas en el año próximo.

Un año complicado

La conferencia de prensa consistió en un intercambio con periodistas o, dicho de otra forma, en una rueda de preguntas y respuestas. "Tenemos una ciudad que es diferente al resto porque se caracteriza por contar con mucho trabajo. Para que el trabajo se detenga en Olavarría tiene que venir un caos a nivel nacional. Pero se nota la crisis, estamos viendo lo que pasa con Cerro Negro y con otras pymes también", sentenció Carlos Orifici, máximo responsable de la UIO.

"Lo que nosotros fuimos a decir al Concejo Deliberante hace un tiempo como una gran preocupación, hoy se convirtió en una crisis. Lo estamos tratando de afrontar de la mejor manera y brindando el apoyo que se pueda a las pequeñas o medianas pymes que están en riesgo actualmente. Pero se acentuó la peligrosidad de despidos en Olavarría", agregó.

En este sentido, Carlos Orifici subrayó que "lo que se preveía finalmente se acentuó. Uno siempre tiene la esperanza de que los gobernantes se iluminen y nos marquen un camino más fácil. Pero lo que se veía presumiendo se hizo realidad, y pasamos de una preocupación a una crisis. Hoy tenemos un financiamiento más complicado, no tenemos herramientas a nuestro alcance para trabajar y las pymes se están cerrando en un circulo sin salida".

Luego, el empresario Mauro Remis articuló la relación entre la sociedad civil, el Estado, las entidades gremiales y las instituciones educativas. "La articulación hoy es un problema a nivel local, provincial y nacional. Existe una interrelación en la teoría, pero en la práctica es muy complejo. Es difícil que los instrumentos que cada uno puede aportar estén presentes, se pongan en práctica y se ejecuten", explicó.

Al mismo tiempo detalló que "el Estado tiene falencias importantes de articulación en relación a las actividades gremiales, instituciones educativas y su propio rol para dar respuestas. Es una de las grandes fallas y marca una imposibilidad para articular acciones concretas y no sólo teóricas".

En el cierre, César Longo volvió a insistir sobre el rol del Estado y también palpitó lo que puede suceder en el 2019. "El rol del Estado debe existir y nosotros, como entidad intermedia, debemos participar y hacer las consultas necesarias para nuestros representados. Hay una teoría acorde pero en la práctica se dificulta por varios motivos", enfatizó.

Y en cuanto al 2019, el empresario fue claro y afirmó que "será un año complicado; también será un año electoral con todo lo que ello implica pero nosotros desde la institución vamos a mantenernos al margen y trabajaremos para quienes representamos, que son los empresarios. Creemos que ellos son la fuerza y el impulso para producir fuentes de trabajo, y también la esperanza para que podamos crecer todos como país mediante la toma de decisiones", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Abuela Pepa tiene hoy seis bocas de expendio
Columna de la Gobernadora María Eugenia Vidal
"No es volver al sistema anterior" aclaró el concejal Juan Ignacio fal
Dos profesionales opinan sobre la realidad local después de la gran devaluación
DIA DEL OFTALMOLOGO. Doctora Marcela Tacchella, especialista en oftalmopediatría
DIA DEL OPTICO. Juan José Pica, de Tapalqué a Olavarría, hace ya más de cuatro décadas
Desde Coopelectric explicaron que desafectarse implica más costos y menos beneficios
Es atribuida a la incertidumbre generada por el rumbo de la economía
La Unión Industrial de Olavarría finalizó el año y Carlos Orifici, su presidente, sacó conclusiones de lo que pasó en su actividad
La empresa ya tiene alquilado un local y contrató un gerente para que esté al frente del servicio en la ciudad
En el centro
Había sido abandonado en la ruta 226
PADEL. Entrevista con Juan Ignacio Tello, compañero de Federico Chingotto en el WPT
FUTBOL INFANTIL. Se presentan Estudiantes y El Fortín
FUTBOL. Los olavarrienses que son protagonistas en torneo profesionales
FUTBOL. Cinco jugadores que se formaron en Embajadores serán refuerzos del "chaira" en el Federal Amateur
VOLEIBOL. Le ganó a Estudiantes en las semifinales del torneo "Clausura" de la AOV
Santiago Izaguirre
El voley albinegro se reúne en el Mini
En el Rally Raid Waypoint Track Bonaerense (WTB) de Urdampilleta
HANDBALL. El domingo se define el Super 4 femenino
Carta de lectores