Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Es atribuida a la incertidumbre generada por el rumbo de la economía
Preocupación en concesionarios locales ante la marcada baja en la venta de autos usados
El mercado local no escapa de la tendencia nacional. El mercado sufrió un cambio drástico desde la devaluación de abril de este año. La proximidad de las vacaciones y las especulaciones financieras inciden en la merma.
El mercado de venta de autos usados no permanece distante de lo que ocurre en el nivel nacional, como atestiguan referentes del sector desde las agencias locales. Incluso arriesgan que el "parate" puede ser aún mayor debido a la gran cantidad de concesionarios existentes en la ciudad.

Al momento de buscar las causas de semejante caída, que en el nivel nacional llegó al 20 por ciento en la comparación interanual, son atribuidas a la incertidumbre reinante respecto del rumbo de la economía; a la proximidad de las vacaciones; a la falta de poder adquisitivo entre los potenciales compradores; a la caída estrepitosa de los planes UVA; y a la creciente especulación financiera producto de elevadas tasas de interés o también ligada con una nueva devaluación.

Desde su concesionaria, Víctor Porté reconoció que la situación "es así, hay un parate bastante importante. Es muy importante respecto de los usados de un valor entre 100 y 150 mil pesos. Lo que se mueve es el buen auto, de 200 mil pesos hacia arriba porque la gente que tiene ese tipo de autos anda porque entrega un auto de 250 ó 300 mil pesos y compra uno de 300 a 350 mil pesos, son modelos de 2015 hacia arriba hasta 2017".

Pero es incontrastable que "no se venden los autos más económicos, que antes tenían movilidad: un auto de 70 a 80 mil pesos se vendía en la semana, no duraba 3 días, y ahora no. Hoy quién va a comprar un auto de 70 u 80 mil pesos, si después lo tiene que arreglar y apenas llega a juntar los 80 mil pesos", lamentó en relación con la falta de poder adquisitivo.

"Porque una cubierta para un auto viejo vale exactamente lo mismo que para un auto nuevo; igual una batería vale lo mismo para un auto viejo que para uno nuevo. Incluso para mantener bien un auto viejo, cuesta mucho. Por eso hoy la gente se ha puesto selectiva y no los quiere. Uno lo mira y ve que va a tener otro gasto y prefiere esperar", planteó el titular de Automotores Porté.

El agenciero remarcó que "el tema de los créditos no se mueve nada. Es más, los que tienen un crédito UVA lo quieren vender y los que tienen un plan de ahorro están pagando fortunas. Lo que les queda para pagar vale más que un auto en la calle; hay mucha desproporción", señaló Porté. "Ahora la gente le tiene miedo al crédito porque en el año 2017 les ofrecías un crédito y lo agarraban de cualquier forma y por eso el año pasado se vendieron muchos autos pero hoy no porque el interés los mata", opuso.

También aludió a la falta de circulante en la calle. "Claro que no hay plata. En los bancos te dan el 46 por ciento. Entonces la gente que tiene plata en el banco no tiene en la cabeza cambiar el auto y hasta que no bajen las tasas no la va a sacar porque les da un buen interés. Y creo que mientras eso no pase vamos a estar parados".

Dificultades

En épocas normales "hasta fin de año siempre algo estamos vendiendo; diciembre no es tan malo. El tema es enero y febrero por las vacaciones, y cuando vienen de las vacaciones no tienen plata, están metidos con la tarjeta y después los chicos empiezan a la escuela".

Esa particularidad se advierte en los concesionarios locales. "Está difícil, la capacidad de ahorro de la gente no es la de antes. Por ejemplo, una pareja que alquila, si no tienen un buen sueldo, sólo les alcanza para vivir. Esto se viene viendo en los últimos meses. Dicen que la caída del mes pasado fue del 20 por ciento pero yo me animaría a más porque somos muchos los que vendemos autos en Olavarría, porque además de estar muy parado, la gente da muchas vueltas y está súper informada, cosa que antes no pasaba tanto".

Así, marcó una sustancial diferencia. "Antes hacía publicidad y la gente se acercaba, me llamaba, y ahora no. Pero hoy la gente con internet tiene una idea y camina. Por eso me animaría a decir que la caída en Olavarría puede ser de hasta un 30 por ciento también. Por ejemplo, este año desde enero a la fecha, comparado con 2017, he vendido 25 autos menos en promedio".

Inclusive, "antes hasta los autos que se tomaban en consignación los vendía, ahora no: ocupan lugar y no se los vendo a nadie. Los dueños llaman y consultan pero ellos mismos saben que no anda nadie; está duro".

Sobre las expectativas, "esperemos que el año que viene sea mejor, si no no sé dónde vamos a ir a parar. Este mes los precios de los cero kilómetro han bajado un poco porque si no los autos no se los venden a nadie y por consiguiente los usados también aunque a veces mantienen su valor de reventa porque si no lo pagan bien se hace muy difícil después no llegan más a comprarse otro".

"El auto es barato cuando hay movimiento y el precio solo tiende a bajar. Si voy a buscar un usado a una concesionaria oficial y ellos tienen movimiento voy a tener mejor precio pero si toman dos o tres autos por mes, van a tratar de defender esa inversión pero si toman 15 no se hacen problemas. El auto usado genera gastos, hay que ponerle combustible, pagar la patente, el seguro, porque un usado que se entrega y el concesionario lo toma como renta, después hay que mantenerlo", enfatizó Porté.

"Todo muy quieto"

Por su parte José López avaló esa mirada y reconoció que "está bastante parado, está muy quieto". En realidad "creo que está todo muy quieto, pero la realidad es que el concesionario está bastante parado. En noviembre se vendió bien pero ya en diciembre se bajó bastante: no hay consultas, está muy quieto todo y me parece que es en relación a las Fiestas, a las vacaciones".

De todas maneras "en esta época se hacen operaciones, no en gran cantidad pero se hacen y generalmente son con vistas al año 2019, más que nada en el caso de los cero kilómetro, que se hace el boleto con el objetivo de patentarlo el año que viene, pero este año no está pasando".

En síntesis, "el mercado de los usados está estacionado. Lo que se había vendido y la gente estaba buscando eran autos de 70 u 80 mil pesos hasta los 150 mil pesos, modelos bajos, pero lo que son modelos más altos está muy quieto".

Una muestra del freno a la actividad está dada porque "hoy ya no se consulta por un crédito ni por nada. No sabemos qué expectativas tener porque está todo muy incierto. Como viene la mano, el panorama no es bueno, no es alentador pero con expectativas que mejore".

En la actualidad, "se nota que no hay plata y como el auto no es algo primordial, es un bien de lujo, y la gente prefiere poner esa plata en otras cosas y gastar lo poco que tiene en pesos. Para mí hay una oleada de que la gente está guardando mucho el dólar, especulando mucho con eso".

El titular de López Automotores aclaró que "hubo ventas cuando el dólar bajó a 36 o 37 pesos. La gente salió mucho a vender dólares o a comprar el auto con dólares por el temor a perder y hoy no compran porque están especulando con que el dólar suba. Si están diciendo que el año que viene puede llegar a 51 pesos el dólar, la gente no quiere gastarlos: el que no tienen la necesidad imperiosa de comprar un auto, no sale a cambiar los dólares, y por eso hay poco efectivo en la calle".

Ante el generalizado panorama de incertidumbre, "al estar todo incierto, eso provoca que no quieran comprar un auto, al no ser algo de extrema necesidad, la gente evita gastar en esto y prefiere gastar en otras cosas, hoy prefiere guardar la plata para las vacaciones. Se van de vacaciones con el auto que tienen y después, si mejora, compran o no".

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