Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2018
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Desde Coopelectric explicaron que desafectarse implica más costos y menos beneficios
"La factura no cambiará" porque "a un no socio no le podemos cobrar un valor inferior que a un socio"
Así lo aclaró el doctor Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa. Sí reconoció que esta semana tuvieron un par de consultas, tras el reclamo del POT. Y salió al cruce de los que plantean que se sienten rehenes de la prestadora. Actualmente, la cooperativa tiene 70 mil socios y ningún no asociado.
"El planteo no es nuevo pero sí causó sorpresa lo que se dijo tras la reunión en la Defensoría del Pueblo y quedó demostrado que había impresiciones", índicó el doctor Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, tras el planteo vecinal de "Por Olavarría Todos" (POT) en cuanto dejar de ser socios de la Coopelectric y pagar solo por los servicios que se consumen.

la entidad salió al cruce de las versiones que indicaban que los usuarios de Olavarría podrían dejar de ser socios de la cooperativa, obteniendo de esa forma beneficios en cuanto al costo de los servicios prestados. En un comunicado del Consejo de Administración de Coopelectric, se decidió exponer que el Estatuto Social y la normativa que rige el accionar cooperativo, establece entre otras cosas que "la prestación de servicios a terceros no asociados se hará una vez satisfechas las necesidades de los asociados o simultáneamente, a condición de que no incida en perjuicio de los asociados".

En tal sentido, precisaron que para los no asociados regirán las disposiciones estatutarias, reglamentarias y las resoluciones de las cooperativas relativas a la prestación de servicios para los asociados, "sin perjuicio de los recargos y tarifas diferenciales que el Consejo de Administración pudiera establecer, los que en ningún caso podrán ser inferiores a los establecidos para los asociados".

Desde Coopelectric se indicó que "los no asociados deberán abonar los importes que por habilitación de servicio, derechos de conexión, línea y potencia u otros conceptos similares, obligaciones que no podrán ser inferiores a las impuestas a los asociados, y serán exigidas aún cuando éstos no estuvieran sujetos a ellas. Los importes abonados por los no asociados por tales conceptos carecen de derecho a la devolución".

Por otra parte, los no asociados "están obligados al pago de impuestos, tasas y contribuciones que deba abonar la Cooperativa o en los que la entidad deba actuar como agente de retención, tanto en el orden nacional, provincial o municipal" y que una vez que la Cooperativa "tenga establecida una tasa de capitalización en función de los servicios prestados, la tarifa que se aplique a los no asociados se incrementará en la proporción correspondiente".

De aquí se desprende que los socios que deseen dejar de serlo no verán reflejadas en sus facturas variaciones en cuanto al costo de la prestación de los Servicios Eléctrico y Sanitario. Incluso "perderán otros beneficios" tales como la posibilidad de ser representados a través del Cuerpo de Delegados de la entidad, adherirse a los Servicios Sociales (Velatorio, Inhumación y Cremación), financiar el costo de llaves térmicas y disyuntores al momento de solicitar una conexión del servicio Eléctrico, entre otros.

Los argumentos

"No hay no socios en nuestra ciudad porque el concepto es que es socio el que tiene medidor de energía. Puede suceder que la persona fallece y los hijos no hacen la transferencia y queda el medidor a nombre de alguien que no es socio", explicó a EL POPULAR Ignacio Aramburu.

El dirigente de Coopelectric admitió que "lunes y martes vino gente a consultar, menos de 10 personas, para ver cómo hacer para dejar de ser socios pero no conozco a alguien hoy con medidor a su nombre que no sea socio".

Actualmente, registran "70.000 socios y 50 mil medidores. Es mayor al número de medidores porque hay mucha gente que no es consumidora pero tiene un medidor en una casa a su nombre y es socio pero vende o alquila y va a la cooperativa a pedir la baja del servicio, no la baja como socio. Es lo que se conoce como ´medidor en depósito´. Queda como socio pero con un medidor que no está consumiendo. Y después está el tema de fallecidos", comentó Aramburu.

"Por las normas que nos rigen, como cooperativa no podemos cobrar a un no socio un valor inferior que a un socio. Por lo tanto la factura no va a cambiar. En la factura eléctrica no tiene conceptos relacionados con calidad de socio. La de agua sí, es contribución por acciones por el retraso tarifario", diferenció.

Y lo ejemplificó diciendo que "si me llega la factura de Obras Sanitarias y me borro como socio, mi factura tendrá el mismo importe. Cambia el concepto pero desde lo legal no podemos diferenciar: cuando prestamos servicios no podemos cobrar una suma inferior que a un socio. El dinero de esa contribución por acciones irá a otra cuenta pero la persona lo va tener que pagar. No vemos en la práctica la diferencia".

En números, estimó que "en una factura bimestral de 400 pesos, en promedio, 200 pesos serán de contribución por acciones y 200 por el servicio. Cuando la tarifa de luz empezó a reconocer los costos de prestación del servicio el concepto se sacó. En Obras Sanitarias está desde 2012 y se sacará cuando se fije la tarifa y veamos que se reconocen los costos".

En esa línea, explicó que hay alrededor de "40 mil cuentas de Obras Sanitarias: 27 mil con agua y cloacas y 13 mil con agua sola, y en eso se incluyen impuestos y demás ítems".

En concreto, a partir del reclamo del POT ante la Defensoría del Pueblo, "hablamos con el defensor (Martín Capelli) y nos pidió que instrumentemos un sistema para quienes quieren dejar de ser socios", concluyó Aramburu.

Para obtener mayor información o realizar consultas, los interesados pueden concurrir de lunes a viernes de 7.30 a 14.30 a la sede administrativa de Coopelectric, ubicada en Belgrano 2850, para ser asesorados por el personal de atención al usuario.


Unicos prestadores: "Monopolio creado por el Estado"

"Dicen somos rehenes de la cooperativa... Es cierto que es el único prestador y si quiero tener medidor no tengo otra pero hay que ver que es por decisión del Estado, que nos otorgó la concesion del servicios eléctrico y en la distribucion de energia en todo nuestro pais siempre hay un solo prestador", argumentó el presidente del Consejo de Administración de la Coopelectiva. Y de este modo salió al cruce de los usuarios que cuestionan no tener posibilidades de elegir.

Ignacio Aramburu planteó que el prestador "en Buenos Aires es Edenor, no puedo ir a otro. Siempre es uno porque se dice que es más eficiente y por lo tanto la tarifa menor. Si hay 10 prestadores en la ciudad habrá 10 cables diferentes... Es un monopolio creado por el Estado, por las normas".

Desde la cooperativa, que este año cumple 90 años, reivindicaron "el movimiento cooperativo, los valores y principios que defendieron los vecinos de Olavarría que en 1928 se unieron de forma voluntaria para fundar la Cooperativa en beneficio de todos, el respeto por la gestión democrática y el aporte al desarrollo local".

Y en la misma línea resaltaron que "la prestación de los distintos servicios y los logros alcanzados en estos 90 años de historia sólo han sido posibles gracias al asociativismo, principal motor de la economía social y solidaria de la que nos enorgullece formar parte".

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