Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Dos profesionales opinan sobre la realidad local después de la gran devaluación
Construcción: califican de "muy mala" la actual situación y prevalece el desaliento para 2019
El dólar subió y retrotrajo la inversión inmobiliaria. Los materiales fueron acompañando a la moneda estadounidense y arrastró el valor del metro de construcción. Según los especialistas, la inversión inmobiliaria sólo está sirviendo para mantener el capital.
De un fuerte impulso que tuvo estos años, la construcción amenaza con paralizarse cada vez más. Según el ingeniero, Orfel Fariña, "la situación es muy mala y no se vislumbra una mejoría para 2019".

El diagnóstico fue lapidario. En tanto, la maestra mayor de obras, Evelia Ocampo, estimó algo parecido solo que advirtió que la inversión inmobiliaria funciona como si fuese casi un consuelo porque es una de las pocas inversiones seguras que quedan en el país.

Para Ocampo, "se ha comenzado a mover un poco luego de un momento de incertidumbre provocado por la suba intempestiva del dólar".

A su juicio, "se comenzó a comprar nuevamente lotes y con la construcción de complejos de departamentos que se siguen vendiendo o alquilando, aunque sea a bajo precio".

El ingeniero Fariña opinó lo mismo en este último punto y señaló al respecto que "la construcción de departamentos sólo sirve para mantener la inversión porque los alquileres se actualizan con un índice entre el 25 y el 30 por ciento cuando la inflación ronda casi el 50 por ciento".

Fariña también habló de "la falta de mercado" y de los obstáculos existentes a partir de la caída del poder adquisitivo de quienes quieren llevar a cabo una obra en su propia casa o levantar su propia vivienda. "El metro cuadrado oscila entre los 700 y los 800 dólares y cualquier departamentito cuesta hoy unos 40 mil dólares".

"Muy mala"

"La situación es muy mala", dijo Orfel Fariña, "tanto para las pymes constructoras como también para los particulares. Todo está muy complicado, nadie tiene dinero y el mercado está sumamente aquietado. En una palabra, todo está muy malo", simplificó.

Según añadió, "hay un segmento que fue menos afectado, pero la gran mayoría no tiene capacidad de ahorro. En tanto, existe un sector que ha podido ir comprando materiales para ganarle a la inflación. Son personas que van invirtiendo en materiales y con eso logran ganarle al aumento de precios y a las sorpresas que dan los saltos del precio del dólar".

Su juicio fue lapidario: "el panorama es horroroso: cayó estrepitosamente el poder adquisitivo de los salarios y el metro cuadrado de construcción oscila entre los 700 y 800 dólares. Sigue costando más o menos lo mismo pese a que el dólar aumentó su valor. Los materiales subieron tanto que fue alejando toda posibilidad de construir. El departamentito, el caballito de batalla de Olavarría, no se puede vender ni alquilar, y sigue costando unos 40 mil dólares. No hay mercado para nada pero la construcción sigue siendo la mejor manera de mantener el capital".

El panorama que pintó Fariña es desalentador, teniendo en cuenta que la construcción es el motor de cualquier economía y más aún de cualquier mercado interno.

El ingeniero Fariña supone que la obra pública podría mover un poco el mecanismo económico, "pero no hay un clima de mejora. No va a subir el poder adquisitivo del salario y hay mucha incertidumbre para la inversión inmobiliaria. Hoy, solo sirve para preservar el capital porque tampoco se podría comparar lo que se logra por un alquiler con los beneficiso de la especulación".

MÁS TÍTULOS

Abuela Pepa tiene hoy seis bocas de expendio
Columna de la Gobernadora María Eugenia Vidal
"No es volver al sistema anterior" aclaró el concejal Juan Ignacio fal
Dos profesionales opinan sobre la realidad local después de la gran devaluación
DIA DEL OFTALMOLOGO. Doctora Marcela Tacchella, especialista en oftalmopediatría
DIA DEL OPTICO. Juan José Pica, de Tapalqué a Olavarría, hace ya más de cuatro décadas
Desde Coopelectric explicaron que desafectarse implica más costos y menos beneficios
Es atribuida a la incertidumbre generada por el rumbo de la economía
La Unión Industrial de Olavarría finalizó el año y Carlos Orifici, su presidente, sacó conclusiones de lo que pasó en su actividad
La empresa ya tiene alquilado un local y contrató un gerente para que esté al frente del servicio en la ciudad
En el centro
Había sido abandonado en la ruta 226
PADEL. Entrevista con Juan Ignacio Tello, compañero de Federico Chingotto en el WPT
FUTBOL INFANTIL. Se presentan Estudiantes y El Fortín
FUTBOL. Los olavarrienses que son protagonistas en torneo profesionales
FUTBOL. Cinco jugadores que se formaron en Embajadores serán refuerzos del "chaira" en el Federal Amateur
VOLEIBOL. Le ganó a Estudiantes en las semifinales del torneo "Clausura" de la AOV
Santiago Izaguirre
El voley albinegro se reúne en el Mini
En el Rally Raid Waypoint Track Bonaerense (WTB) de Urdampilleta
HANDBALL. El domingo se define el Super 4 femenino
Carta de lectores