Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
"No es volver al sistema anterior" aclaró el concejal Juan Ignacio fal
Cambiemos buscará tratar la modificación de la Tasa Rural antes de que termine el año
La presidencia del Concejo convocará a la sesión preparatoria. El concejal de Cambiemos explicó que "a veces el que tiene mil hectáreas no es el que tiene más plata". El Programa contra la Tucura se tratará el 20 de diciembre.
Con el ingreso del proyecto de modificación de la Tasa de Servicios Rurales, se alteró la agenda de sesiones previstas para diciembre en el Concejo Deliberante. Es que los únicos dos proyectos que había en tratamiento hasta ese momento ya tenían fecha -más o menos estimada- de sesión y se llegaba con tranquilidad a cerrar el año legislativo antes de las fiestas. Pero ahora algunos aspectos cambiarán: ayer EL POPULAR pudo confirmar a través del concejal Juan Ignacio Fal (Cambiemos) que se buscará tratar la modificación de la Tasa Rural de manera tal que la nueva escala de cobro esté en vigencia lo más pronto posible.

"En una sesión extraordinaria vamos a tratar la modificación de la Tasa Rural y, en este caso, como es una modificación de la Ordenanza Impositiva, se necesitan los mayores contribuyentes. La primera sesión, preparatoria, va a ser cuando el Presidente fije la fecha" informó ayer Fal en una charla con este Diario. De esta manera, dejó en claro que será Bruno Cenizo quien convocará a la extraordinaria.

La asamblea con mayores contribuyentes para la aprobación definitiva debe convocarse 15 días después de la preparatoria.

Por ahora, sólo se puede afirmar que el Programa contra la Tucura se tratará el 20 de diciembre en la asamblea con los mayores contribuyentes (ver recuadro). La preparatoria, donde se aprobó el proyecto, fue el miércoles pasado.

La propuesta

El concejal Juan Ignacio Fal explicó la propuesta de modificación de la Tasa de Servicios Rurales. "En principio, no es volver al sistema anterior" aclaró para tener en cuenta que "el año pasado se modificó, se segmentó en cuatro categorías por cantidad de hectáreas. Ahora se modifica en dos categorías: hasta 400 y desde 401". Para cada una se plantea un aporte de $8,50 y $10,50 por hectárea por mes, respectivamente.

El objetivo final de este proyecto es "en el plazo de un año volver a una tarifa plana, única", tal lo solicitado por la Mesa Agropecuaria. En esta tarea está la Dirección de Políticas Agropecuarias que encabeza Juan Manuel Dolagaray, señaló Fal.

El legislador de Cambiemos coincidió con el planteo de la Mesa Agropecuaria acerca de que el sistema ideal de cobro de la tasa se basaría en la productividad de cada unidad de producción. Sin embargo, dejó en claro que un estudio del tipo que se requeriría para llegar a esa información "no se hace en un año, son 750 mil hectáreas de Olavarría para analizar y ver la productividad" advirtió.

En este sentido, explicó que "no es lo mismo tener 200 o 300 hectáreas en Sierras Bayas, a tener 800 hectáreas en Pourtalé que es una zona más baja. La productividad no es la misma". Agregó que "todos los campos no son iguales. Nosotros tenemos un campo, y mi vecino puede tener inclusive un campo más bajo que el mío: estamos al lado y la productividad no es la misma". Tras enumerar diferencias geográficas y topográficas que afectan el rendimiento y la rentabilidad de una unidad productiva, reiteró que "se necesita un estudio campo por campo, eso sería lo ideal".

La Tasa de Servicios Rurales se había modificado el año pasado. "Creyendo que era lo mejor, el que más tiene más paga, ése fue el criterio. Pero no siempre es así, porque a veces el que tiene mil hectáreas no es el que tiene más plata" amplió Fal.

La propuesta actual, de bajar a dos categorías, "sostiene la misma recaudación, no afecta los ingresos a la Municipalidad" destacó el concejal. Cabe recordar que la proyección es sostener los 6,7 millones de pesos de ingresos anuales al Municipio. En ese sentido, dijo que "quien está en la categoría de 0 a 200 hectáreas va a pagar más de lo que paga ahora, porque entra en otra categoría. Con ello se compensará para quedar igual que lo que se recauda hoy".


Tucura

Ayer fueron notificados los mayores contribuyentes para participar de la asamblea del jueves 20. Allí se aprobará el Programa de Lucha contra la Tucura y la tasa solidaria que abonarán todos los productores en 2019.

EL POPULAR pudo saber que ayer se planteaba en el Concejo la posibilidad de que el Presupuesto 2019 pase a tratarse junto con la modificación de la Tasa Rural, en vez de incorporarse a los temas de la sesión del jueves que viene.

Cabe señalar que la única obligación de los concejales es tratar en sesión el cálculo de gastos y recursos antes del 31 de diciembre, ya que de lo contrario son pasibles de sanción. Esa obligación no impone la aprobación, sólo que se debata en una sesión.

MÁS TÍTULOS

Abuela Pepa tiene hoy seis bocas de expendio
Columna de la Gobernadora María Eugenia Vidal
"No es volver al sistema anterior" aclaró el concejal Juan Ignacio fal
Dos profesionales opinan sobre la realidad local después de la gran devaluación
DIA DEL OFTALMOLOGO. Doctora Marcela Tacchella, especialista en oftalmopediatría
DIA DEL OPTICO. Juan José Pica, de Tapalqué a Olavarría, hace ya más de cuatro décadas
Desde Coopelectric explicaron que desafectarse implica más costos y menos beneficios
Es atribuida a la incertidumbre generada por el rumbo de la economía
La Unión Industrial de Olavarría finalizó el año y Carlos Orifici, su presidente, sacó conclusiones de lo que pasó en su actividad
La empresa ya tiene alquilado un local y contrató un gerente para que esté al frente del servicio en la ciudad
En el centro
Había sido abandonado en la ruta 226
PADEL. Entrevista con Juan Ignacio Tello, compañero de Federico Chingotto en el WPT
FUTBOL INFANTIL. Se presentan Estudiantes y El Fortín
FUTBOL. Los olavarrienses que son protagonistas en torneo profesionales
FUTBOL. Cinco jugadores que se formaron en Embajadores serán refuerzos del "chaira" en el Federal Amateur
VOLEIBOL. Le ganó a Estudiantes en las semifinales del torneo "Clausura" de la AOV
Santiago Izaguirre
El voley albinegro se reúne en el Mini
En el Rally Raid Waypoint Track Bonaerense (WTB) de Urdampilleta
HANDBALL. El domingo se define el Super 4 femenino
Carta de lectores