Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Zona
En sesión especial, el Concejo Deliberante busca aprobar hoy una pieza clave para el Presupuesto 2019
Se tratará el proyecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que prevee aumentos de hasta un 38 por ciento en las Tasas y Contribuciones.
Esta noche, desde las 20.30, se llevará a cabo la séptima sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid. El Ejecutivo busca que los bloques le den tratamiento y aprueben el proyecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, una pieza fundamental para luego tratar el Presupuesto municipal 2019.

Además de este tema, el poder legislativo dará tratamiento a otros seis proyectos elevados por el gobierno.

Hasta último momento el intendente Martín Randazzo continúa dialogando con los concejales para dar a conocer los detalles de la Ley de Leyes, y de hecho ayer se realizó una nueva reunión entre los técnicos de la administración y los integrantes del HCD. En el encuentro los funcionarios pudieron explicar los pormenores de los proyectos (Presupuesto y Ordenanza Fiscal) y sacarse las dudas que surgieron en el análisis.

Por lo que se pudo saber fue un encuentro "bueno y positivo" pues los ediles aprovecharon la presencia del mandatario comunal y de las secretarias de Hacienda (María Elena Vega) y Legal (María Carolina Malianni).

El Ejecutivo necesita la aprobación de la Fiscal ya que espera que la semana próxima se dé el tratamiento definitivo. Es que el gobierno pretende recaudar más de 100 millones de pesos en conceptos de Tasas, esto le permitirá engordar en buena parte el Presupuesto para el año venidero.

Entre los puntos que se puede conocer del proyecto, se destaca que -en promedio- el incremento de las Tasas y Contribuciones se incrementará en un 38 por ciento. Esto será tanto para las que afectan a los contribuyentes que viven en la planta urbana como así también a los productores rurales.

Por ejemplo, el Alumbrado pasará a costar (si se aprueba el proyecto tal cual está originalmente) $ 2.75 y el barrido $ 6.90. También se incrementará el costo de la utilización del camión atmosférico y la limpieza de terrenos, entre otros ítems.

En el caso de las contribuciones para los ruralistas, las Marcas pasarán de 210 a 290 pesos y las Señales de 95 a 131, mientras que las Guías subirán de 21 a 29 pesos.

Como novedad, la nueva Ordenanza ya no contiene la Contribución por la compra del Tomógrafo. Vale recordar que esta entró en vigencia el 1 de julio de 2015 y sirvió para solventar la adquisición de este importante instrumental para el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray".

Además mantendrá los costos en la Contribución para el Jardín Maternal. En el caso del natatorio se elevan las cuotas pero también los ingresos familiares para cada segmento.

Luego de dos años se modificará el valor de la denominada "Contribución Ciudadana" que se coparticipa con la Policía Comunal, con Bomberos Voluntarios (de La Madrid y La Colina) y con Defensa Civil. En el caso de los contribuyentes urbanos pasarán a pagar $ 5,50 -desde 2016 se mantenía en $ 4- y en el caso de los ruralistas subirá a $ 0,30 por hectárea -estaba en $ 0,20-.

Los demás temas

Al comenzar la reunión extraordinaria, el HCD debatirá la cesión, por parte de vecinos del barrio Bancario, de un inmueble a favor del Municipio.

Seguidamente se tratará la firma de dos convenios: uno entre el Registro Provincial de las Personas y el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" y el otro es un acuerdo de cooperación de la Unidad de Desarrollo Infantil con el Jardín Maternal.

Más tarde se dará ingreso a un proyecto por el cual se solicita la condonación de deudas por Tasas y Contribuciones; este es un pedido expreso del Ejecutivo y beneficiará a Racing de La Madrid. A continuación se tratará una autorización para la compra de un vehículo para el transporte de personas.

Por último sí se dará discusión a la Ordenanza Fiscal e Impositiva que, es el punto que más desvela por estas horas al gobierno.

MÁS TÍTULOS

Abuela Pepa tiene hoy seis bocas de expendio
Columna de la Gobernadora María Eugenia Vidal
"No es volver al sistema anterior" aclaró el concejal Juan Ignacio fal
Dos profesionales opinan sobre la realidad local después de la gran devaluación
DIA DEL OFTALMOLOGO. Doctora Marcela Tacchella, especialista en oftalmopediatría
DIA DEL OPTICO. Juan José Pica, de Tapalqué a Olavarría, hace ya más de cuatro décadas
Desde Coopelectric explicaron que desafectarse implica más costos y menos beneficios
Es atribuida a la incertidumbre generada por el rumbo de la economía
La Unión Industrial de Olavarría finalizó el año y Carlos Orifici, su presidente, sacó conclusiones de lo que pasó en su actividad
La empresa ya tiene alquilado un local y contrató un gerente para que esté al frente del servicio en la ciudad
En el centro
Había sido abandonado en la ruta 226
PADEL. Entrevista con Juan Ignacio Tello, compañero de Federico Chingotto en el WPT
FUTBOL INFANTIL. Se presentan Estudiantes y El Fortín
FUTBOL. Los olavarrienses que son protagonistas en torneo profesionales
FUTBOL. Cinco jugadores que se formaron en Embajadores serán refuerzos del "chaira" en el Federal Amateur
VOLEIBOL. Le ganó a Estudiantes en las semifinales del torneo "Clausura" de la AOV
Santiago Izaguirre
El voley albinegro se reúne en el Mini
En el Rally Raid Waypoint Track Bonaerense (WTB) de Urdampilleta
HANDBALL. El domingo se define el Super 4 femenino
Carta de lectores