Edición Anterior: 18 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ayer estuvieron en las puertas del Concejo Deliberante
Referentes de centros culturales autogestivos reclamaron por una ordenanza que los regule
La normativa volvió a comisión en la última sesión deliberativa y "no supimos más nada", dijeron desde Chamula y La Yumba, dos de los espacios culturales presentes ayer. Fueron recibidos por la concejala de Radicales Convergentes, Gabriela Delía, quien explicó en qué estado estaba el proyecto. Desde el Ejecutivo se elaborará un informe para enviar al HCD.
"Lo único que queremos es poder funcionar dentro del marco de una regulación", dijeron a EL POPULAR las referentes de los espacios culturales autogestivos Chamula y La Yumba, Laura Tropea y María Eugenia Petesch respectivamente.

Bajo esta consigna se convocaron ayer a las 9 en las puertas del Concejo Deliberante, en San Martín y Alsina. Y una hora después fueron recibidas por la concejala del Bloque Radicales Convergentes, Gabriela Delía, quien explicó en qué estado estaba el proyecto de ordenanza que presentó Unidad Ciudadana y que volvió a comisión en la última sesión deliberativa.

Cabe recordar que el Bloque Radicales Convergentes, junto con Cambiemos, votaron para que el proyecto de ordenanza volviera a comisión. El compromiso de la edil fue pautar una reunión con el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, quien está trabajando en el tema.

Extraoficialmente, EL POPULAR pudo saber que desde el Ejecutivo se está elaborando un informe para enviar al Concejo Deliberante sobre los puntos clave que se analizan de la propuesta. El principal problema radicaría en que la habilitación de los espacios culturales autogestivos iría "en contraposición a todas las leyes de habilitaciones que existen en cuanto a ordenanzas y leyes provinciales". Además, no estaría "en paridad con el resto de los comercios de la ciudad, por eso hay que trabajarla mucho, porque está muy floja".

La convocatoria a la manifestación que se concretó ayer se dio a través de la red social Facebook, donde representantes de Chamula Tierra de Artes visibilizó la intención de acelerar los tiempos, que el proyecto de ordenanza contenido en el Expediente 152/18 "Creación del registro cultural comunitario" sea sancionado y de ese modo exista una regulación para los espacios culturales en la ciudad de Olavarría.

Invitaron públicamente a participar con "la idea de que los que nos representan nos reciban para poder de una vez por todas sancionar una ordenanza que se aplique únicamente a los espacios culturales autogestivos, entendiendo que no son espacios comerciales y que hay una urgencia en que dejen de estar en un 'limbo legal'".

La única que los atendió fue Gabriela Delía. En una breve reunión, integrantes de ambos espacios culturales plantearon cómo trabajan y cuáles son las trabas que se les presentan, precisamente "por no estar regulados".

Expresión cultural

Un espectáculo de rock, una murga, una obra de teatro... "todos tienen lugar en Chamula para poder ofrecer a la gente", dijo Laura Tropea durante el encuentro que mantuvieron con Gabriela Delía.

"Son expresiones culturales", apuntó la referente de Chamula. Y destacó que hay muchos espectáculos muy buenos que solamente tienen ese único espacio para poder mostrar lo que hacen.

En este sentido, explicó a este Diario que "pareciera que el rock o la murga no entran en las cuestiones culturales", en referencia al llamado de vecinos a personal de Control Urbano por ruidos molestos, uno de los problemas a los que se enfrentan con frecuencia.

Lo que sienten desde estos espacios es que "la comunidad tiene mucho desconocimiento en cuanto a lo que sucede adentro de nuestros lugares". Por eso, plantean la necesidad de que haya una regulación "que nos proteja y nos ampare porque nadie llama a Control Urbano por la música que suena hasta altas horas por el Festival de Doma y Folclore o cuando vinieron los Auténticos Decadentes".

En cierta manera, sienten que hay discriminación respecto a lo que la comunidad, en general, define en cuanto a qué es cultura y qué no. "La gente no conoce cuál es nuestro trabajo. Nosotros somos muy respetuosos de los horarios y los espectáculos en Chamula se presentan desde las 21.30 a 0.30 y los fines de semana, precisamente para respetar el descanso de los demás", sostuvo Laura Tropea.

Definió, además, que "lo que hacemos lo hacemos por amor al arte y por ahí no se comprende cómo lo que hacemos es algo sin fines de lucro, no se entiende esto".

Por otra parte, dejó en claro que "nosotros medimos los decibeles permanentemente para ajustarnos a lo que dice la ordenanza por ruidos molestos".

Qué busca el proyecto

La ordenanza que presentó Unidad Ciudadana "plantea regular la cuestión horaria de nuestros espacios culturales y avalar que subsistimos con una cantina. En el imaginario colectivo se cree que nosotros queremos vender cajones enteros de cerveza pero no es así, ese no es el fin primero".

Además, contó que en la ordenanza se plantea también lo que concierne al financiamiento de estos espacios para que puedan subsistir y continuar funcionando.

La propuesta que presentó Unidad Ciudadana busca crear un registro cultural comunitario, punto sobre el cual no hay objeciones por los bloques que votaron que el proyecto volviera a comisiones. Aquellos que se inscriban obtendrán algunos beneficios, como exenciones de tasas municipales. Contarán con asistencia técnica para la confección de los planos edilicios exigidos para eventuales trámites, así como quedarán alcanzados por los eventuales convenios que suscriba la Municipalidad de Olavarría con Sadaic, AADI-CAPIF y otros organismos de gestión colectiva de derechos de autor. Por último, tendrán asistencia técnica, legal y contable para poder tramitar las personerías jurídicas en los casos solicitados.

La ordenanza también contempla la regulación del funcionamiento de los espacios, estableciendo días y horarios y contempla la posibilidad, en el marco de la normativa vigente, de la autogestión a través de la realización de servicios de bufet y cantina en los espacios culturales habilitados.

"El proyecto de ordenanza se viene trabajando desde junio y diez minutos antes de ser tratado en la última sesión del Concejo Deliberante dicen que hay que cosas que analizar. No nos parece justo", planteó la referente de Chamula. Nosotros no tenemos postura política partidaria, no nos interesa quien lo presente, pero sí queremos que el proyecto sea tratado para poder trabajar tranquilos".

MÁS TÍTULOS

La movilización fue a un mes de un incendio en el que murieron 12 presos en Esteban Echeverría
El acto para la toma de posesión de los cargos se hará el jueves al mediodía
Desde la agrupación Animate repudiaron la manera en que se resolvió el caso
FUTBOL. El Millonario juegan hoy ante Al Ain
SUB 20. La selección se puso en marcha de cara al Sudamericano
LAB. Ante Atenas de Carmen de Patagones y Deportivo Viedma
PREMIOS. Se reconocerán a 27 participantes, menores de 15 años, con transmisión en vivo por Canal Local
Tomás Spitale se sumó a los entrenamientos en el "Ricardo Sánchez"
BASQUETBOL. El evento se realizó el pasado domingo en el salón de fiestas del Club Atlético Pueblo Nuevo
FUTBOL FEMENINO. Las semifinales fueron en Sierra Chica
TORNEO FEDERAL. Racing empezó su pretemporada con un rico plantel de jugadores locales
VOLEIBOL. Luciano Capelli, jugador de Racing, ante la definición de 2018
El jinete Santiago Orifici formó parte de la terna de equitación
FUTBOL INFANTIL. Sigue en marcha el torneo en Tres Arroyos
PESCA. Cierre de temporada