Edición Anterior: 18 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Implicaba unos 3 millones de pesos
El Intendente vetó la partida asignada al Programa Municipal de Salud Sexual
El decreto se conoció ayer. La ordenanza se había aprobado por unanimidad a fines de noviembre. En esa sesión, el bloque de Cambiemos había rechazado el artículo de afectación presupuestaria. El Frente Ni Una Menos cuestionó la medida del Ejecutivo.
El intendente Ezequiel Galli vetó parcialmente un artículo de la ordenanza 4.343/18 que modificó el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva. A través del decreto que se conoció ayer, el jefe comunal dejó de lado la afectación presupuestaria anual que preveía la normativa aprobada el 22 de noviembre, en la última sesión ordinaria del año.

En esa jornada, la ordenanza había sido votada por unanimidad, aunque el artículo 4º, en el que se establecía la creación de una partida presupuestaria especial y se fijaba la afectación de un porcentaje del presupuesto general del área de Salud, fue rechazado por la bancada de Cambiemos. La propuesta a través de la concejal Celeste Arouxet, fue quitar el monto lo cual fue rechazado por el resto de las bancadas.

De esa manera, por el voto mayoritario de la oposición, se sostuvo en la ordenanza que el 0,3% del presupuesto anual de la Secretaría de Salud debería asignarse a la partida "Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva". Ese porcentaje implicaba para 2019 un monto cercano a los 3 millones de pesos.

Ante la consulta de ayer de EL POPULAR, una fuente vinculada a Cambiemos confirmó el veto parcial del Ejecutivo y señaló que los fondos por esa misma cantidad ya están asignados para el año próximo en el proyecto de Presupuesto 2019, el cual aún está pendiente de tratamiento en el Concejo Deliberante. Cabe aclarar que no hubo respuesta por parte de autoridades del Ejecutivo ante la consulta de este Diario acerca del argumento por el cual Galli procedió a vetar esa parte de la normativa.

La ordenanza

Las modificaciones impulsadas al Programa Municipal de Salud Sexual se trabajaron a lo largo de varios meses en las comisiones del Concejo Deliberante donde tuvieron activa labor distintas entidades locales que se dedican a temáticas vinculadas a la salud sexual.

Se incorporaron numerosas leyes nacionales y provinciales al marco normativo del programa, entre ellas la Ley de Identidad de Género, la Ley Nacional de Sida, la Ley de Educación Sexual Integral, el Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo. Se trata de legislación aprobada después de la creación del programa municipal -el cual se aprobó en 2010- o que no se había incluido inicialmente, y que aporta aspectos importantes de actualización para la atención de los pacientes olavarrienses.

Además, se agregaron y modificaron objetivos del programa, así como se incorporaron 13 items de funciones correspondientes.

En la sesión en la que se aprobó la nuevo ordenanza la concejal del bloque Unidad Ciudadana, Alicia Almada, relató cómo se llegó al tratamiento de las modificaciones del Programa Municipal de Salud Sexual y aseveró que ocho años antes, cuando fue creado, "no se tuvo en cuenta que los objetivos se cumplen si se garantizan recursos económicos".

Estuvieron presentes en aquella sesión también expectantes, efectores y efectoras del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva, y referentes como Claudia Lajud y Carlos Rodríguez.

"Repudio"

Desde el Frente Ni Una Menos Olavarría, se pronunciaron ayer en contra de la medida del Ejecutivo local. Lo hicieron en el marco de un comunicado donde cuestionaron la falta de aplicación de la ordenanza que busca terminar con los concursos de belleza de mujeres (ver recuadro). En ese contexto, expresaron su "repudio" al veto de la afectación presupuestaria para el Programa de Salud Sexual.

"En concordancia con nuestras luchas y reclamos, exigimos se garantice el efectivo acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en cumplimiento con la legislación vigente a nivel nacional y provincial y repudiamos el reciente veto del intendente Galli al presupuesto, aprobado en el HCD, para el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva" expresó el Frente Ni Una Menos.

MÁS TÍTULOS

La movilización fue a un mes de un incendio en el que murieron 12 presos en Esteban Echeverría
El acto para la toma de posesión de los cargos se hará el jueves al mediodía
Desde la agrupación Animate repudiaron la manera en que se resolvió el caso
FUTBOL. El Millonario juegan hoy ante Al Ain
SUB 20. La selección se puso en marcha de cara al Sudamericano
LAB. Ante Atenas de Carmen de Patagones y Deportivo Viedma
PREMIOS. Se reconocerán a 27 participantes, menores de 15 años, con transmisión en vivo por Canal Local
Tomás Spitale se sumó a los entrenamientos en el "Ricardo Sánchez"
BASQUETBOL. El evento se realizó el pasado domingo en el salón de fiestas del Club Atlético Pueblo Nuevo
FUTBOL FEMENINO. Las semifinales fueron en Sierra Chica
TORNEO FEDERAL. Racing empezó su pretemporada con un rico plantel de jugadores locales
VOLEIBOL. Luciano Capelli, jugador de Racing, ante la definición de 2018
El jinete Santiago Orifici formó parte de la terna de equitación
FUTBOL INFANTIL. Sigue en marcha el torneo en Tres Arroyos
PESCA. Cierre de temporada