Edición Anterior: 20 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En 2018 ingresaron más de 1.600 casos en Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor
La Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales ofreció un balance de las actuaciones de 2018. En dicho balance se destaca un incremento sustancial de los casos ingresados, tanto en materia de Defensa del Consumidor como en Relaciones Vecinales. En total, se registró la admisión de 1.610 casos. Durante el corriente año se observó un aumento en la afluencia del público que requiere los servicios de la Dirección, la cual en la actualidad atiende un promedio de 60 personas por día entre ambas áreas. A continuación, se detallan las actuaciones diferenciadas de cada una de las áreas que componen la Dirección:

Relaciones vecinales. Las actuaciones en estos casos constituyen un procedimiento voluntario, gratuito, confidencial y participativo por medio del cual la Dirección, en calidad de ente mediador, colabora para que las partes en conflicto (vecinos, sociedades de fomento, clubes, asociaciones, etc) puedan con su ayuda construir un acuerdo satisfactorio para ellas. Por medio de la mediación comunitaria se facilita el diálogo entre los vecinos, para que mejoren sus relaciones, contribuyendo de esta manera a una convivencia más pacífica.

En este sentido, se resalta un incremento de casos ingresados del 20% en relación a 2017. Los expedientes iniciados durante el corriente año suman 460. Sobre este total se ha logrado un acuerdo entre partes en un 52% de los casos, en tanto que un 15% se encuentra en trámite y un 8% fue derivado a otras dependencias. Por cada caso se requieren aproximadamente dos audiencias de mediación.

Se realizan en promedio 60 mediaciones mensuales, en las cuales las problemáticas registradas con mayor frecuencia están vinculadas a problemas entre vecinos, seguidas por desavenencias entre locador y locatario y ruidos molestos. La zona céntrica del casco urbano (Servicio Municipal Territorial N° 8) es el sector en donde este tipo de conflictos se denuncian en mayor proporción (40%). Le siguen el SMT N° 4 (15%) y el SMT N° 6 (12%). Respecto a las localidades, se trataron casos de vecinos de Loma Negra (4%) e Hinojo (3%) y en menor proporción de Sierras Bayas y Sierra Chica.

Cabe destacar que en el transcurso del corriente año se realizó la primera mediación a distancia con la provincia de Chaco, por alimentos, la cual fue finalizada exitosamente habiendo arribado a un acuerdo entre partes. En diciembre se realizará la segunda mediación a distancia con Comodoro Rivadavia y para 2019 se prevén dos más, una con Mendoza y otra con la localidad de Tigre.

Defensa del Consumidor. En lo que respecta al área de Defensa del Consumidor, ingresaron en 2018 un total de 1150 expedientes (un 49% más que en 2017), de los cuales se logró arribar a acuerdos entre partes homologados en 350 casos. Un 22% de los casos se encuentran en proceso de conciliación. Además se registraron imputaciones en un 9% y casos archivados en un 19%. La Dirección lleva adelante un promedio de 150 audiencias mensuales.

Sobre el total de los expedientes iniciados, se registra mayor proporción de conflictos referidos a sistemas financieros y telefonía celular (21 % en cada uno de los ítems), planes de ahorro (19%) y, en menor proporción, problemas que involucran a compañías de seguros, prestatarias del servicio de electricidad, comercio de electrodomésticos, prepagas y transporte de encomiendas, entre otros.

En el marco de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 13.133 "Código de Implementación de los derechos de los Consumidores y Usuarios" esta Dirección interviene en defensa de personas físicas o jurídicas que adquieren bienes o servicios para su consumo propio, familiar o social. Puede actuar en aquellos casos en los que la compra del producto o servicio se realizó dentro de los límites del partido de Olavarría o en forma domiciliaria ya sea a través de Internet, en forma telefónica o puerta a puerta.

La Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales funciona en Coronel Suárez 2774 PB, en el horario habitual de lunes a viernes de 7.30 a 13. Los interesados pueden comunicarse telefónicamente a los números 418477/78 o bien por correo electrónico a través de [email protected]

MÁS TÍTULOS

A 35 años de la recuperación de la democracia
Reconocimiento a los primeros concejales que asumieron en 1983
Carlos Rodríguez aspira a que la iniciativa vuelva al HCD y sea aprobada
Lo que generó el veto al Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva
El sábado harán tareas de limpieza en el predio
Por más de 7 horas una familia se manifestó en el acceso a Molino Olavarría S. A.
Desde la investigación se planteó que el efectivo policial "actuó en legítima defensa"
El acto se llevará adelante este mediodía en la Cámara Penal de aquella ciudad
FUTBOL. Le ganó 3-1 a Kashima Antlers
FEDERAL. El delantero se incorporó a la pretemporada y trabajó a la par de sus compañeros
El Sub 20 de Batista completó otra doble jornada en Ezeiza
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por la Liga Argentina
NEWCOM. Se cerró la temporada
EQUITACIÓN. En el Torneo Nacional disputado en el Club Hípico Argentino
GOLF. Se jugó en dos categorías
FUTBOL INFANTIL. Etapa final para la categoría 2004
AUTOMOVILISMO. Se consagraron campeones en la Monomarca y la Promocional 1100 de APPS, hoy recibirán las copas
Después del "no" al Federal Amateur, se piensa en la competencia local
PROMESAS DEPORTIVAS. Lo aseguró Jorge Gabriel Botta, director de EL POPULAR Medios
BOCHAS. Se realizó un almuerzo en la sede de Fortín Tradicionalista