Edición Anterior: 23 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Según el pronóstico climático del SMN
Este verano será más lluvioso que los anteriores
Los pronósticos meteorológicos para los meses de verano indican un incremento en las precipitaciones respecto de las medias, a partir de la irrupción del fenómeno "El Niño".
Con la irrupción del fenómeno de "El Niño" que podría aumentar la frecuencia y la intensidad de los episodios de precipitación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha difundido el reporte de tendencias climáticas para el trimestre integrado por diciembre, enero y febrero, considerado como "verano meteológico" por la comunidad especializada.

En los hechos, ese verano difiere por algunos días del "verano convencional" que se inició formalmente el 21 de este mes. Lo cierto es que ésta no es una estación más, ya que la mayoría de la población utiliza esta etapa para tomarse sus vacaciones principales, depositando altas expectativas en la meteorología para que el tiempo acompañe durante los días más anhelados del año.

Es por ello que el pronóstico climático cobra una importante relevancia, en el sentido que si bien no puede determinar cómo estarán las condiciones meteorológicas exactamente en la fecha y el lugar de interés, sí puede brindarnos a priori una idea generalizada de las condiciones predominantes en determinada región durante esta nueva estación, comparando las previsiones con respecto a las condiciones promedio indicadas por la climatología. Esta información es suministrada mes a mes en un informe oficial publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y elaborado en base al análisis de las previsiones numéricas de los principales modelos climáticos, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

En este sentido, la información difundida por el ente oficial indica que el verano será más lluvioso y que presentaría lluvias más frecuentes que lo normal en la Costa Atlántica bonaerense, uno de los focos de interés principales de quienes buscan darse un respiro de los ajetreos de todo el año. En cuanto a las temperaturas, y siempre teniendo en cuenta el territorio bonaerense, se mantendrían dentro de los límites acostumbrados de la temporada.

Precipitaciones

En su última actualización, el informe oficial prevé un verano con precipitaciones superiores a lo normal sobre Buenos Aires, Córdoba, este de La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La región de Cuyo y parte del norte de Neuquén también podría tener lluvias superiores a lo normal o al menos normales. Esto implica que muchos de los principales destinos turísticos del país podrían tener una temporada con lluvias más frecuentes, como la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba y la provincia de Mendoza.

En un pormenorizado análisis de esas tendencias ofrecido por Meteored, se destaca que para aquellos que buscan tener vacaciones con predominancia de días soleados, la mejor apuesta será la Patagonia argentina ya que en esta región se esperan en líneas generales lluvias inferiores a lo normal durante el verano, especialmente sobre el sur y el este. Sobre el oeste, en destinos muy turísticos como Bariloche o San Martin de los Andes, no solo el panorama es alentador por las lluvias normales o más escasas, sino que también se suma la proyección de un verano con temperaturas que pueden ser más altas que lo esperado. Las temperaturas más altas que lo normal, o al menos normales, también se presentarían sobre todo el cordón oeste del país y las provincias del norte, maximizándose esta probabilidad en la región de la Puna.

El Niño al 80%

El pronóstico de mayor frecuencia de episodios de precipitaciones en las provincias centrales de Argentina está ligado en buena medida al pronóstico del evento "El Niño" durante la temporada de verano, con una probabilidad cercana al 80% de que se desarrolle durante este trimestre, manteniéndose durante el próximo otoño con una probabilidad que se ubica alrededor del 55-60%.

Este evento Niño sería, al menos en su comienzo, de intensidad débil y ya muestra signos de atraso dado que si bien las temperaturas en la superficie y subsuperficie del Océano Pacifico ecuatorial se mantienen por encima de lo normal, resta aún que la atmósfera responda a este forzante, a la espera de que se produzcan cambios más notorios en parámetros como la circulación regional de vientos y la convección a través de la línea ecuatorial.

A lo largo del verano, y bajo este escenario provocado por el fenómeno, podrían verse favorecidas no solamente lluvias más frecuentes sobre el centro y parte del norte de Argentina, sino también episodios localmente más intensos, tal como remarca el informe oficial del SMN, que asevera además "la coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de un evento ´El Niño´ aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos".


El campo, favorecido

El campo se verá favorecido. Es que las estimaciones de lluvias en el próximo trimestre "son favorables para el normal desarrollo de los cultivos" en la temporada de verano, estimaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Para Roberto De Ruyver, investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA, la ocurrencia de un evento El Niño pronosticada por el SMN representa "un factor favorable" en relación a la posibilidad de tener suficiente agua de lluvia disponible para el normal desarrollo de los cultivos de la campaña gruesa.

Según el especialista, la campaña agrícola en curso transita con buen estado general de los cultivos de invierno, dada las buenas condiciones de humedad por las lluvias a partir de abril, y con buenas perspectivas para la siembra de cultivos de verano, en desarrollo.

MÁS TÍTULOS

Esta semana se cumplieron 15 años de la proeza tecnológica
ESCENARIO POLÍTICO. Las PPP y la autovía en la Ruta 3 al borde del abismo. Eseverrismo y massismo, cena y charla
Adicionales que llegan desde Capital y micros que salen hacia la Costa y Córdoba
Anoche se realizó la 29ª edición de la tradicional Fiesta de Navidad que se celebra con la organización del Grupo Navideño
Entrevista con María Elisa Risé, secretaria adjunta de Suteba Olavarría, quien analizó la actualidad del sector docente
Según el pronóstico climático del SMN
Alejandra Capriata, la Asociación de Profesionales y la condena en el caso HuaIquimil
BASQUETBOL. Torneo Verano de Primera División de la ABO
CROSS BIATLÓN. El certamen se desarrolló en la Escuela Militar de Montaña de Bariloche
SUB 20. Fernando Batista dio a conocer la lista del Sub 20 para el Sudamericano de Chile
FUTBOL. Mario Paternó, presidente de la LFO, hizo un balance de lo ocurrido y palpitó lo que se viene
Llegará el próximo 14 de febrero
PEDESTRISMO. La 25ª edición se realizará el próximo jueves a las 20.30 en el barrio CECO
REGIONAL FEDERAL. Fernando Di Carlo cuenta con un extremo que pidió especialmente
HOCKEY. Estudiantes tuvo su cierre de año
FUTBOL. El "carbonero" sumó cuatro refuerzos para el Federal Amateur
FUTBOL INFANTIL. Se termina el "Esperanzas"
Gastón Borda, Mariano Borda y Brian Carrizo ya son de Ferro
Olavarrienses en las selecciones juveniles de AFA