Edición Anterior: 23 de Diciembre de 2018
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Entrevista con María Elisa Risé, secretaria adjunta de Suteba Olavarría, quien analizó la actualidad del sector docente
"La Gobernadora prevé para los trabajadores una nueva imposición de pérdida de poder adquisitivo"
La dirigente cuestionó que en 12 años no existió una negociación salarial sin cierre como la de 2018. A la luz del Presupuesto 2019, evaluó la aplicación de un nuevo recorte para el próximo ciclo lectivo, lo cual hace suponer la continuidad de los conflictos.
En una negociación salarial sin precedentes, los docentes bonaerenses finalizan un año donde aún no han logrado un sueldo acorde con sus pretensiones y sus actuales remuneraciones fueron decretadas por el gobierno provincial en forma unilateral. Mientras se desvanecen las expectativas por un nuevo llamado prometido por la gobernadora María Eugenia Vidal para este mes que concluye, María Elisa Risé, secretaria adjunta de Suteba local, avizoró un sombrío panorama para el año próximo, donde se profundizarían las medidas de ajuste sobre el sector.

En ese marco, la dirigente valoró dos fallos judiciales que avalan la postura del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) en el conflicto con el gobierno provincial y a la vez desestimó distintas iniciativas del gobierno nacional para evaluar a los docentes, medidas sin consenso a las cuales juzgó tendientes a consolidar un nuevo recorte hacia la educación pública.

-¿Hay antecedentes de un año sin cierre de paritarias?

-No, en 12 años de vigencia de la Ley de Paritarias en la provincia de Buenos Aires, no hay antecedentes de no haber podido arribar a un acuerdo. Hemos tenido negociaciones con mayor o menor grado de tensión o conflictividad, pero nunca esta situación, que no habla bien de la disposición del gobierno para negociar con los trabajadores.

-¿En qué puede traducirse en la educación pública el recorte previsto en el Presupuesto 2019?

-La situación de las finanzas provinciales, que combinan un ajuste selectivo, endeudamiento en moneda extranjera y dependencia del tesoro nacional, configura un peligroso escenario ante una coyuntura nacional condicionada por la presión del FMI, la devaluación y el contexto inflacionario. Y esto se expresa claramente en la regresividad del presupuesto 2019 en la Provincia, que contrae significativamente las partidas asignadas a educación, y que claramente rechazamos, por ser un presupuesto de recorte, de ajuste.

Por el contrario, el presupuesto educativo necesita ser incrementado para garantizar una educación de calidad para todos. El Estado provincial es responsable del sostenimiento de los edificios escolares, porque los consejos escolares, con el fondo educativo, colaboran con el mantenimiento de las escuelas, pero de ninguna manera pueden suplir al estado provincial en su responsabilidad de la construcción de aulas o de las grandes reparaciones que necesitan las escuelas. Tomemos por caso el de la Escuela 2 de la localidad de Sierra Chica.

Por otra parte, el presupuesto aprobado contempla un incremento de la partida correspondiente a salarios, inferior a la pauta inflacionaria proyectada en el propio instrumento, lo que permite suponer que la gobernadora prevé para los trabajadores una nueva imposición de pérdida de poder adquisitivo de los salarios en el 2019, política salarial con la que obviamente confrontaremos.

-¿Qué evaluación hacen de los dos reveses judiciales sufridos por el gobierno provincial esta semana?

-La Justicia nos dio la razón con respecto al rechazo del presentismo. Esa suma debe pagarse a todos los docentes respetando el régimen de licencias vigente. El otro revés para Vidal y su sistemática y permanente política de persecución e intento de disciplinamiento a los docentes, se relaciona con la ratificación del legítimo derecho a huelga de los trabajadores, consagrado en nuestra Constitución.

Estos dos fallos son importantes para los trabajadores de la educación bonaerenses. Demuestran la ilegalidad en la que incurre constantemente el gobierno de Vidal y le ponen un freno. Ya habíamos denunciado la persecución y notificamos que nos habíamos presentado en la Justicia, dispuestos a denunciar en la OIT y la CIDH por persecución. Vidal y Sánchez Zinny deben cumplir de manera inmediata con estas sentencias, liquidando lo adeudado, y anulando los más de 500 sumarios administrativos iniciados contra directores y maestros.

Aprovecho para resaltar la enorme satisfacción en lo que respecta al fallo por los sumarios, en la persona del compañero Ariel Rodríguez, maestro rural comprometido con la educación pública, con los pibes y sus familias, apreciado por todas las comunidades educativas por las que ha transitado en su no tan extensa trayectoria laboral. Vaya un enorme abrazo colectivo para él.

-Opinión sobre la recientemente creada Comisión de Evaluación Docente y del Diagnóstico sobre la formación docente dados a conocer esta semana.

-Con una votación bastante controvertida, sin participación gremial y con el rechazo expreso de 6 provincias, más 4 ausentes, el Consejo Federal de Educación concretó la creación de esta Comisión que, lejos de estar enfocada en el fortalecimiento de la calidad educativa de la Formación Docente Inicial, se perfila como la herramienta con la cual avanzarán en el desprestigio de los Institutos de Superiores de Formación Docente -construyendo el sentido común de ineficiencia y derroche-, para posteriormente justificar el ajuste al no lograr la acreditación que otorgará esta Coneafod.

¿Que significa la "acreditación"? Es una suerte de "certificado de calidad", que le permite al ISFD acreditar los estudios que realizan los estudiantes. Un Instituto que por diferentes razones deja de estar "acreditado", no puede emitir titulaciones con validez para los alumnos, y tampoco se le reconocen partidas presupuestarias para que los profesores sigan dando clases. Como se puede ver, la Coneafod se convierte así en la herramienta preferencial de la gestión; podrá avanzar unilateralmente, tal como lo vienen intentando en CABA, con el ajuste en el Nivel Superior.

Como sostenemos desde Ctera, el gobierno nacional pretende generar un marco de legalidad para avanzar con el cierre de Institutos Superiores y carreras de formación, justificando así sus "prejuicios" sobre el sistema formador de la Argentina, al que ha atacado insistentemente, sosteniendo argumentos falaces, como el "sobredimensionamiento", la "baja" calidad o el desfase en la relación egresados/necesidades del sistema.

Representa la repetición de errores ya ensayados en la historia de la Formación Docente en la Argentina, con efectos devastadores y desintegradores del Sistema Nacional de Formación Docente, que no sólo desvalorizan a los educadores sino que también atentan contra el derecho social a la Educación Superior, en nombre de una supuesta "racionalización" que, en realidad, no es ni más ni menos que el reflejo de las exigencias del ajuste salvaje que imponen los organismos del crédito internacional como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La calidad de la Formación Docente Inicial no se alcanza con más evaluación, sino con más inversión educativa. El Derecho al acceso a la Educación Superior se garantiza con más comisiones, carreras y Profesorados, no con cierres justificados por evaluaciones externas.

-¿Cómo se avizora el comienzo del ciclo lectivo 2019 en este marco, y el ánimo de los docentes en esta lucha prolongada?

-El escenario político delineado por el gobierno permite suponer que se va a profundizar el ajuste, y que las organizaciones de trabajadores seguiremos confrontando con estas políticas recesivas que sólo han traído hambre, desocupación y fuerte dependencia del FMI vía endeudamiento.

Los maestros y profesores de todo el país, a través de nuestras organizaciones, como la Ctera a nivel nacional, el FGDB en la provincia, hemos sido, y lo seguiremos siendo, protagonistas indiscutidos en el marco de las luchas que el conjunto de los trabajadores venimos sosteniendo.

Y me remito a una frase, censurada por la supervisión, este año, en una escuela primaria de nuestro distrito, pero que los docentes abrazamos con convicción y esperanza: "Mientras haya un maestro de pié, no habrá un pueblo de rodillas".

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