Edición Anterior: 23 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLÍTICO. Las PPP y la autovía en la Ruta 3 al borde del abismo. Eseverrismo y massismo, cena y charla
La suerte de las PPP, cumbre con novedades, la oposición local amplía el menú de candidatos
La cena de Pueblo Nuevo, que reunió a Eseverri, con Vitale y Latorre, tuvo algunos datos salientes. José no descartó ser candidato pero volvió a desmarcarse del cristinismo. "Mingo" fomenta una alianza con el Peronismo Federal. Liliana Schwindt pretendería un massismo puro. Adriana Capuano estaría decidida a ir por el Municipio pero quiere la unidad con UC. Galli reafirma su vocación de ser reelecto
Cacho Fernández

[email protected]

Mauricio Macri se juega de lleno a un voto condicionado por la grieta, por las emociones, por los odios y rechazos y cuestiones que no pongan en juego un escenario económico que sigue siendo muy conflictivo fundamentalmente para los sectores de ingresos fijos. Por más que se lo niegue, se sigue alentando la polarización contra Cristina Kirchner en desmedro de alternativas independientes de ambos candidatos. La suerte del país parece decidirse entre dos fracasos.

El kirchnerismo apuesta a un agravamiento de la situación mientras que el oficialismo supone que la protección del FMI más una megacosecha, un dólar estable y una baja en la inflación, más algún dinero que inyecten en el mercado termine de desnivelar la paridad que hoy existe. En tanto, el Peronismo Federal todavía no definió quien será su candidato, tanto en la Nación como en la provincia de Buenos Aires, y todo indica que estaría demorando demasiado esa definición. Mientras tanto, la polarización avanza a niveles aparentemente irreductibles.

La Justicia actúa injustamente. Deja en libertad a Amado Boudou y toma decisiones contra la corrupción más efectistas que efectivas. Los jueces siguen preservando sus privilegios como el de no pagar Ganancias, aunque por otro lado se descuelgan con un fallo afortunadamente favorable para los jubilados. Compensaciones, que le dicen.

Casi en el centro de la escena, las obras viales y las PPP son una de las esperanzas de este Gobierno para poner en marcha una economía extenuada que ya venía sin crecer desde 2012-13. Pero, como me confió una fuente muy informada del mundo financiero, las PPP van a quedar en stand by. Los obradores, que fueron los señuelos que encendieron las esperanzas de trabajo en la población, fueron instalados "con los propios fondos de las empresas". El FMI no quiere a las PPP y el ministro Dujovne tampoco. Casualmente ya colocó tres directores suyos en el Banco Nación para controlar todo, incluso el fideicomiso que se iba a generar desde la entidad financiera. De todos modos, el financiamiento desde ese fideicomiso sólo alcanzaría hasta 2020, y después habría que buscar otra fuente financiera.

La misma fuente se preguntó por qué se utiliza este método de las PPP porque el costo financiero es altísimo, tanto que hoy no se sabe cuánto saldría realmente el kilómetro de pavimento. en un momento se dijo que costaría 1 millón de dólares, pero ese valor no incluye el costo financiero que también es alto. "Tranquilamente se podrían haber realizado dentro del sistema de obra pública tradicional", opinó la misma fuente.

Lo que parece cierto es que Dujovne bajó a todas las PPP, incluso las que ya fueron licitadas, pero el tema se resolvería recién en febrero, tal como lo conjeturó alguna vez el ingeniero Gustavo Núñez, presidente de la Cámara Provincial de la Piedra.

En otra casa

Pese a la desmentida integral de Liliana Schwindt sobre la realización de la denominada "cumbre de Pueblo Nuevo", la reunión igual se hizo, solo que en otra casa y no la del matrimonio Vitale.

En realidad, Liliana debió haberse limitado a desmentir solamente el lugar de realización y no el encuentro, pero fue más allá y su "aclaración" quedó como una especie de acusación al medio, al periodista o no se sabe a quienes porque fue medio al voleo, de faltar supuestamente a la verdad o cosas por el estilo, y se quedó pedaleando en el aire porque el encuentro, más allá de su "desmentida" o tal vez su voluntad, igual se hizo en el domicilio del concejal, Marcelo Latorre, quien ofició de anfitrión del encuentro.

Al parecer, la ex diputada se apuró a responderle a un portal de la Séptima que le facturaba sus "odios antiguos" o calificativos bíblicos (lo había tratado de ser una suerte de Judas por haberse pasado al kirchnerismo en 2015) contra José Eseverri quien sería uno de los personajes centrales de la famosa "cumbre de Pueblo Nuevo".

No se sabe si en un principio Liliana iba a ir y desistió de hacerlo por la chicana del portal seccional después que se conociera la información en este Diario (salió el domingo) o si directamente había rechazado de movida el convite a este nuevo acuerdo todavía en ciernes.

Cena y acuerdo

Lo cierto es que la reunión, como estaba previsto, se llevó a cabo el lunes en la casa de Marcelo, comieron y rico asado en el que prevalecían las costillas, acompañadas por sabrosas ensaladas preparadas por las hijas de Marcelo y vino Portillo. Previamente, y como para ir calentando motores, habían ingerido una picada, de esas que nunca faltan en un asado.

Asistieron, entonces, "Mingo" Vitale, el anfitrión, José Eseverri y, como Einar Iguerategui estaba de viaje, al ex intendente lo acompañó un funcionario del Cuerpo legislativo pero del tronco eseverrista.

Latorre venía encendido después de una reunión en Morón con la diputada nacional, Mirta Tundis y el presidente del Copebo (Corriente de Pensamiento Bonaerense), Rubén Julio Ledesma, el partido con el que el eseverrismo utilizó en los comicios de 2017.

La onda general es ver cómo se podrían integrar el massismo con el Peronismo Federal y el pan-peronismo, pero sin incluir al cristinismo. El mismo Eseverri lo dejó muy bien aclarado en la cena: "con todos ellos menos con La Cámpora y con Cristina", disparó mientras saboreaba un pedazo de asado. Pero les pidió además, la inclusión de José Gervasio González Hueso al espacio a crear.

De todos modos, les dijo que todavía era muy prematuro para definir candidaturas aunque deslizó un "posiblemente" lo sea. Más aún, se le preguntó directamente si sería candidato y José no dudó. "Posiblemente", dijo, un adverbio que representaría casi una confirmación.

"Mingo" y Marcelo son los massistas más propensos a una unidad con el peronismo no K. Vitale ya tiene relaciones estrechas con Miguel Angel Pichetto, y Latorre afirma que "sin el peronismo no habría ninguna posibilidad de conformar una fuerza opositora competitiva.

La charla giró en torno a ello, a ir vinculando el massismo con el peronismo y otros partidos históricamente unidos a ese espacio e ir hacia adelante. Después de una copita de champán, quedaron en "seguir charlando". ¿Qué hará Liliana Schwindt? ¿decidirá unirse a ellos o irá por una línea de un massismo "puro" que hoy por hoy no tiene chances de prosperar?.

Suertes condicionadas

Según una noticia de la semana, el peronismo de centro le cerró las puertas a un acercamiento a Cristina Kirchner pero advierte que necesita 25 puntos en la provincia de Buenos Aires para llegar a un ballotage contra Mauricio Macri. En la Casa de Córdoba se reunieron el miércoles los principales referentes del peronismo no kirchnerista. El anfitrión Juan Schiaretti recibió a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, los abanderados del espacio, y se sumaron los gobernadores Juan Manzur, Gustavo Bordet, Domingo Peppo, Mariano Arcion, Sergio Casas y la última incorporación, el radical Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. Las otras presencias que sorprendieron fueron las de José Ottavis y José "Pepe" Scioli, además de la del historiador Mario "Pacho" O'Donnell.

La suerte de Massa estaría muy ligada a este acuerdo en el que José Eseverri está muy esperanzado, aunque su predilecto es el salteño Juan Manuel Urtubey. Y por qué no, las probabilidades de que Liliana Schwindt vuelva a ocupar una banca en el Congreso dependerá exclusivamente de la decisión de su jefe de ir por la Provincia, caso contrario, el tigrense no podría negociar por nadie de su espacio. Liliana intentó despegar de la cena de Pueblo Nuevo por una cuestión emocional y olvida que Sergio Massa fue quien primero lo "perdonó" cuando le cedió una colectora en 2017, por entender simplemente que en política la suma no ha dejado de ser el objetivo primordial.


¿Adriana por el Municipio?

Mientras José Eseverri desliza la posibilidad de ser candidato a intendente, Ezequiel Galli considera que necesita otros cuatro años de gestión, Federico Aguilera ya cuelga carteles anticipando su lanzamiento, en el escenario local surge de pronto una nueva figura buscando un lugar en ese menú de candidatos a ocupar el sillón de Amparo Castro.

Se trata nada más ni nada menos que de la ex concejal y ex presidente del PJ, Adriana Capuano. Cuando todo el mundo la suponía detrás de una banca en la Legislatura provincial, la funcionaria del PAMI se habría descolgado con una sorpresa, la de ir por el Municipio liderando una unidad peronista que incluya a todos, también al cristinismo.

Fiel a su estilo caracterizado por su tranquilidad y su timing, Adriana ya habría admitido ante su entorno que sería candidata por esa "unidad peronista", cuya particularidad radicaría en la inclusión de Unidad Ciudadana, algo que no quiere ni Eseverri ni tampoco el massismo. No podía ser de otra manera puesto que Adriana encabezó la lista seccional en 2017 por Unidad Ciudadana compitiendo contra los candidatos de su propio partido.

¿Será ese el factor diferencial, el de admitir al cristinismo, que busca dejar sentado Adriana Capuano?. La ex titular del PJ carga con haberle "prestado" el partido a Cristina Kirchner para acompañarla en su candidatura a senadora compitiendo con el candidato genuino del PJ, Florencio Randazzo.

En ese momento se acusó a las autoridades provinciales del partido de haber coadyuvado a vaciarlo en favor de Unidad Ciudadana, pero Capuano explicó oportunamente que todo ello había sido fruto de un acuerdo general en la Provincia, el de ir con la ex presidenta en vez del ex Ministro del Interior y Transporte, que en ese momento se debatía entre la posibilidad de competir contra su ex jefa o tomarse uno de sus trenes para huir rápidamente de ese escenario tan complicado y contradictorio que le tocaba enfrentar.

Adriana habría hecho un reconocimiento de su propio perfil y de sus buenas relaciones con el santellanismo, con Unidad Ciudadana, y con otras vertientes peronistas, además de alguna porción del electorado independiente, para animarse a competir contra el resto de los candidatos. ¿Irá a una Paso contra Federico Aguilera y La Cámpora o habrá un acuerdo entre ellos?. Hoy por hoy, dentro de ese pan-peronismo, sólo Adriana y José Eseverri tienen llegada al voto independiente. La ventaja de Adriana es que podría sumarle el voto cautivo de Unidad Ciudadana, un electorado que a José le presenta serias dificultades de conseguir. Aunque, si con esta grieta aún vigente, no se sabe si al cristinismo se lo puede sumar sin el riesgo de restar parte del opuesto.

El escenario, entonces, ya ha comenzado a mostrar sus protagonistas y el verano se prefigura bastante movido. La "cumbre de Pueblo Nuevo" aportó algunos matices a la casi confirmada candidatura de José Eseverri. Eduardo Rodríguez, que estaría con ganas de mandarse. Federico Aguilera que ya se lanzó y Adriana Capuano irrumpiendo una vez más en lo local y abandonando sus pretensiones por una banca en la Legislatura para presentarse como una opción peronista más pero juntándole las cabezas a todos, peronistas federales y cristinistas. ¿Abandonando sus pretensiones de ser diputada provincial o utilizando su candidatura local para presionar por ella con mayores posibilidades?.

En tanto, Ezequiel Galli, sin internas a la vista, yendo por su reelección, dependiendo en cierta medida de la suerte de María Eugenia Vidal quien hoy por hoy no parece tener rivales en la Provincia.


MÁS TÍTULOS

Esta semana se cumplieron 15 años de la proeza tecnológica
ESCENARIO POLÍTICO. Las PPP y la autovía en la Ruta 3 al borde del abismo. Eseverrismo y massismo, cena y charla
Adicionales que llegan desde Capital y micros que salen hacia la Costa y Córdoba
Anoche se realizó la 29ª edición de la tradicional Fiesta de Navidad que se celebra con la organización del Grupo Navideño
Entrevista con María Elisa Risé, secretaria adjunta de Suteba Olavarría, quien analizó la actualidad del sector docente
Según el pronóstico climático del SMN
Alejandra Capriata, la Asociación de Profesionales y la condena en el caso HuaIquimil
BASQUETBOL. Torneo Verano de Primera División de la ABO
CROSS BIATLÓN. El certamen se desarrolló en la Escuela Militar de Montaña de Bariloche
SUB 20. Fernando Batista dio a conocer la lista del Sub 20 para el Sudamericano de Chile
FUTBOL. Mario Paternó, presidente de la LFO, hizo un balance de lo ocurrido y palpitó lo que se viene
Llegará el próximo 14 de febrero
PEDESTRISMO. La 25ª edición se realizará el próximo jueves a las 20.30 en el barrio CECO
REGIONAL FEDERAL. Fernando Di Carlo cuenta con un extremo que pidió especialmente
HOCKEY. Estudiantes tuvo su cierre de año
FUTBOL. El "carbonero" sumó cuatro refuerzos para el Federal Amateur
FUTBOL INFANTIL. Se termina el "Esperanzas"
Gastón Borda, Mariano Borda y Brian Carrizo ya son de Ferro
Olavarrienses en las selecciones juveniles de AFA