Edición Anterior: 23 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Esta semana se cumplieron 15 años de la proeza tecnológica
El primer avión que voló: la hazaña de los hermanos Wright cambió el mundo
El 17 de diciembre de 1903, en un remoto pueblo pesquero de Estados Unidos, dos hombres lograron su sueño y el de muchos otros. Tras cuatro años de experimentos, el primer vuelo de los hermanos Wright duró 12 segundos, en los que su avión, el "Wright Flyer" recorrió 36 metros (menos que la longitud de un Boeing 747), aunque no se elevó más que unos pocos centímetros del suelo.

No obstante, era la primera vez que un ser humano lograba un vuelo controlado con motor en una máquina más pesada que el aire. Varios de los elementos del diseño de Wilbur y Orville Wright para el Wright Flyer en 1903 todavía se usan en aviones hoy en día.

El interés de los hermanos en volar se despertó en 1878 cuando su padre, Milton, les dio un helicóptero de juguete que Wilbur, de 12 años, y Orville, de 8, copiaron.

El Wright Flyer pesaba 341 kilogramos, incluido el piloto. Tenía 6,4 metros de largo con una envergadura de 12,3 metros. El ala derecha era cuatro pulgadas más larga que la izquierda para contrarrestar el peso del motor.

En dos ruedas

Los hermanos empezaron con un negocio de reparación, alquiler y venta de bicicletas en 1892 -el Wright Cycle Exchange- en su ciudad natal de Dayton, Ohio.

Ese mismo año, los hermanos lograron uno de sus avances clave para su avión: un método ligero para controlar el equilibrio y hacer girar el avión.

A Wilbur se le ocurrió una idea al retorcer distraídamente una caja de cartón mientras conversaba con un cliente. Observó que incluso cuando la retorcía con fuerza, la caja conservaba su rigidez lateral.

Se le ocurrió que se podría aplicar el mismo principio a un ala: un lado golpearía el aire en un ángulo mayor que el otro, generando más elevación en ese lado.

Los hermanos probaron con éxito la idea en el Wright Kite de 1899 y comenzaron a desarrollar planeadores de tamaño real.

A la 1, a

las 2 y...

Durante los siguientes tres años, Wilbur y Orville construyeron tres planeadores y los probaron en Kitty Hawk, en Carolina del Norte.

Escogieron el pueblo de pescadores porque sus vientos constantes los ayudarían a volar y sus playas de arena suave amortiguarían sus aterrizajes. Los dos primeros planeadores, probados en 1900 y 1901, demostraron que la idea para las alas y los ascensores agregados para controlar el ascenso y el descenso funcionaban, pero no proporcionaban suficiente elevación.

Para resolver este problema, construyeron un túnel de viento y probaron 200 formas de alas antes de elegir el mejor diseño para su tercer planeador. También agregaron un timón vertical para corregir una tendencia que el segundo planeador había mostrado de tambalearse en la dirección equivocada. El timón completó un sistema de control de tres ejes, lo que convirtió al planeador 1902 en su primer avión totalmente controlable, y los hermanos hicieron cientos de vuelos en él.

Finalmente, se enfocaron en el motor. Como los fabricantes de automóviles no tenían uno suficientemente liviano y potente, decidieron construirlo ellos mismos. Igualmente importante fue su decisión de tratar la hélice como un ala giratoria, razonando que crearía propulsión de la misma manera que un ala producía elevación.

...a las 3!

En septiembre de 1903, los hermanos regresaron a Kitty Hawk con el Wright Flyer, bajo la presión de ser los primeros. Samuel P Langley, secretario de la Institución Smithsonian, había construido su propia nave y la iba a poner a prueba antes que los hermanos.

El mal tiempo y los problemas técnicos retrasaron el intento de los Wright hasta el domingo 13 de diciembre. Luego esperaron un día más porque su padre, un obispo de la Iglesia de los Hermanos Unidos, no habría aprobado que volaran un domingo. Entre tanto, el vuelo de Langley fracasó, así que quedaron en la carrera sin competencia.

El 14 de diciembre, una moneda decidió que Wilbur sería el piloto del avión. El Wright Flyer rodó por su carril de lanzamiento, se elevó en el aire, se detuvo y se estrelló.

...y a las 3! (otra vez)

Tres días después, terminadas las reparaciones, fue el turno del hermano menor. A las 10.35 de la mañana, a pesar del viento, Orville subió al Wright Flyer e hizo su histórico vuelo de 12 segundos.

Ambos hicieron tres vuelos más ese día y el último, con Wilbur en los controles, duró 59 segundos y recorrió casi 260 metros. La era de la aviación había comenzado. BBC Noticias

MÁS TÍTULOS

Esta semana se cumplieron 15 años de la proeza tecnológica
ESCENARIO POLÍTICO. Las PPP y la autovía en la Ruta 3 al borde del abismo. Eseverrismo y massismo, cena y charla
Adicionales que llegan desde Capital y micros que salen hacia la Costa y Córdoba
Anoche se realizó la 29ª edición de la tradicional Fiesta de Navidad que se celebra con la organización del Grupo Navideño
Entrevista con María Elisa Risé, secretaria adjunta de Suteba Olavarría, quien analizó la actualidad del sector docente
Según el pronóstico climático del SMN
Alejandra Capriata, la Asociación de Profesionales y la condena en el caso HuaIquimil
BASQUETBOL. Torneo Verano de Primera División de la ABO
CROSS BIATLÓN. El certamen se desarrolló en la Escuela Militar de Montaña de Bariloche
SUB 20. Fernando Batista dio a conocer la lista del Sub 20 para el Sudamericano de Chile
FUTBOL. Mario Paternó, presidente de la LFO, hizo un balance de lo ocurrido y palpitó lo que se viene
Llegará el próximo 14 de febrero
PEDESTRISMO. La 25ª edición se realizará el próximo jueves a las 20.30 en el barrio CECO
REGIONAL FEDERAL. Fernando Di Carlo cuenta con un extremo que pidió especialmente
HOCKEY. Estudiantes tuvo su cierre de año
FUTBOL. El "carbonero" sumó cuatro refuerzos para el Federal Amateur
FUTBOL INFANTIL. Se termina el "Esperanzas"
Gastón Borda, Mariano Borda y Brian Carrizo ya son de Ferro
Olavarrienses en las selecciones juveniles de AFA