Edición Anterior: 23 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Ignacio Erenchun
"Todos nos ponemos como objetivo cruzar una cordillera, lo importante es lograr atravesarla"
Fue uno de los lamatritenses que se animó este año a hacer el cruce de los Andes y completó 100 kilómetros de pedestrismo en tres días.
"Fue una especie de revancha", dice Ignacio Erenchun sobre lo que significó completar el cruce de la cordillera de los Andes. La tradicional competencia de atletismo se desarrolló a principios de mes en Pucón (Chile). "Todos nos ponemos como objetivo cruzar una cordillera, lo importante es lograr atravesarla. Cada uno se pone sus límites y sus objetivos a alcanzar", reflexiona sobre la experiencia.

En 2016 corrió por primera vez la carrera organizada por Columbia. En aquella oportunidad lo hizo junto a su esposa, Natalia Milo, pero a pesar de la buena preparación, el físico les pasó una mala pasada y terminaron en malas condiciones. Luego de dos años y de recuperarse de las lesiones, Nacho se animó a desafiar nuevamente a la montaña y completar el recorrido de 100 kilómetros a través de montañas y volcanes.

"El primero lo terminé caminando y me costó casi un año recuperarme de las lesiones, por eso esta vez fue una especia de revancha", insiste. "Era un desafío a la montaña y que no me venciera", agrega.

Ignacio Ruiz de Erenchun corrió junto a Federico Striebeck. "Nos unimos junto a un grupo de corredores de Capital Federal y nos entrenó Virginia Gálvez, que tiene mucha experiencia", detalla. En los meses previos realizaron una serie de pruebas para poder llegar en mejores condiciones.

"Esta vez la pude disfrutar y logré mi objetivo, que era hacerlo corriendo", reseña el runner lamatritense.

La aventura va mucho más allá de completar el circuito a través de las cumbres, bosques, lagos, valles y zonas rocosas. "Se disfruta el paisaje, llegar al campamento y charlar con otros. Correr pasa a un segundo plano y está muy bueno. Los de élite quiere un puesto; el resto de los mortales corremos contra nosotros mismos, queremos autosuperarnos y llegar a la meta; no hay tiempos, parás a sacar una foto, a ayudar a alguien, hay gente en la cima de la montaña haciendo música", indica.

Fuera de pista

"Sufro dolores de cintura y cervicales por mi trabajo (N. de R: es veterinario), por eso hacer deportes de contacto se me hace muy difícil y encontré en el atletismo otro estilo de vida: hacés ejercicio en forma responsable, te cuidás con las comidas y aprendés a cuidar tu cuerpo. Me ayuda en lo físico y es un cable a tierra", recalca.

La idea original de Nacho era completar el cruce de los Andes en caballo y lo iba a hacer junto a su primo Emiliano Huici, pero la idea quedó de lado. Un año más tarde, su esposa, Natalia, encontró la aventura y se animaron al desafío. "Aunque no fue la mejor experiencia, me encantó esto de correr, me generó muy buena vibra... corriendo y estirando duermo como un bebé", sostiene entre risas.

"En estas carreras ultra, lo físico es muy importante, pero no sirve de nada sin la fortaleza mental, porque en un momento sí o sí vas a estar cansado, te va a doler todo y vas a querer parar, inclusive llegás a preguntarte por qué lo estás haciendo, y si tu cabeza no está fría es probable que no lo disfrutes", cuenta.

Diariamente, Nacho completa su rutina de pedestrismo, siempre acompañado por su esposa y la música, obligatoriamente rock nacional.

La familia para él es primordial. "Me acompañaron Natalia (su mujer) y Manu (el hijo mayor); Julia (la más pequeña) no pudo ir, pero me llevé un muñequito de ella y la tenía conmigo; cuando iba llegando empecé a pensar en ellos y me ablandé, fue recontra emocionante", reseña.

"El deporte te da responsabilidad y te sacrificás para llegar a algo. Eso lo podes trasladar a tu profesión y tu vida. Cuando te ponés un objetivo extra, aprendés que para todo hay que hacer las cosas bien para poder concretar tus sueños y tus metas", concluye "Nacho" Erenchun.

MÁS TÍTULOS

Esta semana se cumplieron 15 años de la proeza tecnológica
ESCENARIO POLÍTICO. Las PPP y la autovía en la Ruta 3 al borde del abismo. Eseverrismo y massismo, cena y charla
Adicionales que llegan desde Capital y micros que salen hacia la Costa y Córdoba
Anoche se realizó la 29ª edición de la tradicional Fiesta de Navidad que se celebra con la organización del Grupo Navideño
Entrevista con María Elisa Risé, secretaria adjunta de Suteba Olavarría, quien analizó la actualidad del sector docente
Según el pronóstico climático del SMN
Alejandra Capriata, la Asociación de Profesionales y la condena en el caso HuaIquimil
BASQUETBOL. Torneo Verano de Primera División de la ABO
CROSS BIATLÓN. El certamen se desarrolló en la Escuela Militar de Montaña de Bariloche
SUB 20. Fernando Batista dio a conocer la lista del Sub 20 para el Sudamericano de Chile
FUTBOL. Mario Paternó, presidente de la LFO, hizo un balance de lo ocurrido y palpitó lo que se viene
Llegará el próximo 14 de febrero
PEDESTRISMO. La 25ª edición se realizará el próximo jueves a las 20.30 en el barrio CECO
REGIONAL FEDERAL. Fernando Di Carlo cuenta con un extremo que pidió especialmente
HOCKEY. Estudiantes tuvo su cierre de año
FUTBOL. El "carbonero" sumó cuatro refuerzos para el Federal Amateur
FUTBOL INFANTIL. Se termina el "Esperanzas"
Gastón Borda, Mariano Borda y Brian Carrizo ya son de Ferro
Olavarrienses en las selecciones juveniles de AFA