Edición Anterior: 6 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se especula con la llegada del fenómeno de "El Niño" en los próximos meses
El clima en 2018 deparó temperaturas "apenas" por encima de lo normal y sin heladas tardías
Pese a la sequía de comienzos del año pasado, el registro de lluvias se estabilizó en los últimos meses. Para este trimestre se esperan lluvias "normales o superiores a lo normal". Las temperaturas se mantendrían dentro de los parámetros normales.
Datos brindados desde el observatorio meteorológico local permitieron realizar un balance acerca de la incidencia del clima en Olavarría y la región durante el año pasado. Pese a un cuadro de sequía a comienzos de 2018, el régimen de lluvias se estabilizó con el paso de los meses y se acercó al promedio para la ciudad, con 807,6 milímetros.

En cuanto a la temperatura, los valores se mantuvieron dentro de los parámetros normales, lo cual pudo comprobarse en la escasa cantidad de heladas registradas. En ese sentido, fuentes del observatorio local desmintieron que hayan ocurrido heladas tardías en octubre, noviembre y diciembre, y marcaron la diferencia entre heladas meteorológicas y agrometeorológicas.

Mientras se especula con la llegada de un fenómeno de El Niño tardío, explicaron cómo variarían las condiciones en la región, al señalar que "generalmente para nosotros son más lluvias pero se viene dando más en el litoral, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe". Aunque "también en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Además el clima se vuelve más cálido respecto de los años normales, cuando ese fenómeno está en neutro".

En ese marco, explicaron que frente al tenor de las tormentas en distintos puntos de la provincia y el país, "dentro de todo estamos bastante bien, no ha habido mucho granizo ni temporales. Estamos como en una medialuna, donde llueve de Olavarría hacia el norte, en Bolívar y otras ciudades, y en Olavarría nada, y para el sur pasa lo mismo; estamos como en un callejón donde las tormentas no nos están afectando".

Sobre la ocurrencia de heladas tardías en la región, expusieron serias dudas. "Lo desmiento categóricamente porque hay que diferenciar algo, las heladas meteorológicas de las heladas agrometeorológicas, que con 0º de temperatura a nivel de abrigo se podrían denominar heladas tardías pero no son las heladas para nosotros".

Para exponer parámetros más certeros, establecieron que "apenas tuvimos heladas, muy pocas. Por ejemplo, en el año 2007 tuvimos 70 heladas pero en 2018 fueron apenas 27 heladas. Tuvimos la primera en mayo, cuando empiezan en marzo o abril; 9 en junio; 7 en junio; 8 en agosto; y la última, el 1 de septiembre, con -1º". En definitiva, "la temperatura estuvo muy poco por encima de lo normal, pero se mantuvo dentro de los parámetros establecidos".

Otra cuestión sobre la que pusieron énfasis desde el observatorio meteorológico local fue en la necesidad de buscar fuentes confiables para guiarse sobre los vaivenes del clima. "Hay tanta cantidad de páginas y pronósticos dando vueltas por ahí, que muchas veces desde el Servicio tenemos que salir a desmentirlo, como el caso que decía que hubo 73º de sensación térmica en Irán pero no era cierto, o como los 65º en Santa Fe. Por eso recomendamos dirigirse a la página web del SMN, que es muy completa".

De esa manera, detallaron que existen dos parámetros para calcular la sensación térmica, "en el verano se mide con la humedad y la temperatura, mientras que la del invierno está relacionada con el viento y la temperatura".

El próximo trimestre

Por el lado del temido fenómeno de El Niño, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dieron a conocer que "las condiciones actuales son neutrales". De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, "en el trimestre enero-febrero-marzo hay 86 por ciento de probabilidad de que se establezca una fase Niño. En caso de que esto suceda, estaríamos ante un Niño tardío. Esta probabilidad se mantiene alta durante el verano y principios del otoño".

Con esos parámetros se elaboró un pronóstico climático trimestral, donde se plantea que "actualmente se observan condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) más cálidas que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central. Cabe aclarar que este evento ‘El Niño’ todavía no está declarado oficialmente por los principales centros climáticos mundiales debido a que la circulación atmosférica no se encuentra acoplada al calentamiento del océano ya observado en los últimos meses".

De ese modo, se pronostica "mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal sobre el centro y sur del Litoral y noreste de Buenos Aires; y normal o superior a la normal sobre el resto del centro-este del país".

Al respecto, se hace una salvedad, ya que "se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del los próximos meses. La relativa coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al desarrollo de un evento ‘El Niño’ aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos".

Por último, se estima "mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura normal o superior a la normal sobre el Litoral, Santa Fe, Córdoba y sur de Cuyo; y normal sobre el resto del país, excepto el sur de Patagonia, donde sería normal con tendencia a inferior a la normal".


El promedio de 2018

En cuanto a las precipitaciones, en 2018 se registraron en total 807,6 mm. "En enero las lluvias alcanzaron los 46,1 mm.; en febrero 14,1 mm.; en marzo 93,7 mm.; en abril 79,3 mm.; en mayo, 92,4 mm.; en junio, 24,3 mm.; en julio, 55,6 mm.; en agosto, 28,8 mm.; en septiembre, 82,6 mm.; en octubre, 39 mm.; en noviembre, 166,1 mm.; y en diciembre, 85,6 mm.".


¿Se viene El Niño?

Según el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "estamos a pocos días de comenzar el 2019 y las temperaturas del Océano Pacífico Ecuatorial continúan en aumento. Sin embargo, ‘El Niño’ todavía no está declarado oficialmente por los principales centros climáticos mundiales debido a que la circulación atmosférica no responde al calentamiento del océano que se viene observando en los últimos meses".

De todas formas, "los modelos dinámicos y estadísticos siguen firmes en sus proyecciones de una fase cálida o ‘El Niño’. Los resultados apuntan a una probabilidad superior al 80 por ciento de la ocurrencia de éste fenómeno en el trimestre enero-febrero-marzo 2019. Seguramente ‘El Niño’ dará que hablar en las próximas semanas".

MÁS TÍTULOS

A 35 años de un texto donde imaginó el año 2019
ESCENARIO POLITICO. tormentas, farsas y errores económicos. El peronismo quiere ser la segunda vía.
En 2018, se recolectaron más de 30 mil litros de aceite vegetal usado para convertirlos en biodiesel
Se trata de los cinco sectores en el PIO, el Parque de Granos, la ZALO y Los Fresnos
Una confesión con perspectiva de género
Entre este fin de semana y el próximo repartirán sorpresas para 60 nenes
Se especula con la llegada del fenómeno de "El Niño" en los próximos meses
Entrevista: Habla Marta Montero, la madre de Lucía Pérez
REGIONAL AMATEUR. Actualidad de Ferro, Racing y los otros tres rivales en la fase de grupos
SUB 20. Terminó otra semana de trabajo en Ezeiza
Estará en Olavarría el próximo jueves 14 de febrero
BASQUETBOL. José María Maldonado y un repaso de lo realizado por la Selección Argentina en 2018
GOLF. Más de 50 golfistas jugaron el medal play
Luis Barbieri y Abel Aníbal Alves, dos amigos del fútbol que se reencontraron en la casa de otro amigo
BASQUETBOL. Sexta edición del torneo Comercial en el Gimnasio "19 de Febrero" del barrio CECO