Edición Anterior: 6 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Habrá espectáculos, corte de torta y baile popular
Con distintas actividades, Colonia Hinojo celebra hoy la fiesta del 141 aniversario
La primera colonia de alemanes del Volga en Argentina fue fundada el 5 de enero de 1878 en Colonia Hinojo, abriéndoles las puertas a la llegada de los primeros contingentes al país.

En primer lugar recibió el nombre de "Kamenka", en alusión a la aldea alemana de la cual provenían los primeros inmigrantes y desde su nacimiento hasta la fecha, que ya celebra 141 años de su fundación, continúa conservando sus raíces y tradiciones.

Como en cada celebración, l acto protocolar por el 141 aniversario de Colonia Hinojo se llevará a cabo hoy en la plaza Sarmiento -ubicada en avenida Fundadores y calle Juan Scharle-, la cual luce nuevos juegos infantiles.

El mismo comenzará a las 19 con la recepción de autoridades, invitados y público en general; a los 15 minutos se realizará el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego una vecina oriunda de la localidad brindará palabra alusivas a la fecha conmemorativa.

Posteriormente, para las 19.45 horas se programaron las actuaciones de artistas locales: Juan Carlos Banegas, Martín Dolón y César Gallastegui. También se presentará el elenco del Ballet de Danzas Alemanas. A las 20 horas se hará entrega de certificados a los vecinos de Colonia Hinojo.

A las 21 horas se procederá al corte de torta de cumpleaños y brindis, que se compartirá con todos los presentes, que se unirán en un saludo fraterno, en el marco de un nuevo aniversario. Los festejos culminarán con un gran baile popular, que será amenizado por Cristian Braun.

Se ha invitado a los artesanos que quieren instalar puestos con sus trabajos.

Historia. El 5 de enero de 1878 llegaron los primeros pobladores Alemanes del Volga a nuestra región, conformando Colonia Hinojo. El Museo Municipal Ariel Chiérico, inaugurado el 21 de febrero de 1998, exhibe la historia de aquellos inmigrantes mediante una exposición permanente de expedientes, ordenanzas, resoluciones, leyes de los años 1875-1920, y demás elementos que en la memoria recuperan nuestra identidad.

Se dice que los primeros inmigrantes alemanes del Volga levantaron sus casas en un sector donde hoy se levanta un monolito que da fe de ese asentamiento. El monolito se encuentra a unos mil metros del actual pueblo. Pero después de vivir tres años allí decidieron irse, una legua "más arriba", donde hoy está la localidad de Colonia Hinojo precisamente. El motivo fue para evitar disputas con otros colonos, de origen francés, que vivían en la zona donde se encuentra el monolito.

Todos los años, en Colonia Hinojo se realizan tradicionales fiestas como la de la Kerb, la Kreppelfest y la de Navidad, organizadas por grupos comunitarios integrados por muchos de los descendientes de aquellos primeros inmigrantes alemanes del Volga, que demuestran el orgullo de su amor por la localidad y sus tradicones.

MÁS TÍTULOS

A 35 años de un texto donde imaginó el año 2019
ESCENARIO POLITICO. tormentas, farsas y errores económicos. El peronismo quiere ser la segunda vía.
En 2018, se recolectaron más de 30 mil litros de aceite vegetal usado para convertirlos en biodiesel
Se trata de los cinco sectores en el PIO, el Parque de Granos, la ZALO y Los Fresnos
Una confesión con perspectiva de género
Entre este fin de semana y el próximo repartirán sorpresas para 60 nenes
Se especula con la llegada del fenómeno de "El Niño" en los próximos meses
Entrevista: Habla Marta Montero, la madre de Lucía Pérez
REGIONAL AMATEUR. Actualidad de Ferro, Racing y los otros tres rivales en la fase de grupos
SUB 20. Terminó otra semana de trabajo en Ezeiza
Estará en Olavarría el próximo jueves 14 de febrero
BASQUETBOL. José María Maldonado y un repaso de lo realizado por la Selección Argentina en 2018
GOLF. Más de 50 golfistas jugaron el medal play
Luis Barbieri y Abel Aníbal Alves, dos amigos del fútbol que se reencontraron en la casa de otro amigo
BASQUETBOL. Sexta edición del torneo Comercial en el Gimnasio "19 de Febrero" del barrio CECO