Edición Anterior: 6 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se trata de los cinco sectores en el PIO, el Parque de Granos, la ZALO y Los Fresnos
En Olavarría, los agrupamientos industriales aglutinan más de un centenar de empresas
Más de cien emprendimientos dan vida a los parques industriales locales. Cuáles son, dónde están ubicados y qué actividades se desarrollan en esos conglomerados, según la Secretaría de Desarrollo Económico y la Asociación de Propietarios del PIO.
Más de un centenar de empresas generan recursos económicos y posibilidades desde los agrupamientos industriales de nuestro medio, ubicados en torno de las principales rutas que comunican a la ciudad con el resto de la provincia y el país.

¿Qué significación tienen los parques industriales en el contexto económico del Partido? "Más que nada, los parques tienen diferentes objetivos, pero básicamente ordenan (y reordenan) el territorio. En realidad, nacen respecto de esa cuestión; para nosotros, a nivel gestión, son muy importantes porque generan economía de escala, generan orden, permiten sacar de la planta urbana empresas que no deberían trabajar en entornos vecinales, entonces tienen ventajas de todo tipo", asume el secretario municipal de Desarrollo Económico, Julio Valetutto.

Para el secretario de la Asociación de Propietarios del PIO, Ariel Wagner, no resulta un dato menor el hecho de que las Pymes -aunque lejos de que todas se encuentren radicadas en los conglomerados que hoy nos ocupan- son las que mueven el empleo y "en nuestra ciudad, el 80% de la mano de obra proviene de la pequeña y mediada empresa".

Lo cierto es que todos sabemos de la existencia de los agrupamientos industriales y tal vez podemos señalar el primer emprendimiento de esta naturaleza, pero no todos pueden distinguirlos o mencionar de corrido cuáles son y dónde se localizan.

Uno por uno

Los agrupamientos (o parques) industriales están conformados según lo establece la Ley Provincial Nº 13.744, y localizados "en armonía con los planes de desarrollo urbano y de ambiente y, asimismo, poseen zonificaciones específicas de uso en cada uno de los casos", indican, casi a dúo, el subsecretario comunal de Empresas e Inversiones, Lic. Guillermo Lascano, y quien lo secunda, la directora de Empresas Edith Schoos, quienes se ocupan de gestionar la complejidad que suponen esos asentamientos.

El Parque Industrial por excelencia, por definir de algún modo al primero que surgió en la ciudad, en la década del ´70, es el del Sector I, que tiene una superficie de 45 hectáreas y alberga a 34 empresas. Está ubicado sobre la avenida Circunvalación a metros de la ruta nacional 226, con la que linda uno de sus laterales. En su ingreso, la Municipalidad inauguró hace pocos meses una flamante rotonda, debidamente iluminada, que facilita el acceso además al Sector II -por Circunvalación rumbo a la ruta, a la derecha-, con una superficie idéntica al primero, 31 empresas radicadas y una en proceso de radicación.

Los Sectores III y IV del Parque Industrial -del otro lado de la cinta asfáltica nacional- tienen una superficie de 90 hectáreas y albergan a la empresa Cerro Negro, mientras que el Sector V, detrás del II, integra 24 hectáreas, con 19 empresas ya instaladas y 14 en proceso de radicación.

En la prolongación de Pellegrini a la altura del 7000, más allá de la Ruta 226 y detrás de la estación de servicio de bandera nacional, está la ZALO, Zona de Actividades Logísticas Olavarría, con una extensión de 34 hectáreas, una empresa radicada y 27 en proceso de instalarse definitivamente, en todos los casos dedicadas a los servicios de transporte logístico de mercancías.

A la misma altura, pero sobre la mano contraria, se localiza lo que nació como parque de Granos y actualmente se identifica como Sector Industrial Planificado de Granos (SIP Granos). Ocupa 45 hectáreas y contiene 4 firmas ya radicadas y otros 3 emprendimientos en proceso de radicación, que se dedican específicamente al acopio y fraccionamiento de granos.

Finalmente, el Sector Industrial Planificado Los Fresnos es el más flamante de este tipo de emprendimientos: se inauguró en junio pasado y es el que llevará indeleble el sello de la gestión Galli (ver aparte), además de estar localizado sobre la ruta provincial 51.

Incidencia económica

Que el perfil de Olavarría es esencialmente industrial no es novedad para nadie. De allí, claro, la importancia de estos parques que tienen una raíz estatal. A pesar de ello, el Municipio no cuenta con datos fidedignos de la incidencia económica que generan, para la ciudad, estos conglomerados productivos. Si es similar o un poco menor al de Impuesto a la Piedra no parece fácil de dilucidar, ya que "los emprendimiento allí asentados -explica el Lic. Lascano- no generan un ítem especial, un impuesto diferenciado" como sería el caso de la tributación creado por Lara. Es que "el producto bruto se divide en muchas categorías, no sólo es la industria; es el comercio, la construcción, la minería, los servicios financieros". Las arcas municipales se nutren de diversos sectores, "todos muy pujantes, muy importantes. Obviamente que el Parque Industrial es un aporte bastante importante, pero no solamente están ese centenar de empresas en Olavarría".

Es que la idea con que se generaron estos conglomerados radica en "las ventajas para el sector productivo, esto es el acceso a servicios, su economía de escala, la seguridad jurídica de que es es el espacio propicio para su desarrollo y que, aunque avance la ciudad, no van a poder ser trasladados de allí". En la actualidad, los diferentes organismos municipales trabajan en el sentido de atender la planificación urbana y las cuestiones de medio ambiente, para relocalizar empresas según el esquema oficial. En este sentido, el área de Habilitaciones es la que "filtra" esas necesidades de relocalización a zonas aptas, contribuyendo con el acceso a herramientas financieras que permitan la mudanza correcta.

Más que servicios

El directivo de la Asociación Propietarios del PIO y también empleado de Lepen, Ariel Wagner, entiende que ese agrupamiento ha ganado una variedad que lo diferencia de sus inicios. "Es que siempre se habló de que el PIO estaba formado más que nada por empresas que le daban servicio a las grandes fábricas, pero hoy en día se ha diversificado e incluye hormigoneras, fábricas de aberturas de aluminio y de calefactores a leña; una planta de procesamiento de plástico; bolsas, un depósito y entrega de una importante cadena comercial netamente olavarriense y hasta una planta elaboradora de insumos panaderiles".

Esa visión es avalada por los datos de la Subsecretaría de Empresas e Inversiones, que aseguran que la metalmecánica y la construcción, dividas por partes iguales, se quedan con el 52 de los rubros asentados en los cinco sectores del PIO. Le siguen los servicios a la industria, con 19%, la manufactura, con 16%; las distribuidoras, con 6%; la agroindustria, con 5% y el transporte, con 2%.

En cuanto a los capitales, Wagner apuesta a que "son mayoritariamente locales, casi diría que en un ciento por ciento", salvo el caso de las frustradas inversiones checas en Cidegas.

A la hora de hablar del potencial de los parques, Wagner apunta que el lugar está identificado por la fuerza Pyme, "que constituye el 80% de la mano de obra en Olavarría". Y refiere a aquello de que "la Pyme es la que mueve el empleo", al comparar el centenar de empleados con que cuenta la fábrica de calefactores Lepen con una cifra similar que constituiría el plantel estable de L´Amali. Claro que "son empresas muy grandes, pero están tan automatizadas que no requieren tanto personal. Por eso, al exponer los números sobre la mesa, nuestra fuerza de generación de puestos laborales es tan importante". Hay que aclarar que la cementera por excelencia genera una cadena de trabajo indirecto, con unas 60 contratistas entre las que se cuentan servicios de comida, limpieza, metalúrgica y grúas, por citar sólo algunos.

Aunque siempre restan cuestiones que atender -Wagner menciona la seguridad, que es privada, y la falta de recolección de residuos-, el PIO se vio beneficiado en los últimos tiempos con la rotonda que facilita el acceso a sus diferentes sectores y durante este año, verá otra realidad: un minibanco del Banco Provincia se instalará en el ingreso al PIO I, con cajeros automáticos y también personal para la atención al público, que facilitará enormemente los trámites bancarios del sector industrial.


La apuesta de Los Fresnos

Constituye una de las apuestas más fuertes de la actual gestión comunal. Es que, dada la ocupación total en todos los sectores del Parque Industrial, en junio de 2018 se inauguró el Sector Industrial Planificado Los Fresnos, ubicado en la Ruta 51 y avenida Avellaneda, con una superficie de 100 hectáreas. Posee 154 lotes disponibles para la venta, cuyas superficies varían entre los 2500 y los 9000 metros cuadrados y se encuentra en desarrollo, "tiene mucho hecho, pero también tenemos mucho desafío de distribución de energía, de iluminación", indicó Valetutto, conciente de la importancia de tentar a propios y también a emprendedores de otras ciudades y provincias.

El valor del metro cuadrado en ese espacio privilegiado con vista a las sierras es de 280 pesos, una suma irrisoria si se la compara con el valor de mercado, lo mismo que los 92 pesos por metro cuadrado que se piden por los lotes disposibles en el SIP Granos. "En los parques industriales públicos -ilustrará Julio Valetutto-, los precios siempre están muy promocionados, porque la idea es atraer las empresas al parque. Se lo hace con ese precio atractivo que en relación con el mercado es barato, pero claro que para acceder a ese beneficio, entre comillas, para que no sea un negocio inmobiliario, hay que cumplir ciertas condiciones".

De allí que las 34 reservas de otros tantos lotes se encuentren apenas en ese estado: las empresas deben impulsar un expediente con un proyecto que avale su actividad industrial, cumplir con un montón de requisitos para concretar la compra del lote a ese precio y luego, "someterse al plazo de tiempo para avanzar con la obra, que será controlada por el Municipio".

De esas 34 reservas, están a la cabeza, con casi el 50%, las industrias metálicas básicas, fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos, y construcción de materiales de transporte.

En infraestructura, este Sector Industrial cuenta con cerramiento perimetral, red de agua corriente, planta de tratamiento cloacal, red de gas natural, red de media tensión en calle de acceso. Las obras proyectadas para este 2019 es la construcción de la planta de regulación de gas y ramal, iluminación, extensión de la red de media tensión y red cloacal.

Los interesados pueden dirigirse a la Secretaria de Desarrollo Económico, en Moreno 2765 ó por mail: [email protected]


_TITULO Exportar, el camino

"Sí, creo que quien no está exportando, por lo menos está mirando hacia ese lado, porque parece ser el camino", analiza Ariel Wagner respecto del momento económico que vive el país. La empresa para la que trabaja, Lepen, es una de las pocas que ha iniciado una incipiente comercialización con Uruguay y Bolivia, luego de transitar estos tiempos "con mucha cautela, estudiando cada paso que damos y buscando ampliar nuestros horizontes".

Sucede que "el gobierno impulsa políticas y herramientas importantes" para impulsar la exportación y con ella, el ingreso de dólares frescos", en un contexto cambiario que resulta beneficioso para los países vecinos.

"lo que pasa es que nos encontró en un contexto de país donde por ahí no estábamos preparados para exportar. El cambio fue muy brusco y para exportar, uno tiene que tener productos certificados, gente capacitada administrativamente para cumplimentar determinados trámites. No se puede salir a vender al exterior así nomás. Pero estamos en ese proceso".


Privado

Muchos se preguntarán sobre el amplio predio ubicado entre la ruta 226 y la prolongación de Trabajadores, desde La Rioja -donde finaliza el PIO I- hacia el lado de la planta urbana. Allí, un privado está levantando un complejo comercial para el que comenzó construyendo tinglados; hoy avanza la etapa de delimitación de calles y colocación de luminarias.

El espacio, denominado Área 226, está pensado para "brindar el espacio justo, a la medida de los comerciantes, brindando a los clientes un fácil acceso. Son 48 lotes desde 2000 hasta 4500 metros cuadrados, en el principal acceso a la ciudad de Olavarría", según se publicita ese emprendimiento.

MÁS TÍTULOS

A 35 años de un texto donde imaginó el año 2019
ESCENARIO POLITICO. tormentas, farsas y errores económicos. El peronismo quiere ser la segunda vía.
En 2018, se recolectaron más de 30 mil litros de aceite vegetal usado para convertirlos en biodiesel
Se trata de los cinco sectores en el PIO, el Parque de Granos, la ZALO y Los Fresnos
Una confesión con perspectiva de género
Entre este fin de semana y el próximo repartirán sorpresas para 60 nenes
Se especula con la llegada del fenómeno de "El Niño" en los próximos meses
Entrevista: Habla Marta Montero, la madre de Lucía Pérez
REGIONAL AMATEUR. Actualidad de Ferro, Racing y los otros tres rivales en la fase de grupos
SUB 20. Terminó otra semana de trabajo en Ezeiza
Estará en Olavarría el próximo jueves 14 de febrero
BASQUETBOL. José María Maldonado y un repaso de lo realizado por la Selección Argentina en 2018
GOLF. Más de 50 golfistas jugaron el medal play
Luis Barbieri y Abel Aníbal Alves, dos amigos del fútbol que se reencontraron en la casa de otro amigo
BASQUETBOL. Sexta edición del torneo Comercial en el Gimnasio "19 de Febrero" del barrio CECO