Edición Anterior: 6 de Enero de 2019
Edición impresa // Sociales
Comentario del Evangelio
Epifanía, Jesús es Rey y Mesías
P. Fredy Peña Tobar, ssp

La solemnidad de la Epifanía del Señor, conocida popularmente como la fiesta de los Reyes Magos, es una de las más importantes del calendario litúrgico y celebra la manifestación de la salvación de Dios en Cristo Jesús a todos los hombres. El relato de san Mateo representa esta misión del Salvador en los Magos de Oriente, que adoran al niño Dios recién nacido.

Cuando Jesús nació, se pensaba que el origen definía de alguna manera a las personas. Es decir, que se recibía la estirpe familiar en el lugar donde se nacía. De este modo, Jesús, al nacer en Belén de Judá, heredó el honor de la familia de David, no sólo porque era su descendiente, sino porque nació en su mismo pueblo, como bien lo anunció el profeta Miqueas (cf. Miq. 5, 1).

Jesús es el rey y Mesías esperado por el pueblo de Israel. Él no es un rey violento y asesino o un político calculador, como Herodes. Por el contrario, es el rey mesías que trae la paz, la alegría, el amor y la novedad de la vida. Es un rey que arraiga su poder en Dios y en la esperanza de los que tienen poco o casi nada.

Los que esperan a este rey son quienes lo reconocen y honran, que se dan cuenta de que la salvación no llega por medio de la manipulación, la violencia, la corrupción o las verdades a medias, sino que se manifiesta en la bondad hecha vida en el pequeño Jesús. Los Magos intuyeron esta verdad y adoraron a este nuevo soberano, cuya autoridad y poder transparenta la tierna mirada del niño Dios, que nace pobre.

Por eso, la solemnidad de la Epifanía es la ocasión para examinar si nuestro corazón posee la mirada alegre, tierna y ecuánime del Niño Dios, que quiere dejarse adorar y amar por los que creen en él.

MÁS TÍTULOS

A 35 años de un texto donde imaginó el año 2019
ESCENARIO POLITICO. tormentas, farsas y errores económicos. El peronismo quiere ser la segunda vía.
En 2018, se recolectaron más de 30 mil litros de aceite vegetal usado para convertirlos en biodiesel
Se trata de los cinco sectores en el PIO, el Parque de Granos, la ZALO y Los Fresnos
Una confesión con perspectiva de género
Entre este fin de semana y el próximo repartirán sorpresas para 60 nenes
Se especula con la llegada del fenómeno de "El Niño" en los próximos meses
Entrevista: Habla Marta Montero, la madre de Lucía Pérez
REGIONAL AMATEUR. Actualidad de Ferro, Racing y los otros tres rivales en la fase de grupos
SUB 20. Terminó otra semana de trabajo en Ezeiza
Estará en Olavarría el próximo jueves 14 de febrero
BASQUETBOL. José María Maldonado y un repaso de lo realizado por la Selección Argentina en 2018
GOLF. Más de 50 golfistas jugaron el medal play
Luis Barbieri y Abel Aníbal Alves, dos amigos del fútbol que se reencontraron en la casa de otro amigo
BASQUETBOL. Sexta edición del torneo Comercial en el Gimnasio "19 de Febrero" del barrio CECO