Edición Anterior: 6 de Enero de 2019
Edición impresa // Sociales
Francisco les envió una carta que marca un camino
Abusos: el Papa pide a los obispos estadounidenses un cambio de mentalidad
El papa Francisco escribió una carta a los obispos estadounidenses que participan de un retiro espiritual en la localidad de Mundelein, en jurisdicción de la arquidiócesis de Chicago, en la les pide un cambio de mentalidad para afrontar los casos de abusos que provocaron el descrédito de la Iglesia en Estados Unidos.

"La credibilidad de la Iglesia se ha visto fuertemente cuestionada y debilitada por estos pecados y crímenes, pero especialmente por la voluntad de querer disimularlos y esconderlos", advierte.

"La actitud de encubrimiento, lejos de ayudar a resolver los conflictos, permitió que se perpetuasen e hirieran más profundamente el entramado de relaciones que hoy estamos llamados a curar y recomponer", agrega.

En su misiva a la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de Norte América, el pontífice considera que para "la lucha contra la cultura del abuso, la herida en la credibilidad, el desconcierto, la confusión y el desprestigio en la misión" se requiere "una renovada, decidida actitud para resolver el conflicto".

Esto implica, precisa, "la capacidad -o no- que poseamos como comunidad de construir vínculos y espacios sanos y maduros, que sepan respetar la integridad e intimidad de cada persona".

Pero también, sostiene, requiere de "la capacidad de convocar para despertar y dar confianza en la construcción de un proyecto común, amplio, humilde, seguro, sobrio y transparente".

Francisco llama a los prelados estadounidenses a "testimoniar de modo concreto y creativo que Dios es Padre de todos" y afirma que esta misión será exitosa si se trabajo con otros actores sociales para luchar por ser "instrumentos de unidad, de concordia y de paz".

El recientemente nombrado director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Andrea Tornielli publicó un editorial de Vatican News sobre el tema.

"La carta que Francisco ha enviado como signo de su cercanía personal a los obispos estadounidenses congregados en un retiro espiritual en Chicago ofrece una clave de lectura para comprender su mirada sobre la crisis de los abusos, también con vistas a la reunión de febrero en el Vaticano.

"En su discurso a la Curia romana del pasado 21 de diciembre, el Papa se expresó de manera amplia, decidida y enérgica sobre este tema. Ahora, en el mensaje a los obispos de los Estados Unidos, no se detiene a examinar el fenómeno de los abusos de poder, conciencia y sexuales contra niños y adultos vulnerables, sino que va a la raíz del problema indicando un camino de salida.

"La credibilidad de la Iglesia -reconoce una vez más el pontífice- ha sido fuertemente cuestionada y debilitada por estos pecados y crímenes, pero sobre todo por el deseo de disimularlos y ocultarlos. Pero es en su respuesta sugerida donde se debe buscar el punto central de la Carta.

"En efecto, Francisco pone en guardia sobre confiar demasiado en acciones que parecen ‘útiles, buenas y necesarias’, e incluso ‘justas’, pero que no tienen ‘sabor de Evangelio’ si tienden a reducir la respuesta al mal, visto sólo como un problema de organización.

"No tiene ‘sabor de Evangelio’ una Iglesia transformada en ‘agencia de recursos humanos’, que deposita su propia confianza sólo en las estrategias, en los organigramas, en las buenas prácticas de la empresa, en lugar de confiar ante todo en la presencia de Aquel que la ha guiado durante dos mil años, en la fuerza salvífica de la gracia, en la obra silenciosa y cotidiana del Espíritu Santo.

"Desde hace varios años los Papas han introducido normas más adecuadas y severas para combatir el fenómeno de los abusos: otras indicaciones vendrán de la confrontación colegial entre los obispos de todo el mundo unidos a Pedro. Pero el remedio puede ser ineficaz si no va acompañado ‘de la conversión de nuestra mente (metanoia), de nuestra forma de orar, de administrar el poder y el dinero, de vivir la autoridad y también de cómo nos relacionamos entre nosotros y con el mundo’.

"La credibilidad no se reconstruye con estrategias de marketing. Podría ser el fruto de una Iglesia que sabe superar las divisiones y las contraposiciones internas. Una Iglesia cuya acción nace de reflejar una luz que no es propia, sino que continuamente le es donada.

"Una Iglesia que no se anuncia a sí misma ni a su propia capacidad; formada por pastores y fieles que, como dice el Papa, se reconocen a sí mismos como pecadores e invitan a la conversión porque han experimentado y están experimentando, en ellos mismos, el perdón y la misericordia". Agencia AICA

MÁS TÍTULOS

A 35 años de un texto donde imaginó el año 2019
ESCENARIO POLITICO. tormentas, farsas y errores económicos. El peronismo quiere ser la segunda vía.
En 2018, se recolectaron más de 30 mil litros de aceite vegetal usado para convertirlos en biodiesel
Se trata de los cinco sectores en el PIO, el Parque de Granos, la ZALO y Los Fresnos
Una confesión con perspectiva de género
Entre este fin de semana y el próximo repartirán sorpresas para 60 nenes
Se especula con la llegada del fenómeno de "El Niño" en los próximos meses
Entrevista: Habla Marta Montero, la madre de Lucía Pérez
REGIONAL AMATEUR. Actualidad de Ferro, Racing y los otros tres rivales en la fase de grupos
SUB 20. Terminó otra semana de trabajo en Ezeiza
Estará en Olavarría el próximo jueves 14 de febrero
BASQUETBOL. José María Maldonado y un repaso de lo realizado por la Selección Argentina en 2018
GOLF. Más de 50 golfistas jugaron el medal play
Luis Barbieri y Abel Aníbal Alves, dos amigos del fútbol que se reencontraron en la casa de otro amigo
BASQUETBOL. Sexta edición del torneo Comercial en el Gimnasio "19 de Febrero" del barrio CECO