Edición Anterior: 6 de Enero de 2019
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Martín Randazzo, intendente de General La Madrid
"Hay muchos aspectos en los que se ha mejorado y en otras somos regulares"
El Jefe comunal hizo un balance de lo que dejó el año. Rescató el trabajo de sus funcionarios y empleados. El gran objetivo para 2019: la plantación de cannabis medicinal.
El calendario del 2018 es historia, sin embargo para el intendente Martín Randazzo todo es continuidad, o al menos eso es lo que asegura en una entrevista en exclusiva con EL POPULAR, donde habló de todo: los logros, los sinsabores y los objetivos a futuro. Si bien el mandatario hace "un balance positivo", por otro lado dice que "aún hay mucho por mejorar" y rescata el trabajo que se ha llevado adelante en La Madrid para que el impacto de la crisis nacional no cale tan hondo.

"Fue un año dificilísimo, que impactó en lo local, pero pudimos concretar muchas cosas de lo que nos planteamos y por eso es positivo", sostiene.

El Jefe comunal se muestra tranquilo. "Con un estilo de juego de afrontar la realidad sin engañarnos nosotros ni a los demás, empleados, instituciones y la comunidad en general tratamos ser serios desde los vincular y planteamos hacia dónde queremos ir", apunta.

"Intentamos mejorar los servicios públicos, tratar de ser innovadores en todas las cosas y generar la participación", define como ejes de la gestión.

"En líneas generales siento gran satisfacción. El trabajo de la estructura de gobierno ha sido bueno. Hemos revalorizado al personal que está haciendo que mejoren algunos sectores donde teníamos problemas. Logramos encontrar actores dentro del sistema municipal que trabajan por la comunidad, la gestión y por ellos mismos, y eso genera el respeto de la sociedad", subraya.

"Hay muchos aspectos en los que se ha mejorado. Logramos que los servicios sean muy buenos en algunas áreas, en otras buenos y en otras regulares", contesta.

"A la comunidad le pedimos que nos tengan paciencia y que sepan que estamos pensando adónde vamos a ir a hacer cosas", dice sobre la proyección de obras.

En ese punto enumera el gas en Villa Florida y en el barrio Chino, el asfalto en la Roque Sáenz Peña, las cloacas en el barrio Bomberos y aledaños. "Está bueno que nos critiquen, que haya miradas constructivas, pero en el gen de este gobierno existe un gen de vara alta y autocrítica, que está relacionado a la audacia y al coraje", asevera.

Randazzo tiene una apostilla que repite una y otra vez: el "equilibrio". Por ello habla de la austeridad en los gastos y la planificación.

"Debemos priorizar las cosas que nos benefician a todos y la templanza para mantener las decisiones lo más pensadas posibles; si nos equivocamos, tratamos de dar marcha atrás, pero debemos tratar de minimizar los riesgos antes de tomar las decisiones", argumenta.

Desarrollo productivo, salvación o resignación

En La Madrid, como en el resto de la Argentina, la crisis impactó. La apertura y cierre de comercios se puede observar en cada cuadra que se recorre. En algún momento se justificó el atraso en el desarrollo industrial por la falta de obras de infraestructura pero cuando llegaron no hubo grandes novedades, hasta en algún momento se pensó en privatizar el SIP como una alternativa para atraer inversiones pero finalmente la idea quedó en la nada. Comenzó la construcción de un frigorífico, pero no pasó más allá de la obra civil.

Para el intendente Martín Randazzo, "tenemos limitaciones culturales y geográficas" y por ello las fábricas no se abrieron.

Igualmente y en el contexto de la recesión y el continuo cierre de pymes, se queda con el mantenimiento del matadero. "Que no se haya cerrado es un dato muy positivo, porque cuando antes no tenía para pagar los sueldos hoy esté trabajando para en algún momento pasar al frigorífico y tener más empleados", remarca. "Que Luz Azul haya comprado las tierras en Líbano y que nosotros los hayamos ayudado para hacer algunas obras, y que estén empezando este año las obras, es muy positivo", agrega.

"Que en el contexto general, donde se han perdiendo muchos empleados, La Madrid resista es muy positivo", cierra.

Suma además a ese "balance positivo" el desarrollo de la obra pública con fondos propios (N. de R: el Presupuesto estipula más de 10 millones para diversos proyectos). "Se pensaba que no se podía hacer obra pública sin el aporte del gobierno provincial o nacional, y nosotros en menos de un año rompimos ese preconcepto", asesta.

"Estoy convencido de que sí se puede, trabajando de manera organizada y generando vínculos para unir los sectores que se necesitan y poder generar cosas", concluye.

Con un ojo puesto en las urnas

Faltan varios meses para las elecciones generales y el intendente Martín Randazzo opta por la tranquilidad pero no puede despegarse (Ver nota "Me gusta lo que hago y es un interesante desafío")

"El estilo de juego está: generamos participación, nos hacemos cargo de la realidad, somos serios, tenemos equilibrio, tratamos de generar desarrollo y tener una mirada en lo colectivo y no lo individual. El vínculo que tenemos con la comunidad es un formato nuevo, está bueno y ojalá sea la primera etapa de muchos otros que sean superadores", manifiesta.

"Siento que estamos gobernando en el centro del ring, vamos manejando la disputa con la realidad pero siento que cualquier cosa nos puede nockear por eso hay que preveer las cosas que están a nuestro alcance y que dependen de nosotros", analiza.

"Un gol extraordinario, que sería un antes y un después, sería lograr lo del cultivo de cannabis", suma (Ver recuadro).

Los objetivos son "seguir como hasta ahora, no dejar de generar estímulos para que muchos vayan en busca de sus sueños y emprendan. Necesitamos muchos fuegos para ser más fuertes y tener más identidad, que haya cada vez más participantes en la construcción de comunidad".

"Ojalá la comunidad se abra, se anime y ponga la energía en las cosas que nos unen y no en las que nos diferencian", termina el Jefe comunal.

MÁS TÍTULOS

A 35 años de un texto donde imaginó el año 2019
ESCENARIO POLITICO. tormentas, farsas y errores económicos. El peronismo quiere ser la segunda vía.
En 2018, se recolectaron más de 30 mil litros de aceite vegetal usado para convertirlos en biodiesel
Se trata de los cinco sectores en el PIO, el Parque de Granos, la ZALO y Los Fresnos
Una confesión con perspectiva de género
Entre este fin de semana y el próximo repartirán sorpresas para 60 nenes
Se especula con la llegada del fenómeno de "El Niño" en los próximos meses
Entrevista: Habla Marta Montero, la madre de Lucía Pérez
REGIONAL AMATEUR. Actualidad de Ferro, Racing y los otros tres rivales en la fase de grupos
SUB 20. Terminó otra semana de trabajo en Ezeiza
Estará en Olavarría el próximo jueves 14 de febrero
BASQUETBOL. José María Maldonado y un repaso de lo realizado por la Selección Argentina en 2018
GOLF. Más de 50 golfistas jugaron el medal play
Luis Barbieri y Abel Aníbal Alves, dos amigos del fútbol que se reencontraron en la casa de otro amigo
BASQUETBOL. Sexta edición del torneo Comercial en el Gimnasio "19 de Febrero" del barrio CECO