Edición Anterior: 6 de Enero de 2019
Edición impresa // La Zona
Entrevista al músico y poeta Orlando Veracruz
Un luchador de pelaje de la identidad nacional
Orlando Veracruz estuvo en Laprida ayer en el cierre del 8º Festival de Folklore, que organizó el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.

Por la mañana bien temprano lo hallamos en una mesa del Hotel Avenida guitarra en mano, acompañado por la acordeón de Jorge Ramírez y a modo de adelanto de su show, hilvanando pensamientos y música, llamando a las cosas por su nombre, el hombre de la provincia de Santa Fe que fuera silenciado como tantos por la dictadura militar hasta 1984, mostró su pelaje y explayó sus pensamientos.

Es de los que sostiene que es bueno saber y analizar los textos o conocer el caballo que uno monta. Desde ese mojón parte su lucha por la identidad nacional. "La palabra cultura viene de cultivo y no se puede admitir que una persona esté bajo la sombra de un árbol y no sepa que especie es".

Es de los que cree que con veinte canciones de los grandes poetas nuestros se puede enseñar geografía o historia en las escuelas. En medio de la entrevista dio muestra de ello y llamó a una madre joven de Venezuela que llegó hace cuatro meses a la Argentina y dos mese a Laprida para trabajar en el Hotel donde se hospedaba. Juntos, desde la poesía y la música coincidieron sobre Simón Díaz, poeta llanero venezolano, cuya obra musical desde su niñez estaba en los contenidos áulicos y en el hogar de esta joven que llegó a nuestra ciudad para rearmar su historia de vida.

Sobre este último concepto, fue crítico: "No tengo nada contra Michael Jackson. Pero de todo este concierto de países desde México hasta Tierra del Fuego, el país más analfabeto es Argentina. En Brasil un estadio se llama Maracaná y acá... ¿Chaco por siempre o Chaco Forever? No tengo nada contra los clubes, lo tengo contra la idiosincrasia que llamándose García somos Pro Liverpool, en vez de Pro Quebrada de Humahuaca".

De gurí se crió en los fogones criollos. Sus cuatros abuelos y sus padres son entrerrianos de Rosario del Tala, por ende de su guitarra brotan como agua de manantial, en tonos mayores o menores, chamarritas y rasguidos dobles.

"Mamá cantaba y producía esa cosa de analizar los textos de los poetas de nuestra región, por ejemplo descubrir con tu maestra de primaria a Julio Migno. Entonces es todo un bagaje de sentimientos que te van inculcando en la escuela, en el hogar y de la gente de la región que uno frecuenta", cuenta.

-¿Qué marcaron esos tiempos, esos poemas?

-La libertad la puede cantar Li-Po desde China, John Lennon de Liverpool, Bod Dylan desde Texas, Violeta Parra desde Chile, Simón Díaz de Venezuela y el poeta nuestro desde donde yo vivo (Vivo en el ala del chajá y en la garganta del tero, soy zambullida de Biguá, correntada del Paraná y un camalote viajero...). Esto se te mete en la sangre, son análisis del hombre en su paisaje, que lo conoce, lo cuida... porque el verdadero hombre de río lo cuida, después está el depredador...

-Pero no aprendemos y seguimos copiando lo peor.

-Acá hay textos inmensos que se han perdido por escuchar a la muchachada de aquí que copia -como decís vos- como carbón movido lo que nos dicta Inglaterra. Entonces quedan afuera hermosas piezas como "Hay un aromo nacido, en la grieta de una piedra, parece que la rompió pa’ salir de adentro de ella...". Hay que enseñar en una escuela lo que es un aromo. El chico no sabe, el profesor tampoco y el decano menos. Acá se remplazó "Yesterday" por "El Aromo"... imagine de Lennon, que es hermosa, por "Los ejes de mi carreta". Yo no recuerdo, y a favor de la cuestión nuestra de aldeas folklóricas, que a Abel Fleury le hayan hecho "Milongueo de ayer" con una sinfónica, sí en cambio a los Palmeras "El bombón asesino", o "Estación de vías muertas" de Merlo, que es una foto del ferrocarril actual…

Está todo cantado, hermano: "Cuatrero de jefe político", "Ladrones los comisarios", "Carneadores los milicos", "Nosotros los gauchos malos"... Yo les he cantado a todos hace 20 años. Con "La Langosta" me agarrotearon los milicos y en Tecnóplis hace unos años me declararon persona no grata.

-¿Cómo lleva Orlando Veracruz la tendencia del folklore romántico y electrónico?

-No tengo problemas. Déjalos... La cuestión es saber lo que cantan. Ahora si lo parás y le preguntás que está diciendo y no sabe, es como los tangueros cuando quieren agarrar temas de Gardel y no saben lo que dice Gardel. Tuve un caso con Juan Darthés cantando "Pituca". Siempre me pareció estudiar primero los buenos textos.

-Sobre esto último, por ejemplo, muchos desconocen la historia de sangre que encierra "Mi Luna cautiva".

-Exacto. Conocer sobre "el tintinear de espuelas del río allá en el vado y una noche serena prendida en mi cantar. Tuve que hacer un alto por un toro mañero...". Del Chango Rodríguez, su autor, tengo en mi pieza el transporte de su guitarra. Era endiablado para tocar la guitarra.

-Hay que madrugar para escuchar un buen gato o una buena chacarera en una radio...

-(Toma la guitarra y canta de estilo chamamecero y romántico "Corazón de Tuna") "Corazón de tuna, piquito ‘e calandria, torcacita dulce, panalcito ‘e miel, le traigo noticias: quinché la ranchada compré cama ‘e bronce pa’ que duerma bien". Mirá todo lo que le dice el paisano en dos renglones a su amor.

-Esto lo canta ahora usted, pero quien lea esto seguramente no lo escuchará por mucho tiempo...

-Ah bueno..., pero eso ya no es culpa tuya ni mía.

MÁS TÍTULOS

A 35 años de un texto donde imaginó el año 2019
ESCENARIO POLITICO. tormentas, farsas y errores económicos. El peronismo quiere ser la segunda vía.
En 2018, se recolectaron más de 30 mil litros de aceite vegetal usado para convertirlos en biodiesel
Se trata de los cinco sectores en el PIO, el Parque de Granos, la ZALO y Los Fresnos
Una confesión con perspectiva de género
Entre este fin de semana y el próximo repartirán sorpresas para 60 nenes
Se especula con la llegada del fenómeno de "El Niño" en los próximos meses
Entrevista: Habla Marta Montero, la madre de Lucía Pérez
REGIONAL AMATEUR. Actualidad de Ferro, Racing y los otros tres rivales en la fase de grupos
SUB 20. Terminó otra semana de trabajo en Ezeiza
Estará en Olavarría el próximo jueves 14 de febrero
BASQUETBOL. José María Maldonado y un repaso de lo realizado por la Selección Argentina en 2018
GOLF. Más de 50 golfistas jugaron el medal play
Luis Barbieri y Abel Aníbal Alves, dos amigos del fútbol que se reencontraron en la casa de otro amigo
BASQUETBOL. Sexta edición del torneo Comercial en el Gimnasio "19 de Febrero" del barrio CECO