Edición Anterior: 10 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se desarrolló un primer encuentro entre la nueva empresa encargada del servicio de estacionamiento medido y los trabajadores
"Fue una reunión de tranquilidad para los empleados"
Julio Luetken, secretario general de la Seccional Olavarría de Utedyc, estuvo presente en la sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios. Los representantes de Soluciones Virtuales S.A. confirmaron que se conservarán los derechos laborales de los empleados en este traspaso, tal cual lo decía el pliego de licitación.
Tras la firma del contrato con el Municipio por parte de Soluciones Virtuales S.A., la nueva empresa que tendrá a su disposición el servicio de estacionamiento medido en la ciudad, se realizó ayer un primer encuentro entre representantes de dicha firma y actuales empleados. La misma se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios y sirvió para transmitir tranquilidad a los trabajadores en cuanto a su futuro laboral y el mantenimiento de sus derechos laborales.

El servicio de estacionamiento medido, que por un tiempo estuvo a cargo de la Asociación de Bomberos Voluntarios local, pasó a una nueva empresa denominada Soluciones Virtuales S.A. Para el traslado, el pliego de licitación fue claro en cuanto a la situación de los empleados: impuso como condición conservar a todos los empleados, que son actualmente 24 personas.

En este panorama, el proceso de transición ya comenzó. Está todo dado para dar inicio a la información de cartelería, se dispusieron más de 100 puntos de venta en la ciudad y también se confirmó que Soluciones Virtuales S.A tendrá su sede administrativa en calle Moreno 3251. Ayer por la mañana fue momento de reunión con los actuales trabajadores que dependen de Bomberos.

Por parte de la empresa que tiene a Ricardo Oscherov como responsable se presentaron un par de personas, entre ellos quien actuará como Gerente de la empresa en el servicio a brindar en Olavarría. También participaron alrededor de 20 empleados, y por parte de Utedyc, gremio que nuclea a los tarjeteros del estacionamiento medido, presenció la reunión Julio Luetken, secretario general de la Seccional Olavarría.

"Fue una reunión de tranquilidad para los empleados", expresaron al cierre del encuentro que duró alrededor de 90 minutos. El mismo sirvió, en primer lugar, para la presentación formal de la nueva empresa adjudicataria del servicio; y en segundo lugar, a modo de intercambio, para que los empleados puedan conocer un poco más las diferentes condiciones que tendrá este traspaso.

Como lo afirmó el pliego desde el inicio, los empleados mantendrán sus lugares de trabajo. Además, desde Soluciones Virtuales S.A le confirmaron "cara a cara" a los trabajadores que conservarán sus derechos laborales, es decir, que tendrán vigencia los años de antigüedad, el sistema de vacaciones, los sueldos acordados, entre otros aspectos. También se planteó la cuestión de los horarios de trabajo, teniendo en cuenta que el servicio estará presente por más horas.

De esta manera pasó la primera reunión entre trabajadores y los nuevos representantes del servicio, en el marco de un proceso de nuevo funcionamiento para el Sistema Integral de Estacionamiento Medido a partir de febrero. Previamente, según se confirmó desde el Municipio, se realizará una campaña informativa, con 45 días de prueba, durante los cuales no se cobrarán multas.

Vale aclarar que el personal está realizando los exámenes pre ocupacionales para ir llevando adelante el proceso de traspaso con la capacitación técnica. Además, los empleados cambiarán de representación gremial y dejarán de pertenecer a Utedyc.

Reunión positiva

Julio Luetken, secretario general de la Seccional Olavarría de Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles -Utedyc-, estuvo presente en la reunión. "Fue la presentación formal de la empresa y por primera vez estuvieron cara a cara los empleados con la nueva patronal que van a tener. Fue una buena reunión, aunque los detalles finos se harán de acá al 21, fecha en la cual empiezan a ser empleados de Soluciones Virtuales S.A. Estuve para acompañar a los trabajadores", comentó el gremialista en primera instancia.

Durante el encuentro, Luetken confirmó que "se informaron aspectos generales y no hubo especificaciones, aunque lo más importante fue que los trabajadores no perderán los derechos laborales y se reconoce la antigüedad, tal cual estaba establecido en el pliego de licitación que elaboró la Municipalidad. Se cumplirá cada regla, así se informó en la reunión, sin objeciones"

"En relación al trabajo cotidiano de los empleados se ofrecieron pocos detalles. En lo individual, si un empleador trabajaba ocho horas por día lo seguirá haciendo con esta nueva empresa; eso se mantendrá. Lo que no tienen definido es si será horario corrido u horario cortado para cada caso. El servicio con Soluciones Virtuales S.A. será de 9 a 21, por lo que se tendrán que adaptar a los nuevos horarios", agregó.

A su vez, el representante local de Utedyc informó que "se presentaron alrededor de 20 empleados porque algunos están de vacaciones; ellos necesitaban una reunión de estas características".

En este sentido, afirmó que vio a los "empleados tranquilos por este encuentro con la empresa de forma directa, escuchando lo más importante y básico que consiste en el cumplimiento de lo que dice la licitación. Se hará una especie de transferencia del contrato de trabajo desde Bomberos a esta nueva empresa. Se transfiere sin tocar ningún derecho laboral, y esto es lo fundamental para el empleado", concluyó.


Información para el usuario

Soluciones Virtuales tendrá su sede administrativa en calle Moreno 3251, y hasta el momento ya cuenta con más de 100 puntos de venta en la ciudad de Olavarría.

El usuario podrá acceder al Sistema de Estacionamiento Medido a través de la plataforma SoluParking. En primer lugar deberá crear una cuenta a través de la descarga de la aplicación o directamente ingresando al sitio.

En segundo lugar se deberá recargar el saldo en comercios adheridos o mediante tarjeta de crédito desde la aplicación o el sitio. Para estacionar, simplemente habrá que ingresar la patente, calle, altura y tiempo y luego se descontará el saldo de la cuenta.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto explicó que la puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Estacionamiento Medido se producirá en el mes de febrero.

Respecto al personal, actualmente se encuentra realizando los exámenes pre ocupacionales, para ir llevando adelante el proceso de traspaso, con la capacitación técnica.

Teniendo en cuenta el cuadro tarifario presentado por la empresa en la licitación, para el sector I será de 16 pesos en la primera y segunda hora de estacionamiento y en la tercera aumentará a 17 pesos. Para el sector II habrá una tarifa única de 8 pesos.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. El arranque será el miércoles a las 21 con El Fortín - Pueblo Nuevo en Loma Negra
El atleta olavarriense se destacó en las ultramaratones de 2018
Torneo de los Miércoles
KARTING. La pretemporada está en marcha y surgieron novedades
REGIONAL FEDERAL. El Consejo Federal confirmó la zona y dio a conocer el programa de partidos
Ferro prueba a Barrios Suárez
La sexta edición es en el barrio CECO
Casi a la par de los mejores, Agustín Canapino se destacó para las 24 Horas de Daytona
El plantel argentino parte hoy por la tarde hacia la capital del país trasandino