Edición Anterior: 10 de Enero de 2019
Edición impresa // Policiales
"Morena era una gran persona; le arrebató la vida y no le dio oportunidad de nada"
Pasó sólo una semana del crimen de la adolescente de 15 años y familiares y amigos salieron a pedir Justicia por la joven. "Ella nunca tuvo problemas, no entiendo por qué le hizo eso", planteó la madre de Morena Brendel sobre la agresora, hoy detenida. Solicitan medidas judiciales contra una chica de 13 años y un joven que las trasladó en moto. En febrero del año pasado asesinaron de un disparo a un tío de la adolescente.
Una y otra vez Natalia Quintero relató la breve historia de Morena Brendel, su hija, que a los 15 años murió tras ser brutalmente atacada en la esquina de avenida Colón y Mendoza. Le asestaron una puñalada en el cuello que hizo que perdiera la vida en cuestión de minutos. "Llegó casi con cero posibilidad de vida, llegó sin pulso (al Hospital)", detalló la mujer, que, entre lágrimas y lamentos repetía el pedido de "Justicia por Morena", acompañada de sus familiares y muchísimos amigos y compañeros de la adolescente. "Venimos golpeados", describió el abuelo de Morena, tras contar que en febrero del año pasado asesinaron de un disparo a uno de sus hijos, en el barrio Lourdes.

La movilización fue convocada a través de las redes sociales, y se concentró ayer alrededor de las 19 en el Parque Helios Eseverri. Carteles, banderas, pancartas y remeras llevaban el rostro de Morena. Algunos eran mensajes directos a la adolescente fallecida: "Sé que desde el cielo me cuidás pero aquí me hacés mucha falta", era uno de los carteles que portaba un joven. Desde allí, la marcha, en la había alrededor de un centenar de personas, se trasladaron por calle Brown hasta la Plaza Central, mientras aplaudían y solicitaban justicia. Los acompañaron además la ex diputada nacional Liliana Schwindt y la ex secretaria del HCD, Telma Cazot, ambas referentes del Frente Renovador.

Por el homicidio de Morena, ocurrido el pasado jueves alrededor de las 18 en la avenida Colón y Mendoza, se encuentra detenida una joven de 18 años, identificada como Brisa Wagner. Morena fue apuñalada al salir de un comercio de productos de limpieza que se halla en ese sector. La hasta el momento única acusada por el hecho fue retenida el mismo jueves en Sierra Chica junto con una adolescente de 13 años, que poco después fue liberada tras una determinación de la Justicia. La madre de Morena detalló que sobre la situación judicial de esta chica a través de un abogado particular solicitarán una audiencia con la fiscal Mariela Viceconte, del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Azul.

"Yo quiero justicia y que la menor también esté imputada porque ella también fue responsable", fue el mensaje que con claridad planteó Natalia a los medios. Asimismo, apuntó contra un joven que habría ayudado a Wagner a huir del lugar en motocicleta. Según el relato de la madre de la adolescente, Morena se peleó en la tarde de ese jueves con la adolescente de 13 años, que "iba primero con el de la moto, y fue a buscar a la mayor". Cuando salió del comercio junto a su novio, ocurrió el violento episodio que terminó con la vida de Morena.

"El fue el móvil para llevarlas y traerlas. El también tiene que estar detenido. Si él no las hubiese llevado, mi hija hubiese llegado a mi casa porque estaba a dos cuadras", expresó Quintero, acompañada de su pareja y de los abuelos de Morena. En este marco, planteó que Wagner se encuentra detenida en una unidad carcelaria de Azul y, a su entender, "no tiene posibilidad de pedir una domiciliaria, una pulsera. Lo que fui enseguida a solicitar es que no quede suelta ni hasta el juicio ni después del juicio. Espero que mañana no me la encuentre en la calle. Si la pena que le corresponde es entre 8 y 25, que le den 25 años. Porque mi hija tenía 15 años, y a ella no le importó la edad que tenía".

"No entiendo por qué le hizo eso", expresó con angustia Natalia sobre el ataque: "No tengo ni idea por qué hizo lo que hizo, si quería vengarse le hubiese pegado, pero no ir a matarla". Comentó además que no tenían relaciones con Morena, y sobre la adolescente planteó que "la conocíamos del barrio de mi hermana (en Sierra Chica), ella vivía ahí cerca, pero no tengo relación ninguna. Morena nunca tuvo problemas con ella".

"Llegó prácticamente sin vida"

Morena había cumplido 15 años dos meses atrás, y, como la describió su madre, "era un amor, un sol, no te puedo dar palabras de lo que era ella conmigo. Tenía toda una vida por delante y un montón de proyectos". Natalia relató que tiene 5 hijos, tres mujeres y dos varones, y "todos son muy compañeros, siempre unidos, en familia para luchar entre nosotros, si nos faltaba algo, yo contaba con ellos".

Orgullosa relató que todos los presentes en la marcha eran "amigos de Morena. Ella era amiguera, tenía una vida feliz, porque ella era feliz. Iba a un parque a tomar mates con sus amigas, iba a la casa de sus amigas, se quedaba a dormir, comían juntas, iban a mi casa todas las amigas y tomaban mates. Capaz que yo me levantaba al baño a las 3 de la madrugada y me decía: ‘Má, ¿vamos a tomar unos mates?’, y estaba mirando una película".

Sobre los momentos en que ocurrió el hecho, relató que fue el novio de Morena a la casa a avisarle que la habían apuñalado. Nunca se imaginó que se iba a encontrar con tal escena. "Ella llegó (al Hospital) casi con cero posibilidad de vida, llegó sin pulso", relató Natalia. Tras la ayuda de efectivos policiales y las personas que pasaban por el sector, subieron a la adolescente a la ambulancia. Mientras, ella y su novio fueron acercados al Hospital en un móvil policial.

"La policía fue cortando el paso para que la ambulancia llegara en seguida, pero ya llegó prácticamente sin vida, es lo que me dijo la doctora cuando me hizo entrar. ‘Estamos haciendo todo lo posible, pero tu hija vino ya sin signos vitales’, era posible que falleciera", expresó con mucho dolor.

"Hasta el día de hoy digo por qué no fui yo. Me pregunto por qué no fui yo. Siempre la que me hacía los mandados era ella. Se bañó y me dice ‘Mamá, dame la plata que voy a comprar el jabón líquido’". Al salir del comercio, fue apuñalada y poco después falleció. "Morena era una gran persona, no tenía problemas con nadie y le arrebató la vida como si fuera un perro, y no le dio oportunidad de nada", expresó la mujer.

"Sólo una foto voy a tener"

"Voy a hacer hasta lo imposible para que mi hija tenga la justicia que ella se merece. Ella estudiaba, estaba en 4º año, tenía un proyecto de vida. Claramente yo a mi hija hoy no la voy a volver a ver, sólo con recuerdos de fotos. Sólo una foto voy a tener. Y a mi familia me la destruyó, ya había perdido a su papá, yo ahora tengo que perder a mi hija", expresó entre lágrimas la mamá de Morena.

Junto a ella los padres de Natalia asentían con tristeza e indignación. Fue el padre el que comentó que "el año pasado nos pasó lo mismo, mataron a mi hijo, está suelto el tipo. La justicia todavía esta dando vuelta hace 10 meses. Le pegaron un tiro, lo mataron en el barrio Lourdes". "Venimos golpeados, venimos de tropezón en tropezón. Primero mi hijo, ahora mi nieta", dijo el hombre con dolor.

Se refería a Manuel Agustín Quintero, tío de Morena, que el 15 de febrero del año pasado fue asesinado de un disparo en el cuello tras una confusa discusión vecinal, que nació por la mordedura de un perro. Por el hecho primero detuvieron a un joven de 19 años, pero poco después se resolvió que el autor de los disparos habría sido un medio hermano. "El que mató a mi hermano está suelto hasta el juicio", expresó Natalia, y reiteró la solicitud de que no suceda lo mismo con el crimen de su hija.


"Quiero que la sociedad despierte"

Poco después del crimen de Morena, la ex diputada Liliana Schwindt publicó un breve mensaje en Facebook que le llegó a Natalia, la mamá de la adolescente, y así se contactaron. "No la conocía, tampoco conozco a sus padres... Y me duele, me duele porque es una niña, me duele porque es una muerte absurda como todas las muertes violentas... Duele porque era evitable, y lo que más duele... lo verdaderamente triste, es la apatía de una sociedad", expresó.

Esa "apatía" se volvió a ver ayer en la movilización por Morena. La mayoría de los presentes eran familiares, amigos, vecinos y madres y padres de compañeros de la escuela de la adolescente, pero ningún vecino "movilizado" por el violento hecho. "Quiero que la sociedad despierte de cómo estamos viviendo", planteó en este sentido la referente del Frente Renovador a EL POPULAR. "Que exista algún programa de prevención de la violencia, que dependa de provincia o de la ciudad, pero que se empiece a trabajar esto".

En este mismo sentido, comentó que "cuando fui diputada votamos una ley de Atención a la Víctima, y la ley decía que al instante que a vos te ocurría un hecho delictivo, tenías la justicia en tu casa, para declarar ahí si querías y para ser asistida las victimas. Se votan las leyes y no hay presupuesto. Y estamos discutiendo si bajar la edad de imputabilidad de los menores. ¿Sabes con qué se sale de la violencia? Con educación, no hay otra".

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. El arranque será el miércoles a las 21 con El Fortín - Pueblo Nuevo en Loma Negra
El atleta olavarriense se destacó en las ultramaratones de 2018
Torneo de los Miércoles
KARTING. La pretemporada está en marcha y surgieron novedades
REGIONAL FEDERAL. El Consejo Federal confirmó la zona y dio a conocer el programa de partidos
Ferro prueba a Barrios Suárez
La sexta edición es en el barrio CECO
Casi a la par de los mejores, Agustín Canapino se destacó para las 24 Horas de Daytona
El plantel argentino parte hoy por la tarde hacia la capital del país trasandino