Edición Anterior: 11 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Mariano Ciancio, de la Junta Vecinal Juan Martín de Pueyrredón, se refirió a la relación con la Federación
"Decidimos no ser un obstáculo para la actual dirigencia"
Desde que asumió la nueva gestión en la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, la junta de Pueyrredón redujo su participación. Su comisión directiva no está de acuerdo con las nuevas formas de trabajo.
"No cumplieron con las expectativas ni con lo que prometieron cuando asumieron". Éstas son palabras de Mariano Ciancio, presidente de la Junta Vecinal Juan Martín de Pueyrredón, quien se refirió a la relación de dicha entidad con la actual dirigencia de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría. También habló del trabajo realizado para erradicar la violencia sufrida en el barrio durante el último tiempo.

La Junta Vecinal Juan Martín de Pueyrredón tuvo un gran trabajo durante los últimos meses. Tras algunos hechos de violencia en el barrio, la junta vecinal intervino arduamente junto a otras dependencias para terminar el conflicto. Algunos enfrentamientos dejaron saldos violentos, por lo cual se requería una rápida intervención de las autoridades correspondientes para brindar una mayor tranquilidad al vecino -ver recuadro-.

A su vez, el presidente de la junta vecinal se refirió a su poca participación en la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría. Mariano Ciancio, con 11 años de dirigente fomentista en Juan Martín de Pueyrredón, habló de diferencias con la actual gestión y si bien forma parte de la entidad madre, la junta vecinal se involucra en una menor medida.

"Desde la junta vecinal cumplimos con lo que corresponde, cuando podemos vamos a alguna reunión y pagamos la cuota. Pero no participamos en la Federación por diferentes cuestiones. Lo hicimos en el principio pero nos fuimos alejando porque no nos representa y sus integrantes no cumplieron nada de lo que dijeron en su momento", explicó el dirigente fomentista en el programa "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

"Decidimos no ser un obstáculo para la actual dirigencia de Federación y cumplimos con lo que corresponde. Pero no vamos siempre a las reuniones ni nos sentimos integrante activo", agregó.

Nueva dirigencia e inseguridad

La decepción por parte de Mariano Ciancio en relación a la nueva dirigencia de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría tiene que ver con promesas incumplidas, según su punto de vista. "No cumplieron con las expectativas ni con lo que prometieron cuando asumieron en las elecciones. No estuvieron cerca del fomentista, sino que estuvieron con los merenderos, comederos y otro tipo de actividades", destacó.

"Existe una Subsecretaria de Seguridad dentro de la Federación y no recibí jamás un llamado para consultar sobre la situación de nuestro barrio. Tampoco lo necesito porque a mi me acompañan los vecinos y una comisión directiva que es hermosa, pero es un gesto hacia un socio activo y un respaldo", agregó el referente de la Junta Vecinal Juan Martín de Pueyrredón.

Luego, Mariano Ciancio se refirió a la inseguridad y al debate que creció en los últimos días en cuanto a la reducción de la edad de imputabilidad. "Tenemos hechos de inseguridad y violencia. Hoy hay un desprecio por la vida, por eso hay que tener mucho cuidado con las cosas que uno quiere proyectar", manifestó en relación a lo dicho anteriormente.

"Cuando uno dice que hay que meter preso a un chico de 15 años, primero hay que analizar si estamos preparados o no para eso. No podemos meter a un menor en Sierra Chica, por ejemplo, serviría como una escuela de delincuencia. Yo me preguntaría si tenemos instituciones preparadas, porque el objetivo final tiene que ser reincorporarlo a la sociedad. Todo lo hacemos agarrado de los pelos y después se pagan las consecuencias", profundizó.

Según Mariano Ciancio, hay que "analizar el fondo de la situación, tener en cuenta qué paso, el motivo de la ausencia de los padres y de la cultura de trabajo y del estudio, por qué no valoran la vida ni la familia. No es sólo cuestión de meterlos presos".

Y a continuación, el dirigente fomentista criticó con dureza al asistencialismo. "Hay que hacer política en serio, porque haciendo asistencia durante unos meses antes de las elecciones no solucionas nada. Uno no es especialista pero veo el día a día en los barrios; terminan el primario y quedan tirados, ahí en algo fallamos todos", criticó.

En este sentido, Juan Martín de Pueyrredón tiene su propio merendero que contiene a un buen número de menores del barrio. "Lo hicimos para estar cerca de ellos, escuchar sus necesidades y contenerlos. No con el eslogan de que están pasando hambre, sino para escucharlos y conocer lo que sienten mediante tareas de contención. Los chicos están mandando mensajes y nosotros no lo estamos escuchando", amplió.

Fallas históricas

Según el máximo referente de la Junta Vecinal de Juan Martín Pueyrredón, los errores de la Federación son históricos. "Falló porque siempre estuvo la política en el medio. Todos hacemos política desde nuestro lugar, pero la Federación no es el puente para llegar a un cargo político. Yo tengo 11 años de fomentista y lo vi muchas a veces, y realmente no es el camino correcto. Históricamente no llegó nadie a un cargo político desde Federación, salvo Mario Iturregui, un caso excepcional", explicó.

En este sentido, Mariano Ciancio comentó que "los vecinos esperan otra cosa del dirigente barrial que está al frente, no quieren que la persona lo haga para ser concejal o tener un puesto político". Siguiendo con esta línea añadió que "el día que tenga una ambición política doy un paso al costado de la junta vecinal porque seria una tomada de pelo a los vecinos, quienes confían en uno y acompañan en un montón de cosas. Los traicionaría si utilizo la junta vecinal para fines políticos".

Sin embargo, Ciancio se mostró lejos de una posible carrera política. "Hoy no estoy para tomar ese camino, pero lo que si puedo confirmar es que el 2019 será mi ultimo año de fomentismo; llegó el final porque todo lo que tenia para darle al barrio se lo di en estos 11 años. No tengo más nada y quiero dejarle el lugar a gente joven con nuevos proyectos e ideas", concluyó.


Un trabajo en conjunto

La Junta Vecinal Juan Martín de Pueyrredón trabajó junto a otras dependencias de seguridad para reducir la violencia que sacudió el barrio durante el último tiempo. "Después de todo lo que hicimos en conjunto con Carlos Roldán -Jefe Distrital de la policía-, Daniel Borra -Subsecretario de Seguridad del Municipio- y los vecinos, y la entrega de una nota especial, se detuvo a un menor que ocasionaba muchos problemas y luego fue internado. El menor está contenido en el lugar indicado y los vecinos están tranquilos", declaró Mariano Ciancio.

"Nos pusimos al frente de la situación como Junta Vecinal y se logró que detengan al menor para luego internarlo y darle contención. Cuando salga de ahí esperemos que se reincorpore a la sociedad", agregó.

En el cierre, el dirigente fomentista declaró que "entre todos pudimos solucionar el conflicto que mantuvo en vilo a todos los vecinos; y ojalá que no vuelva a suceder esta situación en la que los vecinos se ponen al frente de problemas que la justicia y las áreas correspondientes tienen que solucionar".

MÁS TÍTULOS

El DT de Toronto FC habló de Lucas Janson, y su continuidad en el equipo canadiense
BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández, de cara a la vuelta al ruedo en la Liga Argentina 2018/2019
En la próxima reunión de la LFO se conocerá la forma de disputa
El torneo Comercial sigue en el barrio CECO
PRETEMPORADA. Los titulares derrotaron 3-1 a Grupo y los suplentes se impusieron por 2-1