Edición Anterior: 11 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Fuentes de la cartera laboral realizaron aclaraciones a EL POPULAR
Agroquímicos: desde el Ministerio de Agroindustria replicaron dichos del concejal Marcelo Latorre
"No es una ley, sino una resolución", contestaron en principio. Y buscaron dejar en claro que "la única finalidad y objetivo es ayudar al ordenamiento y control de las aplicaciones de fitosanitarios en la Provincia".
La respuesta de fuentes oficiales no tardó en llegar. Voces del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires replicaron ayer los dichos del concejal Marcelo Latorre respecto de las nuevas pautas fijadas por la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el uso de agroquímicos. "La ley provincial es un disparate porque no fija ningún tipo de distancia y eso es lo temeroso", había opinado el edil del Frente Renovador en una nota publicada en nuestra edición de ayer (ver aparte). Sobre ese punto, desde el entorno de la cartera provincial contestaron en primer lugar que "no es una ley, sino una resolución la que se dictó".

Sobre el contexto general y el camino previo a la Resolución sobre Fitosanitarios, fuentes del Ministerio expresaron a EL POPULAR que "ante una ley obsoleta sancionada hace ya 30 años y la falta de acuerdos en la Legislatura para aprobar una nueva ley, el Ministerio de Agroindustria bonaerense tomó cartas en el asunto para ordenar la aplicación de fitosanitarios en los municipios".

También remarcaron que "esta resolución surge a pedido de los propios municipios que, a falta de una ley provincial actualizada, han dictado ordenanzas municipales para intentar ordenar la aplicación de fitosanitarios a nivel local. Por eso, más de 40 municipios se han sumado a esta iniciativa y continúan adhiriendo".

Desde la óptica oficial, "la resolución provincial establece recomendaciones que apuntan tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y al mismo tiempo a mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad, con fuerte foco en la buena prácticas agropecuarias".

Y buscaron dejar en claro que "no es verdad que la resolución permita fumigar sobre escuelas o ríos, todo lo contrario. Restringe esas acciones, regula y controla las aplicaciones. En ese sentido, fija la obligatoriedad de contratar a un ingeniero agrónomo para controlar las aplicaciones según las buenas prácticas agropecuarias".

Respecto de la Resolución en cuestión, para el Ministerio de Agroindustria "la única finalidad y objetivo es ayudar al ordenamiento y control de las aplicaciones de fitosanitarios en la Provincia. Esta resolución se ha elaborado luego de tomar los puntos y sugerencias del documento interministerial de Principios y Directrices que deben regir para las Políticas Públicas en materia de Aplicación de fitosanitarios (emanado por los 4 Ministerios/Secretarías de Nación (Salud/Medio Ambiente/Ciencia y Técnica/Agroindustria), donde sugieren a las provincias distintos puntos de control y ordenamiento para que cada vez más todos juntos, desde cada lugar, podamos mejorar el orden y control de las aplicaciones de los fitosanitarios teniendo en cuenta el cuidado de la salud humana, el cuidado del medio ambiente y los recursos, y la seguridad agroalimentaria".

Aclaraciones

Las fuentes oficiales quisieron, también, realizar aclaraciones que consideran pertinentes.

En primer lugar se refirieron a los supuestos mínimos de distancia o superficie que permitan garantizar el resguardo de la salud humana:

"Según el documento interministerial de Principios y Directrices que deben regir para las Políticas Públicas en materia de Aplicación de fitosanitarios, elaborado por los 4 ex ministerios nacionales (Agroindustria, Ambiente, Ciencia y Tecnología y Salud), la definición de dimensiones particulares para establecer distancias y superficies no es esencial sino que depende de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

"En este sentido hasta la actualidad le Ley vigente (10699) y su decreto reglamentario únicamente regula la exclusión de aplicación aérea de 2 km de centros poblados.

"A partir de esta resolución, se regula también la aplicación terrestre en los lotes contiguos a las áreas urbanizadas donde se deberá aplicar bajo las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) , con estrictas pautas de regulación de la maquinaria, meteorológicas con prescripción de la receta agronómica previa que autoriza la aplicación y además con la presencia de un profesional ingeniero agrónomo constatando la aplicación, pudiendo suspender la misma.

A continuación, se refirieron a la fumigación/pulverización/aplicación de cultivos con fitosanitarios/agroquímicos en toda la provincia de Buenos Aires:

"Hasta el momento las aplicaciones se podían realizar en toda la Provincia, bajo prescripción de receta agronómica previa.

"A partir de la resolución la aplicación se deberá realizar tomando las previsiones mencionadas, en el punto 1.

"Se restringen las aplicaciones bajo estrictas pautas de aplicación -explicadas en el punto 1- si vivís en un barrio lindero a un potrero, o mandas a tus hijos a una escuela rural.

"Con esta resolución se busca complementar la falta de regulación sobre las aplicaciones que tiene la Ley vigente generando más restricciones a la hora de las aplicaciones, a favor siempre de la vida, cuidando y protegiendo la salud de la población, la preservación de los recursos naturales y el ambiente y la seguridad agroalimentaria.

"Esta resolución no es regresiva para ninguna normativa municipal. Todo lo contrario, se está regulando en un sentido más estricto que la legislación actual vigente.

"Los considerandos de esta resolución toman mayores previsiones en el control de las aplicaciones sobre las reservas naturales y márgenes de arroyos, ríos y lagos, de donde proviene el agua que muchas personas utilizan a diario para cocinar, lavar y asearse.

"Hasta el momento no existía bajo normativa provincial ningún tipo de regulación. La resolución fortalece el control del Estado en la aplicación de fitosanitarios/agroquímicos, al delegaren los Ing. Agr. como los profesionales que son los únicos que tienen idoneidad en la materia y se les está otorgando mayores responsabilidades a partir de esta normativa.

"El control del Estado es indelegable, es por eso que se propicia la firma de convenio con los Municipios para fortalecer las auditorías de las aplicaciones, generando un sistema de aviso previo a nivel local para estar en conocimiento.

"Hasta el momento no existían regulaciones a nivel provincial sobre las aplicaciones sobre establecimientos educativos emplazados en el ámbito rural".


Las declaraciones de Latorre

"Esta ley provincial es un disparate porque no fija ningún tipo de distancia y esto es lo temeroso. Además, habla de controles pero ¿quién va a controlar, los municipios? Si no tienen inspectores. Tendría que haber una regulación en serio", había dicho Marcelo Latorre en declaraciones publicadas ayer por EL POPULAR.

"La ley provincial estaría violando permanentemente todas las ordenanzas y trabajos que se han hecho en forma parcializada y con mucha investigación en diferentes distritos de la Provincia. Hoy en Europa prácticamente no hay ningún país con aplicación de herbicidas y en varias provincias del país como en departamentos de Entre Ríos o Santa Fe se han mostrado fuertemente repudiando la aplicación de glifosato y otros herbicidas que son mas fuertes y resistentes", había señalado también el concejal del Frente Renovador, que preside la Comisión de Medio Ambiente en el Concejo Deliberante.

"En la Provincia no se ha podido todavía regularizar porque faltaba algo macro pero esto que plantea (la gobernadora María Eugenia) Vidal es un disparate. ¿Quién va a controlar esto?", se preguntó.

"Esta ley provincial es una locura porque no establece ningún tipo de distancia, esto es lo temeroso. Tiene que haber regulación. Habla de espacios de agua y no especifica, es todo muy sacado de los pelos", había criticado en otro párrafo.

Cuando se refirió a la normativa en cuestión, Latorre aseguró que "esto, para los ambientalistas es un golpe bajo, es largar una normativa sin precisar la distancia hasta la que se puede aplicar. Además es una locura porque no se va a poder controlar. ¿Qué inspectores van a controlar¿ ¿Los municipales? Si no tienen gente...".

MÁS TÍTULOS

El DT de Toronto FC habló de Lucas Janson, y su continuidad en el equipo canadiense
BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández, de cara a la vuelta al ruedo en la Liga Argentina 2018/2019
En la próxima reunión de la LFO se conocerá la forma de disputa
El torneo Comercial sigue en el barrio CECO
PRETEMPORADA. Los titulares derrotaron 3-1 a Grupo y los suplentes se impusieron por 2-1