Edición Anterior: 11 de Enero de 2019
Edición impresa // La Zona
PARAPENTE. A partir de hoy y hasta el viernes próximo se realiza la 8ª edición en La Madrid
Comienza a desarrollarse la Semana del Cross
El encuentro nacional de parapente reunirá más de 30 pilotos en La Madrid. Se extenderá hasta el viernes venidero. Se conocerán los ganadores del "La Madrid XC".
Desde hoy y hasta el próximo viernes, en La Madrid se desarrollará la octava edición de la "Semana del Cross". Esta tradicional actividad a parapentistas de todo el país hasta nuestra ciudad y vivirán varias jornadas de vuelo libre. El evento es organizado por Damián Lestarpe y cuenta con apoyo del gobierno municipal.

Además, durante la actividad, se hará entrega de los premios del "La Madrid XC", el campeonato que se realiza anualmente.

El "Flaco" se mostró expectante con esta nueva propuesta e informó que ya comenzarán a llegar los parapentistas, quienes tendrán la primera reunión hoy a las 10.30 en el Hostel de Facundo Quiroga 653. Los breafings se llevarán a cabo diariamente en el mismo sitio; allí se definirán los parámetros de vuelo de cada una de las jornadas.

Mañana sábado por la noche, en el Golf Club La Madrid, se realizará la cena de bienvenida para los pilotos y además se entregarán los reconocimientos a los ganadores del campeonato que se viene realizando desde hace dos años en la ciudad.

Vuelo libre

"Esperamos tener una muy buena jornada, todo depende del clima", contó Damián Lestarpe. Igualmente ya está prevista la presencia de más de 30 pilotos de diversas de todo el país.

Como es habitual, la Semana del Cross no es competitivo, sino un encuentro de vuelo libre. Los despegues se llevan a cabo en las cercanías de la ciudad (sobre la ruta 86 y la ruta 60) y a partir de allí los parapentistas comenzarán a volar en distintas direcciones, llegando a lugares tan distantes como la costa, todo depende de la pericia del piloto y las condiciones climáticas.

"La Madrid es un excelente lugar para realizar vuelos de distancia. Tiene buenas condiciones climáticas y muchos lugares para hacer los aterrizajes, además la gente de campo está acostumbrada a vernos volar y nos ayudan para poder regresar", señaló el "Flaco".

Ya han confirmado su presencia pilotos de Neuquén, Río Negro, Santa Fe, La Pampa y de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Visita de lujo

Recientemente hasta La Madrid llegó Michel Guillemot, un experimentado parapentista que nació en Tandil y desde chico radicado en Córdoba. Actualmente está entre los mejores del mundo en los campeonatos de velocidad. Prometió que, si la agenda se lo permite, estará presente en la Semana del Cross.

"Lo conozco a Damián (Lestarpe) desde hace mucho tiempo y cuando vine la pasé muy bien... si me puedo acomodar, aunque el torneo no es lo mío, estaré presente", anticipó.

"Es interesante el vuelo libre. Es muy diferente volar en montaña que en llano, me tengo que acostumbrar porque cambia la meteorología, es un lindo desafío y más aún cuando se vuela junto a grandes deportistas", añadió.

El 5 de agosto de este año, Guillemot competirá en el mundial de Macedonia; la selección argentina estará integrada por cuatro pilotos varones y una mujer. "Vamos con las mejores expectativas, la idea es repetir lo del Mundial anterior", contó.

Del certamen tomarán parte los 250 mejores parapentistas del mundo y durará 15 días. "Serán dos semanas muy intensas porque se vuela entre 4 y 5 horas por día; hay que estar entrenado y concentrado porque se puede perder todo en un día, hay que ser muy regular", sostuvo. Sobre la preparación previa, detalló que una parte es psicológica y la otra tiene que ver con el entrenamiento específico arriba del ala para "volar contrarreloj y tratar de estar en ritmo porque se vuela muy rápido, se llegan a los 50 km/h promedio".

"Son carreras muy entretenidas, de entre 70 y 120 kilómetros; hay que unir distintos puntos y dar una vuelta a un circuito predeterminado", resumió Michel Guillemot.

MÁS TÍTULOS

El DT de Toronto FC habló de Lucas Janson, y su continuidad en el equipo canadiense
BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández, de cara a la vuelta al ruedo en la Liga Argentina 2018/2019
En la próxima reunión de la LFO se conocerá la forma de disputa
El torneo Comercial sigue en el barrio CECO
PRETEMPORADA. Los titulares derrotaron 3-1 a Grupo y los suplentes se impusieron por 2-1