Edición Anterior: 12 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
También harán una donación para la sala de juegos del Servicio
Soldados Continentales de Olavarría entregarán hoy juguetes en Pediatría
Mientras tanto, continúan en la lucha por lograr el reconocimiento a nivel provincial y nacional, luego de que en agosto del año pasado fueran reconocidos en la ciudad por el HCD. Desde la agrupación siguen reclamando por beneficios en tasas municipales. En este camino, desde hace unos tres meses esperan concretar la audiencia que pidieron con el Intendente.
El 2018 "fue un año muy positivo para nosotros", remarcó el referente de la Agrupación de Soldados Continentales por Malvinas en nuestra ciudad, Eduardo Mattaini. El reconocimiento que lograron en agosto pasado por parte del HCD les dio mayor visibilidad, pero aún resta por concretar el beneficio en tasas municipales que permita a muchos de ellos afrontar la difícil situación económica en la que se encuentran. En este camino es que esperan lograr reunirse con el Intendente luego del pedido de audiencia que se llevó adelante hace por lo menos tres meses.

La tarea solidaria hace que la Agrupación adquiera mayor visibilidad, pero también "es una manera de devolver algo a la sociedad", apuntó Mattaini. Es en este marco que hoy harán una entrega de juguetes en el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Será a las 10.30 y los juguetes que sobren serán donados a la sala de juegos que tiene el sector.

La iniciativa nació a partir de la Fiesta de los Reyes Magos que se organiza en Sierras Bayas cada año. Por primera vez "nosotros fuimos invitados para colaborar", dijo Eduardo Mattaini.

Y contó que a cambio, "nos entregaron el remanente de juguetes que les quedó y decidimos donarlo a Pediatría. Estamos muy contentos por el gesto que tuvieron los organizadores de invitarnos a este tan importante evento", sostuvo. Y afirmó que esta fiesta dejó la puerta abierta para otras propuestas tales como la del Choripán Serrano o la Fiesta de la Empanda que también llevan adelante en la localidad.

"Lo que queremos es hacer algo para la sociedad porque desde el ´82 que éramos unos muchachitos, no teníamos ni idea de nada y estábamos defendiendo la Patria. Ahora empezamos a asomar la cabeza".

Ahora, Mattaini aseguró que "estamos teniendo mucho contacto con instituciones y gente de Olavarría que nos reconoce y apoya". Por eso, este año se proyectan algunas iniciativas solidarias desde la Agrupación. Una de estas propuestas es la de juntar tapitas para el Garrahan.

Balance

Durante el año que pasó, los soldados continentales por Malvinas sienten que dieron un paso importantísimo en este camino de lograr reconocimiento, después de tantos años.

"Pudimos unirnos y formamos la Unión Nacional de Soldados Continentales formalmente", apuntó Eduardo Mattaini. De las 24 provincias, 19 adhirieron luego de un encuentro muy importante que se llevó adelante en la localidad de Saladillo, donde se firmó un acta de conformación de esta agrupación.

Desde entonces, Eduardo Mattaini es referente a nivel local y provincial. "Nos reunimos con los bloques de concejales" e incluso llevaron el pedido ante la Provincia, a través del senador Dalton Jáuregui con la intención de tener "apoyo parlamentario para hacer un proyecto de Ley".

Esto dio paso al reconocimiento, primero, "como veteranos de soldados continentales" y luego con la creación del registro de soldados en nuestra ciudad que actualmente conforman unas 140 personas, que son quienes tenían la documentación necesaria. El resto, está tramitando esta documentación ante el Ministerio de Defensa. Se calcula que en nuestro Partido hay unos 300 soldados continentales.

El logro "es haber sido reconocidos porque siempre nos escondieron", dijo Eduardo Mattaini al tiempo que sostuvo que en el país estuvieron bajo bandera unos 10 mil soldados y que más de la mitad es de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los beneficios en tasas municipales que buscan tener desde la Agrupación, Eduardo Mattaini contó que "todo está en manos del Ejecutivo".

Remarcó, además, que "los beneficios no son muchos. En Azul ya se empezó a implementar en enero, con la tasa municipal y el carnet de conducir, además de que las patentes de automóviles de más de diez años de antigüedad están exentos de pagar. No es mucho más que eso, pero para muchos de los soldados continentales es muy importante porque la están pasando muy mal". En Olavarría todavía no se ha podido lograr nada en ese sentido, por lo que el 2019 será un año en que desde la Agrupación intentarán avanzar en este sentido.

Por el momento, hoy a las 10.30 miembros de la Agrupación de Soldados Continentales por Malvinas de Olavarría se hará presente en Pediatría con juguetes para repartir entre los niños que se encuentran internados en el Servicio. "Estamos contentos porque sentimos que hacemos algo por los demás, que dejamos algo nuestro en la sociedad", definió Eduardo Mattaini convencido de que éste es el primer paso de muchas otras propuestas solidarias que llegarán en este nuevo año.

MÁS TÍTULOS

El lienzo volverá a exhibirse en el Museo de Ámsterdam en seis semanas
También harán una donación para la sala de juegos del Servicio
En Brown, de San Martín a Del Valle, con una inversión superior a los 11 millones
El Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Cipriano García, criticó al proyecto de baja de la edad de imputabilidad
El episodio se dio en las inmediaciones del barrio Coronel Dorrego
La fiscalía interviniente solicitó la detención del acusado, que se negó a declarar
SEGUNDA ENTREGA. Los juveniles olavarrienses en el Torneo Regional Federal Amateur
BOXEO. Fue entrenador de medallistas en Buenos Aires 2018
AMISTOSO INTERNACIONAL. La Argentina le ganó ayer 1-0 a Chile, en su último amistoso previo al Sudamericano
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a partir de las 21 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
Definición en el FOLA
Ya está abierta la inscripción
BASQUETBOL. El torneo veraniego continúa en el barrio CECO