Edición Anterior: 15 de Enero de 2019
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El transporte público, con cambios en los micros y cuáles son los derechos y deberes de usuarios
Los tipos de vehículos y el acceso de personas con movilidad reducida están contemplados en la licitación. También se detallaron los mecanismos previstos para el ajuste tarifario. Además se incorporaron los derechos y deberes de los usuarios, y las obligaciones del concesionario.
Con la próxima concesión del servicio de transporte público de pasajeros, se esperan mejoras en las condiciones de la prestación. A través de la licitación recientemente lanzada se pueden conocer algunos aspectos que se piden a las empresas que se presenten. Entre ellos, se cuentan la cantidad y tipos de vehículos, el deber de contemplar a personas con movilidad reducida, además de la incorporación de un apartado con los derechos y deberes de los usuarios, y las obligaciones del concesionario. También se detallaron los mecanismos previstos para el ajuste tarifario.

En los pliegos de bases y condiciones se establecen los aspectos del servicio que debe cumplir la prestadora. Las empresas interesadas presentarán propuestas por el precio del boleto único, la frecuencia de los recorridos y la cantidad y calidad de unidades con que se brindará el servicio.

La concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros tiene como base la ordenanza municipal 4.356/18, la normativa nacional, provincial y municipal que rige sobre el transporte. Las empresas que se presenten deben ofertar por los itinerarios de las 6 líneas previstas en la red. La concesión es por un plazo de 12 años, con posibilidad de extensión hasta por 4 años más, a partir del 1º de mayo, fecha prevista para el inicio.

Las unidades

La empresa prestadora podrá incorporar dos tipos de vehículos, aunque también se prevén excepciones. Los vehículos podrán tener de 20 a 24 asientos y de 8 a 9 metros de longitud; y de 25 a 36 asientos y entre 9 a 11,5 metros de largo.

La antigüedad máxima admisible por cada unidad es de 10 años -tal como lo establece la Ley de Tránsito- y el promedio de antigüedad de todo el parque automotor no debe exceder los 8 años. A su vez, se contemplan especificaciones para los casos de baja de las unidades. También se determinó que la empresa oferente debe ser titular de al menos el 50% de las unidades que disponga durante toda la concesión del servicio.

La adjudicataria estará también obligada a tener una flota de reserva de, al menos, el 10% del parque automotor que ofrezca para brindar el servicio. Esta medida busca "garantizar la eficiencia y continuidad" de la prestación.

Un aspecto importante que se incorporó en el pliego se vincula a la adecuación para personas con movilidad reducida: un 30% de las unidades del parque automotor debe tener piso bajo y motor trasero. Anualmente deberá aumentar 10% de las unidades con estas condiciones hasta completar la totalidad de la flota.

Se especifica, en el mismo apartado, que los vehículos deben contar con los complementos necesarios que permitan el ingreso y egreso de un usuario con sillas de rueda, al menos una puerta de 90 centímetros de ancho libre, al menos dos espacios reservados y deben estar equipados para permitir el cómodo acceso de personas con movilidad restringida.

Para la identificación de las líneas por su número y color, cada unidad deberá contar con cartelería LED frontal en la parte externa e interna, y en la parte trasera interna. Todos los vehículos tendrán color uniforme e idéntica tipografía. Sólo se habilita la incorporación de un logo que distinga el tipo de recorrido

Todas las unidades deberán cumplir con los requisitos previstos por el sistema SUBE y tener incorporado un GPS, sobre el que el concesionario asumirá el costo. La información que se arroje mediante este dispositivo estará disponible también para el Municipio.

Ofertas

Tal como se explicó, las empresas interesadas presentarán propuestas por el precio del boleto único, la frecuencia de los recorridos y la cantidad y calidad de unidades con que se brindará el servicio. En este sentido, los pliegos señalan que "se tendrá especial consideración con aquellas propuestas que ofrezcan frecuencias horarias más cortas y que garanticen recorridos y horarios de acuerdo a las necesidades de la población".

En cuanto al precio del boleto, el pliego expone que "la tarifa deberá ser justa, razonable y uniforme para todos los usuarios en igualdad de condiciones".

A su vez, se expone en distintos puntos de los pliegos que el concesionario deberá incorporar al personal que trabaja en la prestadora actual "desempeñándose efectivamente como plantel operativo del actual servicio público de transporte urbano de pasajeros".

Por último, en el pliego también se sugiere a las empresas ofertar como alternativa la incorporación de un servicio complementario los fines de semana hasta el cementerio Loma de Paz.

Ajuste tarifario

En esta concesión se incluye un mecanismo de ajuste nuevo para el ámbito local del transporte. En caso de que se registre "una variación global en los costos", el concesionario podrá pedir en forma cuatrimestral una actualización de la tarifa. Este ajuste se producirá en función del índice de precios internos al por mayor que publique el Indec.

Además, se explicitan los mecanismos que actualmente se utilizan: la solicitud al Concejo Deliberante de aumento tarifario y el incremento por decreto del Ejecutivo local después de que se otorgue en las jurisdicciones nacional y provincial.

Derechos y deberes

Otra incorporación importante a las condiciones del servicio es un apartado de derechos y deberes de los usuarios, y obligaciones del concesionario. En la ordenanza que habilitó el llamado a licitación ya estaban contemplados y en el pliego de licitación se ampliaron y detallaron.

En cuanto a los derechos, se incluyó: que los servicios observen correcta puntualidad, que las condiciones de los vehículos sean de máxima higiene y limpieza, que tengan la mejor condición mecánica, viajar sentados con el debido confort o de pie solo en casos excepcionales y recibir trato respetuoso y educado por parte del personal de empresa. Los usuarios, en tanto, deberán atender a las indicaciones y recomendaciones del personal, respetar al resto de los usuarios, no dañar las unidades ni atentar contra la limpieza.

Se incluyeron también las obligaciones del concesionario que se vinculan en general al cumplimiento de la legislación local, provincial y nacional vigente para la prestación del servicio.

Para los incumplimientos se reguló sobre infracciones y multas. "Las multas se graduarán de acuerdo al Valor Tarifario del Boleto (VTB)" y van de 100 a 10.000 VTB "conforme la gravedad del hecho".

El 4 de febrero se conocerán las ofertas presentadas a esta licitación, una de las más importantes de las previstas para este año en el Municipio. No obstante, la nueva historia del transporte público comenzará escribirse a partir del 1º de mayo cuando cambie la concesión.


Nueva Red de Transporte

La Nueva Red de Transporte se compondrá de 6 líneas: 500 – verde, 501 – fucsia, 502 – amarilla, 503 – roja, 504 – naranja y 505 – azul.

Se implementará un sistema de trasbordo gratuito que podrá realizarse en cualquier punto de la red. Habrá paradas cada 300 metros y se prevé la "eventual incorporación" del Intercambiador Centro, el cual según se presentó, operará sobre las calles Dorrego y Belgrano entre Moreno y Rivadavia.

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