Edición Anterior: 15 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Romina Domínguez, flamante presidenta de la Junta Vecinal del barrio Matadero
"Estamos tratando de trabajar distinto con el Municipio para que vean la necesidad de la gente y los casos puntuales"
Llevan dos meses como Junta Vecinal y ya abrieron un merendero mientras se preparan para poner en marcha el segundo. Es que llevan años en contacto con las urgencias del lugar y consideran que la cuestión alimentaria es prioritaria. Por eso, solicitaron una reunión con el Municipio para "trabajar distinto" y que los funcionarios conozcan los casos puntuales en busca de asistencia.
Juntan pallets dispuestos a armar bancos junto a las mamás del barrio para el merendero que abrirán el 25 de enero y se llamará "El ángel de la bicicleta", en homenaje a Claudio "Pocho" Lepratti, conocido como "El ángel de la bicicleta", el militante social asesinado en medio de la represión santafesina, durante la crisis de 2001. Es que, "hay nenes que a la noche no tienen para comer", argumenta Romina Domínguez, presidenta de la Junta Vecinal del barrio Matadero, exponiendo realidades que duelen. La agrupación se constituyó hace dos meses pero tanto ella como los demás integrantes de la comisión llevan "años trabajando en el barrio" y por las necesidades de la gente.

"Antes lo hacíamos como vecinos, con tareas solidarias; ahora estamos organizados como junta vecinal pero siempre estuvimos trabajando en el barrio, ayudando a la gente" sin ser parte de ninguna agrupación, indicó la flamante fomentista, en diálogo con "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP.

¿Cómo se decidieron a accionar institucionalmente? "Cuando el presidente de la junta vecinal, Franco Mansilla, dijo que no quería seguir más por cuestiones personales, nos pusimos de acuerdo para armar lista y empezamos de a poco", comentó la mujer.

Dos merenderos

Llevan dos meses de trabajo territorial en busca de definir cuáles son las principales necesidades y a partir de eso iniciar gestiones en busca de soluciones. La primera decisión fue "abrir el merenderero ´Todos juntos´, hace un mes, en la casa de Verónica", indicó Romina Domínguez.

Pero van por más y el 25 de enero pondrán en marcha otro merendero en España y calle 132, en la casa de la presidenta de la entidad fomentista y "es por la necesidad que estamos pasando, por lo menos que la gente venga a tomar la leche y ayudamos. Por eso se están abriendo tantos merenderos, es que no hay clase y se pone difícil" cuando el servicio alimentario de las escuelas se ve acotado.

El primer merendero funciona jueves y sábados, de 17 a 19 y "estamos viendo si podemos agregar más días, según las donaciones que nos van llegando", indicó la dirigente. Mientras tanto, ya están abocados al próximo merendero, que se llamará "El ángel de la bicicleta", en homenaje a Claudio "Pocho" Lepratti, más conocido como "el ángel de la bicicleta", un militante social argentino asesinado en medio de la represión por la Policía Provincial de Santa Fe, durante la crisis del año 2001.

"Pedimos que nos donen pallets porque con un grupo de mamás estamos haciendo bancos con pallets y estamos invitando a todos para que se sumen"

El aporte de la comunidad es clave ya que reciben leche, cacao y azúcar pero también les direccionan colaboraciones desde la Mesa de Emergencia Social y Alimentaria: "nos ayuda desde ahí, estoy participando y decidí abrir el merendero porque en mi barrio hay mucha necesidad. Sé que hay nenes que a la noche no tienen para comer", explicó con angustia.

De hecho, "con la tarjeta social o la bolsa alimentos no llegan ni a la semana y siempre hay gente que viene a pedir mercadería, Hacemos colectas y siempre ayudan los vecinos. Hay gente que tienen otros merenderos como en el barrio Provincias Unidas, que tienen guardada (mercadería) y me dan a mi para poder abrir éste en el barrio", destacó.

La mujer hace años que recorre el barrio y conoce su problemática. "Gracias a Dios, la gente me conoce. Vienen, dicen qué necesitan, colchones o ropa" y se intenta resolver en función de los aportes solidarios que realiza la comunidad.

En esa línea, destacó el acompañamiento de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales porque "siempre están en el barrio y nos ayudan. Cuando hay alguna problemática nos ayudan, me están dando una mano grande para poder salir adelante en el barrio. Nunca estuve en una junta vecinal y si no fuera por ellos no sabría adonde ir".

Con el Municipio

Justamente por eso, y ahora que se constituyeron como agrupación vecinal, es que "estamos tratando de trabajar distinto con el Municipio o la asistente social, para que vengan y vean los casos puntuales. Nosotros representamos a los barrios Matadero, Cuarteles y CORPI. No hay otra junta vecinal acá. Y nos queremos reunir (con los funcionarios) para que vean la necesidad de la gente, para que vean que no es mentira. Que vengan a recorrer el barrio y conozcan a las familias que estamos ayudando, con necesidades de mercadería".

Desde el Ejecutivo municipal "quedaron en que sí, que se iba a hacer una reunión y que iban a venir. Los voy a estar esperando y voy a acompañar a la asistente social, y si tengo que caminar todo el barrio lo haré como siempre lo hice y lo voy a seguir haciendo. Si están dispuestos a trabajar con nosotros no tengo problema en sumarme", aclaró.

Más hambre que inseguridad

Los reclamos por los inconvenientes que generar las calles de tierra son una constante. "Cada vez que llueve hay familias que se inundan" y este fin de semana no fue la excepción pero además "los remises no entran. Los nenes cuando tienen que ir a la escuela, tienen que ir hasta la avenida y se embarran todos. El reclamo lo hemos llevado y estamos esperando. Se acomodan un poco las calles pero siempre hay cosas para hacer. Ellos tienen un tiempo y tenemos que seguir esperando".

En paralelo están las demandas por el transporte público. "Mandamos pedido hace un mes y fui al Municipio con una carta para que el colectivo de la línea 501 pueda llegar hasta Los Cuarteles y que pueda entrar por la calle 154 y pegue la vuelta por Rivadavia y vuelva a entrar por la 130 pero no tuvimos ninguna respuesta y salió que va a llegar hasta la rotonda de Belén".

Eso genera "un problema porque hay mucha gente de Matadero y de Los Cuarteles y la única forma de llegar al centro y a la escuela es tomando el colectivo que viene de Sierra Chica que a veces muy lleno y deja a los nenes parados, no los sube. Y hay que esperar una hora más. La gente llega tarde a trabajar y los chicos no van a la escuela...".

La inseguridad es otra cuestión a atender, sí, pero la prioridad hoy sigue siendo el hambre. "Me pareció muy bien" que instalen cámaras de seguridad porque "están pasando muchas cosas y es importante pero el problema acá es la gente que no tiene para comer y te golpea la puerta para pedir ayuda. Habrá menos robos o estaremos más seguros pero necesitamos ayuda para la gente que la está pasando mal", concluyó Romina Domínguez.


Honrar la militancia social

Claudio "Pocho" Lepratti, más conocido como "el ángel de la bicicleta" fue un militante social argentino asesinado en medio de la represión por la Policía Provincial de Santa Fe durante la crisis del año 2001.

Había nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en 1966 y en 1991 inició sus tareas de contención social en el barrio de Ludueña, en Rosario. También militaba gremialmente en la Cocina Centralizada. Claudio Lepratti participó y promovió la formación en más de veinte grupos de niños y jóvenes de los barrios populares rosarinos. Fue delegado de ATE y congresal de la CTA.

A fines del 2001 Claudio Lepratti trabajaba como auxiliar de la cocina del comedor de la escuela 756 de Las Flores, en Rosario. El 19 de diciembre de ese año, en medio de la crisis del gobierno de Fernando De la Rúa, varios policías comenzaron a disparar en el fondo de la escuela.

Lepratti subió al techo, y gritó "Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo". Esteban Velásquez, policía rosarino, disparó con una itaka, y una de esas balas causó la muerte instantánea de "Pocho". Velásquez fue condenado a catorce años de prisión.

Claudio "Pocho" Lepratti es un símbolo de la resistencia de los sectores más vulnerables. En Rosario se puede observar la frase "Pocho Vive" en muchos muros, además de diferentes esténciles y monumentos.

León Gieco se basó en ese hecho para su popular canción "El ángel de la bicicleta" del disco "Por favor, perdón y gracias", con con la participación de Luis Gurevich, integrante de la banda de cumbia Pibes Chorros.

Y Olavarría tendrá un merendero con su nombre en el corazón del barrio Matadero, para honrar su memoria y su militancia social. "Que la gente averigüe sobre este nombre y sabrá porqué lo llamamos así", argumentó Romina Domínguez, presidenta de la Junta Vecinal.


"Hay 4 familias en situación de calle"

No todos los que viven en la zona del Matadero, Los Cuarteles y CORPI tienen la cuestión alimentaria resuelta. Es más, justamente ése es un tema prioritario para la gestión de la Junta Vecinal que preside Romina Domínguez pero también hay otras cuestiones no menos urgentes. Hay situaciones que "no tienen terreno o la casa donde están se les llueve. Hay 4 familias en situación de de calle y en una casa viven 14 personas. Todavía el municipio no les ha dado respuestas. Hay otra chica que no tiene dónde ir y le prestaron una casa. Todo eso lo hablamos en la reunión del jueves y a partir de ahí invitamos a la gente del Municipio para que puedan solucionarlo porque más allá de dar ayuda con ropa o mercadería, no tenemos otras entradas" desde la junta vecinal.

"Las familias fueron a pedir ayuda pero les dijeron que por el momento no se dan terrenos y no se dan materiales. Tuvimos una entrevista el jueves con (el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego) Robbiani" en el marco de un encuentro que la Mesa de Emergencia Social y Alimentaria mantuvo con el funcionario. En ese contexto, dicho secretario "se comprometió a trabajar con la asistente y nosotros. Veo que la gente está necesitando muchas cosas y el Estado nos se está haciendo cargo. La mayoría son mamás con nenes y hay un montón de casos...", señaló Romina Domínguez.

MÁS TÍTULOS

Romina Domínguez, flamante presidenta de la Junta Vecinal del barrio Matadero
La inversión supera los 2,5 millones de pesos
Según la evaluación realizada por Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría
Las instituciones interesadas tienen que solicitarlo a la empresa
En Azul se dan unos 50 turnos por día, en Olavarría entre 20 y 30, y en Bolívar se otorgaron unos 100 para esta semana
BASQUETBOL. Le ganó anoche 102-86 a Deportivo Viedma por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
AMISTOSO. Los carboneros cayeron ayer 1 - 0 ante Cañuelas FC en Laprida
MONOMARCA 1100. Oscar Fornes vuelve a la Monomarca 1100 con un objetivo bien claro
El presidente del Consejo Federal hizo anuncios para el Regional Amateur
El certamen estival sigue en el barrio CECO
Del certamen Internacional 2018/19 en Carlos Casares
Bruno Di Carlo y la pretemporada de Racing
CANOTAJE. Fue décima en la etapa
Diego Arredondo y la pretemporada carbonera
Wagner tuvo el domingo un gran comienzo de año en el Coronel Suárez Polo & Golf Club
ABO. Mañana jugarán El Fortín - Pueblo Nuevo en Loma Negra