Edición Anterior: 15 de Enero de 2019
Edición impresa // Policiales
La Justicia lleva adelante otras medidas y pericias para avanzar en la investigación
Tragedia en el Arroyo: según los datos de la autopsia falleció de manera accidental
El informe preliminar refiere que las lesiones que sufrió el hombre de 35 años se corresponden con el relato que ofrecieron los testigos. El fatídico hecho ocurrió el pasado domingo en horas de la tarde a la altura del puente de calle Hornos.
En la jornada de ayer se conocieron los datos preliminares de la autopsia practicada al cuerpo del hombre de 35 años que murió ahogado el pasado domingo en el arroyo Tapalqué. En sintonía con el relato de varios testigos, el informe precisa que la víctima murió de manera accidental, aunque la Justicia encauza diversas pericias y medidas complementarias con el objetivo de conocer fehacientemente como ocurrieron los hechos que terminaron en esta fatalidad.

En diálogo con EL POPULAR, fuentes vinculadas con la investigación revelaron que, de acuerdo a los primeros datos recabados a través de la autopsia, Jorge Ricardo Ibarra, conocido como "Mingo", falleció de manera accidental. En principio el estudio, realizado por peritos forenses en la ciudad de Azul, indica que el hombre de 35 años sufrió un golpe en la cabeza producto de una caída, por lo que posteriormente se habría ahogado. Como agravante se suma que, producto de las últimas precipitaciones, el curso de agua estaba altamente crecido y con una fuerte correntada.

Las fuentes consultadas señalaron que el informe realizado a través de este estudio "en principio es compatible" con los testimonios de quienes vieron como ocurrieron los hechos, el domingo alrededor de las 16 a la altura del puente de calle Hornos, y se descartaría así que haya ocurrido otro tipo de hecho por fuera de un episodio catalogado como "accidental".

Fueron varios las declaraciones recabadas por personal de la fiscalía local el mismo domingo, poco después de que fuera retirado el cuerpo de las aguas por parte de buzos. El más importante fue el testimonio de un amigo de Ibarra, que habría ingresado al arroyo antes que el hombre de 35 años, y se percató de que no podía nadar. El cuerpo fue encontrado una hora más tarde de que ocurriera el accidente.

Según se aclaró, lo que se conocieron ayer datos preliminares de la autopsia que permiten encausar la investigación hacia lo que se comprobó sería una fatalidad. Sin embargo, la causa continúa caratulada como "averiguaciones de causales de muerte", debido a que se espera que en el transcurso de la semana se tenga acceso al informe definitivo del estudio realizado ayer al mediodía.

De manera complementaria, se instruyeron desde la fiscalía 10, que lleva adelante la causa, una serie de medidas para reforzar la hipótesis que establece que fue un accidente. Fue así que se tomaron registros de las cámaras del Centro de Monitoreo, se relevaron muestras de agua del arroyo Tapalqué y se solicitaron otras pruebas sobre el cuerpo de Ibarra -entre ellas, estudios toxicológicos.

Luego de que se produjera el hecho, desde la UFI que encabeza la doctora Viviana Beytía se solicitó resguardar el sector, en caso de que, según los resultados de la autopsia, se requieran tomar otras muestras o realizar otros relevamientos periciales en el lugar. Sin embargo, tras tener acceso al informe preliminar, se habilitó al Municipio a liberar el espacio al tránsito.

El caso

El aviso de que una persona había caído al agua fue recibido por el servicio de emergencias el domingo alrededor de las 16.30. Las versiones indicaban que se lo había llevado la corriente. Rápidamente se acercó al lugar personal policial, médicos del Hospital Municipal y Bomberos Voluntarios.

Las acciones estuvieron encabezadas por un equipo de buzos del grupo Biguá del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios, y del grupo especial de rescate con cuerdas, quienes trabajaron hasta alrededor de las 18. El cuerpo fue encontrado media hora antes, compuertas abajo del puente de calle Hornos a unos cinco metros de la cascada que se produce allí.

Trabajaron peritos de Policía Científica y desde la Fiscalía interviniente se hizo presente el instructor judicial Maximiliano Martínez. Las primeras declaraciones tomadas en el lugar referían la versión que se corroboró ayer con los resultados de la autopsia, y que referían que Ibarra sufrió un golpe por el que no pudo salir a flote.

MÁS TÍTULOS

Romina Domínguez, flamante presidenta de la Junta Vecinal del barrio Matadero
La inversión supera los 2,5 millones de pesos
Según la evaluación realizada por Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría
Las instituciones interesadas tienen que solicitarlo a la empresa
En Azul se dan unos 50 turnos por día, en Olavarría entre 20 y 30, y en Bolívar se otorgaron unos 100 para esta semana
BASQUETBOL. Le ganó anoche 102-86 a Deportivo Viedma por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
AMISTOSO. Los carboneros cayeron ayer 1 - 0 ante Cañuelas FC en Laprida
MONOMARCA 1100. Oscar Fornes vuelve a la Monomarca 1100 con un objetivo bien claro
El presidente del Consejo Federal hizo anuncios para el Regional Amateur
El certamen estival sigue en el barrio CECO
Del certamen Internacional 2018/19 en Carlos Casares
Bruno Di Carlo y la pretemporada de Racing
CANOTAJE. Fue décima en la etapa
Diego Arredondo y la pretemporada carbonera
Wagner tuvo el domingo un gran comienzo de año en el Coronel Suárez Polo & Golf Club
ABO. Mañana jugarán El Fortín - Pueblo Nuevo en Loma Negra