Edición Anterior: 16 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La Focra realizó una conferencia de prensa para criticar a Soeco en relación a los despidos de Cerro Negro
"Hay una connivencia entre la patronal y el sindicato local"
El encuentro fue encabezado por José Luis Franco, tesorero de la Federación. También estuvo presente Miguel Vales, el dirigente gremial despedido. Ambos criticaron con dureza el accionar de Soeco y la empresa.
Luego de polémicas declaraciones y el cruce de la Focra ante Soeco por los despidos de Cerro Negro, dicha Federación desarrolló ayer una conferencia de prensa en la sede de la obra social de ceramistas para explicar la situación. La entidad volvió a criticar con dureza al gremio local y sostuvo que peleará hasta el final por la reincorporación de Miguel Vales, el dirigente gremial recientemente despedido.

Tras el conflicto que se desató en Cerro Negro por los despidos de trabajadores, la Federación de Obreros Ceramistas de la República Argentina criticó el accionar de Soeco -gremio local que representa a dichos trabajadores- en la situación. Según un alto dirigente de la Federación, hubo "complicidad por parte del sindicato con la patronal", sobre todo en la salida de Cerro Negro por parte de un ex miembro de Soeco como Miguel Vales, dirigente gremial recientemente despedido por la empresa.

Lo dicho anteriormente en este Diario trajo tela para cortar y, ante la ola de polémicas, la Focra decidió hacer su propia conferencia de prensa para explicar la situación y manifestar, una vez más, sus diferencias con Soeco. La misma estuvo encabezada por José Luis Franco, tesorero de la Federación, y también estuvo presente Miguel Vales, el dirigente gremial despedido, junto a otros compañeros.

En el inicio, Miguel Vales nombró a diferentes sindicatos que adhirieron a la conferencia de prensa en relación al repudio general realizado sobre la empresa por los despidos. "Repudiamos las cosas que están ocurriendo en Cerro Negro con despidos en una nueva modalidad, que es despedir a dirigentes gremiales. Es grave, más allá del apellido, que en este caso es el mío, debe ser algo preocupante para los dirigentes gremiales y para los trabajadores en conjunto", afirmó.

Diferencias

con Soeco

José Luis Franco, tesorero de la Federación, explicó en profundidad la situación. "En nombre de nuestra Federación y de todos los sindicatos filiales del interior del país, vinimos a repudiar el despido del compañero Miguel Vales. Es una verdadera traición lo que hizo el sindicato local, el Soeco", señaló en el inicio.

"La patronal y el sindicato local saben que el compañero tiene tutela sindical; y que a un dirigente gremial no se lo puede despedir sin antes hacer el correspondiente trámite ante los tribunales para el desafuero", agregó el representante de la Focra.

En este sentido, José Luis Franco contó que "el compañero Vales fue electo el 22 de noviembre del 2017 y tiene mandato hasta el 22 de noviembre del 2021 como congresal titular de la CGT con representación de nuestra Federación".

Así, desde dicha entidad confirmaron que no van a permitir el despido y que harán "todo lo posible para buscar el diálogo y la reincorporación del compañero porque la ley de asociaciones sindicales lo ampara". "Haremos los reclamos correspondientes para la reincorporación por vía legal, primero en el Ministerio de Trabajo y después en los tribunales laborales", insistió.

"Una connivencia"

El tesorero de la Focra fue claro cuando se refirió a la intervención de Soeco en el conflicto. "Hay una connivencia entre la patronal y el sindicato local, se cae de maduro. La empresa envió un telegrama a la Focra desconociendo su situación gremial. Lo raro es que como el compañero tiene tutela gremial, la Federación lo retiró de la empresa con permiso gremial cuando se lo solicitó anteriormente. La empresa antes lo reconocía como dirigente gremial y ahora lo desconoce", explicó.

También se manifestó en relación al acuerdo firmado entre Cerro Negro y el gremio local. "Hay un convenio basura que firmó la empresa con Soeco que rechazamos totalmente. El mismo se está aplicando, a pesar de que la Federación lo impugnó", lamentó.

Además señaló que Miguel Vales fue despedido sin argumento alguno. "Nosotros entendemos que molesta a la empresa y al sindicato local por ser un dirigente gremial. Todavía esperamos la explicación correspondiente", afirmó.

Luego, José Luis Franco sostuvo que no hubo ni hay comunicación entre la Federación y Soeco. "Nosotros no hablamos con un gremio que no tiene autoridad, con un sindicato que hoy por hoy no tiene la certificación correspondiente de autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. Hoy lo desconocemos como gremio porque no tiene el aval correspondiente", manifestó.

Peligro

En el cierre, el representante de la Focra señaló el peligro que puede marcar este hecho como antecedente. "Es una costumbre de Cerro Negro, lo realiza hace mucho tiempo. Aprieta a los trabajadores para arreglar la situación laboral de cada uno y en eso no encuadra el despido, sino que lo llama arreglos voluntarios. Son despidos encubiertos porque el trabajador se tiene que ir de la empresa y arreglar la indemnización en cómodas cuotas", explicó.

"Es una vergüenza lo que hace Cerro Negro y el gremio local hace oídos sordos, no está a la altura de las circunstancias", indicó.

El último orador de la conferencia fue Miguel Vales, el dirigente despedido. "Si se lleva a cabo el despido de un dirigente gremial y nadie sale a repudiar la situación, ésto se puede agravar y las empresas se tomarán esas atribuciones de forma más continua. Es peligroso y muy grave", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Autoridades sanitarias precisaron que esta semana se recibiría el envío desde Región Sanitaria IX
La directora de Gobierno Abierto y Vinculación Ciudadana destacó los alcances de la plataforma de denuncias
La Focra realizó una conferencia de prensa para criticar a Soeco en relación a los despidos de Cerro Negro
Daniel Ottaviano y el concejal Juan Sánchez hablaron sobre el traspaso del Estacionamiento Medido
Durante 46 años funcionó como sede del Correo y es parte del Patrimonio Histórico Cultural del Municipio de Olavarría
En Azul se dan unos 50 turnos por día, en Olavarría entre 20 y 30, y en Bolívar se otorgaron unos 100 para esta semana
El aprehendido es un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense
El joven de 21 años se encuentra internado en el Hospital en terapia intensiva
La investigación por la que se encuentra imputado data del año 2014
En los procedimientos secuestraron varios de los elementos sustraídos
BASQUETBOL. Jugarán hoy a partir de las 21 El Fortín ante Pueblo Nuevo en Loma Negra
PEDESTRISMO. La 53ª Edición de la Maratón de Reyes "Camilo Martino" en Trenque Lauquen
DAKAR 2019. El cordobés logró su séptimo triunfo en ocho etapas de los cuatris.
DAKAR 2019. El cordobés logró su séptimo triunfo en ocho etapas de los cuatris.
Con Matías Orlando y Juan Manuel Gatti
BASQUETBOL. El pivote Pablo Moya se refirió al triunfo de Estudiantes ante Deportivo Viedma 102-86
Emiliano Coppero, nuevo escolta de Loma Negra
Sexta edición del certamen estival en barrio CECO