Edición Anterior: 16 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La directora de Gobierno Abierto y Vinculación Ciudadana destacó los alcances de la plataforma de denuncias
"Puertas adentro, el sistema de reclamos permite planificar o definir política pública"
Los baldíos están en el podio de las 5 mil denuncias registradas por el Sistema de Reportes Ciudadanos Olavarría. Luego le siguen las quejas por tránsito, barrido, animales sueltos y malezas. Casi el 60% hizo su planteo por la vía telefónica y los que más utilizan este sistema son usuarios de entre 40 y 50 años. Desde el Municipio capitalizan los reclamos porque son una herramienta de gestión.
"Al ciudadano lo concebimos como un inspector ad honorem que tenemos en la calle" en el marco de una plataforma que se considera como "herramienta de participación ciudadana porque la gente que reporta lo que pasa es como si fuera los ojos del Municipio", planteó Estefanía Disalvo, directora de Gobierno Abierto y Vinculación Ciudadana, en diálogo con EL POPULAR. La funcionaria destacó el Sistema de Reportes Ciudadanos Olavarría que se puso en marcha en abril de 2017 y desde entonces registra 5 mil reclamos. Ingresa un promedio de 239 quejas por mes y el ranking está encabezado por los terrenos baldíos, seguido por tránsito, servicio de barrido, animales sueltos en la vía pública y control de plagas asociado con las malezas (de los baldíos). Casi el 60% hizo su planteo por la vía telefónica. Los que más utilizan este sistema son usuarios que tienen entre 40 y 50 años.

De esos 5 mil reclamos, el 63,42% está finalizado y el 21,91% sigue en proceso, es decir, que se encuentran derivados al área encargada de dar una respuesta o bien en vías de resolución.

El 14,67% de los reportes fueron cancelados y en ese porcentaje se encuentran aquellos que por diferentes motivos, ya sea porque no son de competencia municipal o porque no está la información completa, entre otras causas, no corresponden a la plataforma.

Esta plataforma pertenece a la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y el objetivo es "apuntar a que la herramienta está instalada y se hace uso por parte de la ciudadanía y nos parece importante el hecho de que puertas adentro hemos mejorado el nivel de respuesta", destacó Disalvo.

De hecho, "ha pasado con otros sistemas de gestión que, por más que haya un buen canal de comunicación, si no das respuesta puertas adentro se vuelve una rueda de la que no podes salir, como pasaba con el SIRO", dijo, comparando el actual sistema con el modelo implementado durante el eseverrismo.

Los baldíos como ejemplo

En el podio de los reclamos están los terrenos baldíos o lotes con malezas y "la estacionalidad se da entre noviembre y marzo, con un gran aumento de denuncias", señaló la funcionaria. El listado continúa con cuestiones vinculadas a "tránsito, quejas por el barrido, animales sueltos en la vía publica y control de plagas que está asociado con las malezas pero lo diferenciamos porque son diferentes áreas las que interactúan", precisó Disalvo.

La funcionaria tomó el tema baldíos como ejemplo a la hora de medir la capacidad de respuesta. "En esta gestión hemos mejorado un montón en poder resolver el procedimiento porque los baldíos son un tipo de reclamo que lleva a la intervención de muchas áreas desde Bromatología y Control Urbano hasta el Juzgado de Faltas. Es importante resaltar la responsabilidad por parte del propietario de mantenerlo limpio, de cortar el pasto por una cuestión de salubridad pero además por seguridad. Todos son notificados pero no todos los dueños hacen la limpieza de su terreno. Entonces, hay mucho acompañamiento del Juzgado porque se multa y desde nuestra parte de controla y se efectiviza al acta de infracción".

Adónde y quiénes

De los 5.000 reportes ingresados, casi 3 mil fueron realizados a través de comunicaciones telefónicas al 147, equivalente al 58,82%. Otro 33,25% de los reclamos se hizo a través de la página web de Gobierno Abierto, llegando a los 1.664 y los restantes se hicieron a través de la aplicación desde un dispositivo móvil, Facebook o bien otros medios.

Para acceder al Sistema de Reportes Ciudadanos se puede descargar la App del Apple Stor o Play Store o ingresar a https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/olavarria-interactiva; o comunicarse telefónicamente al 147, de lunes a viernes, de 8 a 14.

"Lo que nos interesa es que utilicen la aplicación o la web porque al ciudadano eso le permite seguir la trazabilidad de lo que pasa con su reclamo ya que de esa manera le queda asociado y le va llegando la notificación cuando el reclamo tuvo un cambio o, por ejemplo, el inspector lo vio o hizo un comentario", precisó Disalvo.

La directora municipal marcó como importante que "el ciudadano pueda hacerse de esas herramientas, siga controlando la situación y nos da mas herramientas puertas adentro para poder trabajar. Tener al ciudadano conectado da mucha mas información que por teléfono porque con la aplicación hasta se pueden adjuntar fotografiás", señaló.

¿Quiénes son los usuarios de esta plataforma de reclamos? "El promedio de nuestros usuarios ronda entre los 40 y 50 y pico de años; ése es el rango etario de personas que utiliza este sistema. Eso no quita que haya jóvenes o gente mas grande. Y también mucha gente se acerca al Municipio y los asistimos igual".

Sirven para planificar

La directora de Gobierno Abierto y Vinculación Ciudadana hizo hincapié en la opinión de la ciudadanía y la importancia de que "la gente haga uso de la herramienta, porque ademas al ciudadano lo concebimos como un inspector ad honorem que tenemos en la calle. Esto lo consideramos una herramienta de participación ciudadana, porque la gente que reporta lo que pasa es como si fueran los ojos del Municipio".

La valoración va más allá de la respuesta que "a veces es satisfactoria y otras no porque o no son de injerencia municipal o por los plazos que se manejan por lo que nos interesa la opinión del que aun no hace uso del sistema. Cuanto mas información tengamos de lo que pasa más efectiva va a ser la gestión municipal en la calle".

Con respecto a los tiempos de resolución, todo depende del tipo de reclamo. "Tenemos dos días de máximo para moderar el reclamo cuando ingresa al Municipio, se chequea si es injerencia municipal y si corresponde el reclamo; luego se pasa al área responsable y depende de la situación que se esta presentando tiene plazo para responder".

En el área de Obras Públicas "se juntan los reclamos que son de la misma tipología y eso permite hacer definición de obra publica o de política publica para adelante. Lo usa como herramienta de planificación porque puertas adentro el sistema de reclamos funciona como un sistema de gestión porque permite planificar o definir política publica y nos interesa que la gente se vaya sumando y participe para poner foco en cosas que no pudimos detectar antes", concluyó Disalvo.

MÁS TÍTULOS

Autoridades sanitarias precisaron que esta semana se recibiría el envío desde Región Sanitaria IX
La directora de Gobierno Abierto y Vinculación Ciudadana destacó los alcances de la plataforma de denuncias
La Focra realizó una conferencia de prensa para criticar a Soeco en relación a los despidos de Cerro Negro
Daniel Ottaviano y el concejal Juan Sánchez hablaron sobre el traspaso del Estacionamiento Medido
Durante 46 años funcionó como sede del Correo y es parte del Patrimonio Histórico Cultural del Municipio de Olavarría
En Azul se dan unos 50 turnos por día, en Olavarría entre 20 y 30, y en Bolívar se otorgaron unos 100 para esta semana
El aprehendido es un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense
El joven de 21 años se encuentra internado en el Hospital en terapia intensiva
La investigación por la que se encuentra imputado data del año 2014
En los procedimientos secuestraron varios de los elementos sustraídos
BASQUETBOL. Jugarán hoy a partir de las 21 El Fortín ante Pueblo Nuevo en Loma Negra
PEDESTRISMO. La 53ª Edición de la Maratón de Reyes "Camilo Martino" en Trenque Lauquen
DAKAR 2019. El cordobés logró su séptimo triunfo en ocho etapas de los cuatris.
DAKAR 2019. El cordobés logró su séptimo triunfo en ocho etapas de los cuatris.
Con Matías Orlando y Juan Manuel Gatti
BASQUETBOL. El pivote Pablo Moya se refirió al triunfo de Estudiantes ante Deportivo Viedma 102-86
Emiliano Coppero, nuevo escolta de Loma Negra
Sexta edición del certamen estival en barrio CECO