Edición Anterior: 17 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Presentaron el Plan Garantizar tu Identidad en Olavarría
La iniciativa responde a que la identidad es el principal derecho, esencial para el acceso de las personas a todos sus otros derechos, como la salud pública, la educación, beneficios sociales como la AUH, empleo, acceso al transporte público a través del sistema SUBE, entre otros.
En la mañana de ayer se presentó en Olavarría el "Plan Garantizar tu Identidad", que tiene por objetivo logar el subregistro cero de no inscriptos e indocumentados, protegiendo el derecho a la identidad, el nombre y la nacionalidad de los recién nacidos, así como de los niños, niñas y adolescentes en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, trabajando por una ciudadanía plena e inclusiva.

Esta iniciativa responde a que la identidad es el principal derecho, esencial para el acceso de las personas a todos sus otros derechos, como la salud pública, la educación, beneficios sociales como la AUH, empleo, acceso al transporte público a través del sistema SUBE, entre otros.

En la oportunidad, la directora del programa Lucía Didiego visitó Olavarría, en el marco de una jornada de capacitación que tuvo lugar en el Salón Blanco, con el propósito de brindar detalles y aspectos generales y particulares del plan que se encuentra en marcha en los distintos municipios bonaerenses.

Participaron del encuentro funcionarias municipales y parte de los equipos de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida y Secretaría de Salud, como así también personal de la delegación local del Registro Provincial de las Personas.

El plan se desarrolla en el Registro Provincial de las Personas desde el año 2016 y otro de sus objetivos es que los distintos actores puedan relevar problemáticas documentarias, haciendo foco principalmente en aquellas personas que no estén inscriptas, como así también en niños y adolescentes que requieran gestionar su DNI.

De esta forma se intenta dar solución integral a las problemáticas de identidad en la provincia de Buenos Aires, producto de las transformaciones del Estado, para brindar respuestas a los bonaerenses. Dicha solución se implementa a partir de la vinculación y trabajo conjunto con organismos nacionales y provinciales como el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, ANSES, Secretaría de Derechos Humanos, asesoría de menores e incapaces dependientes del Ministerio Público, entre otros. Por otra parte, se destaca la importancia de la colaboración con los gobiernos municipales, como referentes territoriales para la localización de niños que se encuentran fuera del sistema escolar.

Dado que el Plan tiene por objeto solucionar la totalidad de los casos encontrados, los agentes que se encuentran en contacto con las familias, se encargan de analizar cada problema en particular, acompañándolas en el proceso y gestionando junto a otros organismos la documentación necesaria para obtener la registración de los nacimientos. Los procedimientos se ven facilitados por la implementación de las nuevas herramientas de gestión electrónica del Estado provincial, como GDEBA y ReDiP (Registro Digital de las Personas) las cuales modernizan y facilitan la inscripción y registración.

El Plan se ejecuta paralelamente en tres ámbitos de actuación: flujo de nacimientos, stock de no inscriptos/indocumentados y asesoría en el proceso judicial de mayores de 13 años.

Lucía Didiego aclaró que "si bien el plan data del 2009 cuando se crea el Departamento de Identificación de Personas, en los últimos años fuimos adquiriendo nuevas herramientas que hicieron que se convierta en más que un programa, sino en un plan integral".

"El plan busca garantizar la identidad, principalmente de todos los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires. Trabajamos con inscripciones de nacimiento en general y específicamente con inscripciones tardías", indicó.

"Por vía administrativa las inscripciones de nacimiento se pueden hacer hasta los 12 años inclusive y una vez que el adolescente cumple 13 se tiene que resolver vía judicial", señaló Didiego. Al mismo tiempo destacó que "lo más innovador de este plan es que a partir de diciembre del 2017, se cambió el circuito de la constancia de parto".

"La constancia de parto es el certificado que se le entrega a la madre al momento de dar a luz en la institución hospitalaria. Anteriormente era la familia la encargada de presentar la constatación de parto en el Registro de las Personas y tramitar la inscripción. Hoy en día es directamente la Maternidad o el Hospital quien entrega el certificado al Registro y en caso de que la familia no se acerque a tramitar la inscripción, el niño o la niña son anotados de oficio, una vez pasados los 60 días como plazo máximo", agregó al respecto.

Luego la referente provincial del Plan Garantizar tu Identidad, se refirió a los distintos procedimientos administrativos que se pueden llevar adelante, que involucran específicamente a distintos actores, que se encontraban presentes en la capacitación.

MÁS TÍTULOS

Herman Aust y Natalia González, al frente de Sara
DIA DE LOS CERVECEROS. Alejandro Villani, socio y encargado de Brau
La Provincia aprobó expedientes que le otorgan la tarifa especial en energía eléctrica a aquellos que no estaban incluidos
Raúl Santoandré, titular de la Fippba, analizó la delicada situación del sector
De Olavarría y Río Gallegos
BASQUETBOL. Se puso en marcha anoche en el gimnasio del Club de Pesca el torneo Verano 2019
REGIONAL FEDERAL. Finalmente, Santiago Izaguirre tiene una fisura y no llegaría para el debut
Carlos Tavare puso punto final a una valiosa carrera en el fútbol de Olavarría
El 14 de febrero
LNB. Tras desvincularse de Ciclista Olímpico de La Banda
Desafectaron a varios jugadores
BASQUETBOL. Pudo recuperarse de una molesta y complicada lesión en una vértebra
PEDESTRISMO. Se realizó la primera Correcaminata
GOLF. En Estudiantes