Edición Anterior: 18 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Galli se manifestó en rechazo hacia las elecciones desdobladas en los municipios
Participó de la comisión especial legislativa que sesionó en Azul. "No creo que sea viable" dijo el Intendente sobre la propuesta. El senador Dalton Jáuregui (Cambiemos) consideró que "es inconstitucional" el desdoblamiento. La comisión sesionará hasta fines de febrero y emitirá un dictamen no vinculante.
El intendente Ezequiel Galli participó de la Comisión Especial Bicameral del Régimen Electoral que sesionó ayer desde el mediodía en la ciudad de Azul. En el marco del segundo encuentro, esta comisión que integra el senador olavarriense Dalton Jáuregui (Cambiemos) recibió a jefes comunales y expertos en temática electoral para analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales en los distritos.

Tras estos dos encuentros, el balance parece negativo para el oficialismo. Con base en aspectos legales, técnicos y prácticos las voces se manifestaron en contra del desdoblamiento.

En diálogo con EL POPULAR, Galli sostuvo "no dudo en que se deben elegir las autoridades en el mismo momento".

En tanto, el senador Jáuregui subrayó que "es inconstitucional" y que "representaría varias dificultades", además de destacar la importancia de las posturas presentadas a la comisión así como el debate desarrollado entre los asistentes.

No es viable

"Celebro que se haya creado la comisión bicameral, que estén representados los espacios políticos y que se pueda dar el debate en base a un proyecto que presenta uno de los espacios como es el Frente Renovador y que se escuchen todas las voces. Es muy sano y habla del crecimiento que estamos teniendo como democracia" evaluó en diálogo con EL POPULAR tras la reunión en Azul.

Galli fue invitado por la diputada Laura Aprile (Cambiemos) y consideró "un honor" exponer en la jornada.

"Mi postura es contraria el proyector del Frente Renovador" dijo para agregar que "no creo que sea viable" desdoblar las elecciones municipales "por una cuestión de que la Provincia y los municipios trabajan en equipo permanentemente en todas las cuestiones que tienen que ver con la gestión". Tras enumerar distintas áreas de gobierno y medidas que ha aplicado la gobernadora Vidal, el jefe comunal concluyó que "no dudo en que se deben elegir las autoridades en el mismo momento".

A esto agregó el aspecto legal: "el artículo 120º de la Constitución Provincial habla de que tienen que ser simultáneos los comicios de Provincia y municipios. Nosotros dependemos de la Junta Electoral de la provincial para presentar candidaturas, listas y alianzas. No así la Provincia con la Nación que sí tiene posibilidades de desdoblar y así lo han expresado varias provincias".

Otro tema que Galli tuvo en cuenta fueron los costos, ya que el proyecto en análisis legislativo señala que los municipios que realicen sus comicios desdoblados deben asumir los gastos. "Yo no sé qué municipio se animaría a afrontar un costo de ese tipo teniendo en cuenta que son altísimos. Para un municipio afrontar el gasto es prácticamente inviable" cerró el Intendente.

"Es inconstitucional"

El senador Dalton Jáuregui destacó al cierre del encuentro que "una vez más, en esta segunda sesión de la bicameral, desarrollada en Azul, primó el debate y la exposición de las posturas de los diferentes bloques políticos de la Legislatura bonaerense".

En referencia al eje debatido en la jornada de ayer en el Museo López Claro manifestó que "mi opinión es que el desdoblamiento municipal no sólo es inconstitucional, sino que representaría varias dificultades: si desdoblamos 135 elecciones, sería un problema de calendario importante y la dificultad operativa que tendría la Junta Electoral en llevarlas a cabo". De esta manera, el senador olavarriense hizo hincapié en los aspectos prácticos de la puesta en marcha de la habilitación del desdoblamiento, sobre lo que consideró que agregaría problemas para la ciudadanía y también para el organismo que interviene en la organización y coordinación de los comicios en territorio bonaerense.

"Por último hablamos de que cada municipio podría llamar a elecciones independientes, sólo en caso de mora del llamamiento de elecciones por parte del ejecutivo provincial" señaló Jáuregui quien buscó de esta manera apuntar a la excepcionalidad una situación de este tipo.

La comisión bicameral volverá a reunirse el 7 de febrero y allí se prevé abordar modificaciones en el sistema electoral de votación.


Segunda sesión, en Azul

La Comisión Especial Bicameral de Régimen Electoral sesionó en el Museo de Arte López Claro de la vecina ciudad de Azul donde estuvo el jefe comunal de esa ciudad, Hernán Bertellys.

La comisión es presidida por el diputado Manuel Mosca y el senador José Luis Pallares. Los restantes integrantes son las diputadas María Alejandra Martínez, Laura Aprile y Gabriela Besana y sus pares Daniel Ivoskus, Ricardo Lissalde, Facundo Tignanelli y Carlos Urquiaga. Por el Senado, los representantes son Teresa García, Walter Lanaro, Aldana Ahumada, Gabriela De María y María Lorena Petrovich, además del olavarriense Dalton Jáuregui.

Junto a Ezequiel Galli participaron, en este segundo encuentro, otros jefes comunales de diferentes espacios políticos que expusieron su postura ante la posibilidad de adelantar los comicios a intendente respecto del resto de las categorías, nacionales y provinciales.

Además del intendente de Olavarría, por Cambiemos asistió Esteban Reino de Balcarce; por el Frente Amplio Justicialista, los intendentes de Chascomús, Javier Gastón y de Villarino, Carlos Bevilaqcua. Por el Frente Renovador estuvieron Javier Osuna, de Las Heras y de Monte, Sandra Mayol. De Unidad Ciudadana asistieron Gustavo Barrera, de Villa Gesell y el especialista Patricio Zabalardo. Por el PJ Unidad y Renovación fueron los doctores Daniel Cravacuore y Homero Bibiloni.

Los otros encuentros de esta comisión bicameral están programados para el 7 y 26 de febrero. Se prevé abordar modificaciones en el sistema electoral de votación y la posibilidad del adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones provinciales como ejes temáticos de cada encuentro. Esta última, es la fecha límite de emisión del dictamen no vinculante en el que se dejará establecido la resolución de trabajo de la comisión.

MÁS TÍTULOS

Julio Valetutto, Secretario de Desarrollo Económico, brindó detalles sobre el nuevo sistema de estacionamiento medido
Ayer se concretó la entrega de créditos
Banco Nación inauguró ayer el Centro de Atención a Empresas, el cual será destinado para clientes de crédito de la entidad financiera
FUTBOL. Se jugaron los dos encuentros del Grupo A
River se prepara para su primer duelo oficial
LFO. Nueva reunión del Comité Ejecutivo
FUTBOL. El "Carbonero" venció 2-0 a Grupo Universitario, en un amistoso de cara al Regional Amateur
El defensor ex Tigre se perderá varios partidos
REGIONAL FEDERAL. Jonathan Cayumán, el goleador que llegó desde Mar del Plata
PADEL. Esta noche juega en pareja con el mejor de la historia, ante los mejores de la actualidad
HOCKEY. Nueva etapa con Carlos Retegui con DT
BASQUETBOL. Se completó la jornada inaugural del torneo de Verano