Edición Anterior: 19 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Una masiva concentración al grito de "basta de femicidios y violaciones"
Agrupaciones independientes marcharon ayer desde el Paseo Jesús Mendía y recorrieron las calles céntricas de la ciudad. Participó una buena cantidad de personas.
Una nueva marcha que deja en claro la grave situación que se está viviendo en relación a las mujeres y su seguridad. Ayer, con el Paseo Jesús Mendía como escenario de concentración, se realizó una nueva marcha para manifestarse en contra y pedir que se terminen de forma inmediata los femicidios y las violaciones que ocurren en cada día y en cada hora en el país.

Una buena cantidad de personas se agrupó en el centro de la ciudad para llevar a cabo un reclamo instalado hace un largo tiempo, pero que aún no recibió respuesta alguna debido a los numerosos y graves casos que se sucedieron en este inicio del 2019 en relación a femicidios y violaciones.

Las principales convocantes fueron mujeres y jóvenes que durante 2018 conformaban el "Grupo Verde", manifestándose los días martes en el marco del debate por la despenalización del aborto en el Congreso. Pero vale una aclaración: si bien el inicio de esta marcha estuvo en el grupo mencionado, todos los movimientos locales se hicieron eco y difundieron por diferentes vías -sobre todo por redes sociales- para aumentar su convocatoria. Y al analizar los resultados, dicha difusión fue un éxito. Estuvo presente también Laura Marrone, Legisladora Porteña por el FIT.

Si bien en un inicio se convocó para las 17.30, el sol presente y las temperaturas hicieron que el comienzo se retrase una hora. Cerca de las 18.30 empezó a llegar el grueso de personas, con referentes de movimientos feministas y una enorme cantidad de jóvenes, en un dato alentador con respecto al futuro de esta lucha que llevan adelante las mujeres para decir basta a femicidios y violaciones.

Luego de varios minutos de concentración en el Paseo Jesús Mendía, el grupo de personas le dio a inicio a la marcha por el centro de la ciudad. Todo comenzó en Rivadavia, continuó por General Paz y llegó hasta Lavalle. Posteriormente retomó por Coronel Suárez, y así se fueron trasladando a pie por las principales calles céntricas de Olavarría, con diferentes cantos en mención a la lucha que están llevando a cabo todas ellas.

Como ocurre habitualmente en cada marcha de estas características, las personas se hicieron presentes con banderas y pancartas, todas con un objetivo en común: dejar en claro el mensaje que quiere trasladar el colectivo de mujeres a toda la sociedad. "Paren de matarnos", "Vivas nos queremos", fueron sólo algunas de las frases que se pudieron leer en los variados carteles presentados.

El cierre de la marcha fue nuevamente en el Paseo Jesús Mendía, cuando luego de recorrer las calles todos se agruparon para ser testigos de muestras artísticas, la presentación de una murga y manifestaciones de diferentes mujeres explicando la importancia y el carácter fundamental de la lucha feminista.

La cantidad femicidios y violaciones que se dieron a conocer públicamente en este inicio del 2019 motivó el desarrollo de esta marcha. La muerte de la adolescente Agustina Imvinkelried en Esperanza, el femicidio aberrante que tuvo lugar en la ciudad de Gálvez, Santa Fe, cuando Jorge Trossero atacó a martillazos a su pareja Danisa Canale, la muerte de Celeste Castillo a manos de su pareja, y otro caso como el de Joselin Mamani, una nena de 10 años que fue apuñalada más de 30 veces en Longchamps. Estos son sólo algunos de los casos difundidos públicamente, sin contar las violaciones grupales dadas a conocer desde el fin de año pasado.

Poco avance

Yessica Almeida, referente del Frente de Izquierda y también de las marchas feministas, habló de la lucha que llevan adelante todas las mujeres. "Se avanzó poco en el último tiempo, incluso van 18 días del año y ya tenemos 9 casos de femicidio, 3 violaciones grupales y 2 mujeres desaparecidas en este momento, entre los casos que conocemos, porque hay otros tantos que no se conocen", señaló. En consecuencia "las mujeres volvemos a salir a las calles y volvemos a decir basta, poniendo al Estado en el banquillo de los acusados por inacción y no resolver", afirmó.

Almeida volvió a involucrar al Estado y su rol por la realidad que viven las mujeres. "Desde el 2015 hasta acá venimos gritando ‘Ni Una Menos’ y las respuestas que da el Estado no resuelven nada porque está ausente en todos los niveles. En el plano local, el Intendente decidió vetar un proyecto de salud reproductiva, y tampoco se sabe como se implementa el presupuesto a nivel municipal en lo que tiene que ver con violencia de género, abuso y demás. Todavía seguimos esperando por la Educación Sexual Integral", lamentó.

Luego destacó a la marcha como la forma de expresión que tiene que llevar adelante el colectivo de mujeres. "La manera es ésta, mostrarnos organizadas y unidas, que es lo que hizo el colectivo de actrices a nivel nacional", explicó. "Las mujeres vamos a seguir saliendo a la calle, reclamando por nuestros derechos y exigiendo lo qué tenemos que exigir; será un año de encontrarnos sistemáticamente en la calle porque las respuestas no están y las soluciones no aparecen, por lo que no queda más remedio que organizarnos y cuidarnos entre nosotras", agregó.

Sobre el cierre, Yessica Almeida habló de la importancia que tienen las jóvenes en esta lucha. "Fue el dato del año pasado, la aparición de las más jóvenes, que fueron quienes se pusieron a la cabeza de la lucha por el aborto legal y la educación sexual integral en las escuelas. Aquí se demuestra que no es un capricho, que no son chicas a las que alguien les mete algo en la cabeza, sino que realmente tomaron conciencia de la necesidad de ocupar la calle, organizarse y salir a luchar", declaró.

"Conforman uno de los sectores, por edad, que más sufre el acoso callejero, abusos y violaciones; salen a decir basta, no quieren vivir más así", concluyó.

MÁS TÍTULOS

El ex jugador y ahora presidente de Loma Negra
Facundo Onraita, ahora en Ferro de Las Flores
TENIS. Se juega en torneo de dobles
El "Millonario" se presenta ante Defensa y Justicia, en el pendiente de la octava fecha
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a partir de las 21 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El Grupo "B" jugó la primera fecha en el marco del Sudamericano Sub 20
FUTBOL. La actualidad de los olavarrienses en las distintas categorías nacionales
REGIONAL FEDERAL. Tras la práctica de ayer, Fernando Di Carlo confirmó que tiene a 9 de 11 para el debut
GOLF. La competencia será a 18 hoyos
FUTBOL DE VERANO. El Rojo ganó 2 a 0 en Mar del Plata
El viernes 25, en horas de la noche
ATLETISMO. El 19 de enero de 1994 nacía la entidad atlética emblemática de la Ciudad
FUTBOL INFANTIL. El torneo comenzará el 23 de febrero