Edición Anterior: 19 de Enero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Los reclamos persisten y hay ejemplos que apuntan a la falta de respuestas del Municipio
Quejas e indignación de vecinos por terrenos baldíos: en menos de 2 años hubo 500 denuncias
Son la principal queja en el Sistema de Reportes Ciudadanos Olavarría ya que superan el 10% sobre un total de 5000 expedientes. Los reclamos son múltiples pero hay algunos casos testigo, incluso a cuadras del Palacio San Martín, de denuncias que no obtuvieron respuestas concretas. En esta nota la "indignación" vecinal y el paso a paso de un trámite que pasa por al menos 4 dependencias.
Un lote en inmediaciones de CORPI, que preocupa y alerta a los vecinos, sobre todo cuando la agenda mediática insiste con extremar las medidas de higiene por la reaparición del hantavirus y para evitar la presencia de roedores, transmisores de múltiples enfermedades. Piden que ubiquen a los dueños o hacerse cargo ellos y transformar esos espacios en plazas o canchitas de fútbol. Pero también en la zona de La Máxima hay terrenos que acopian chatarra, animales muertos y olores nauseabundos que han sido denunciados sin soluciones en pie, excepto en víspera de elecciones. Otro caso testigo es una vivienda abandonada poblada de pastizales (adentro y afuera) que obstruye la vereda en Pueblo Nuevo, a diez cuadras de los despachos comunales: el expediente ingresó hace cuatro meses y aún hoy esperan que alguien, dueños o Municipio, tome cartas en el asunto y, al menos, haga el desmalezamiento.

Estos son apenas ejemplos de situaciones que proliferan en la ciudad. De hecho, los baldíos encabezan el ranking del Sistema de Reportes Ciudadanos Olavarría, superando el 10% de los reclamos: en 21 meses 500 vecinos iniciaron un expediente municipal en busca de soluciones.

La plataforma de denuncias se puso en marcha en abril de 2017 y registra 5 mil trámites. Casi el 60% hizo su planteo por vía telefónica y los que más utilizaron dicho sistema fueron usuarios de entre 40 y 50 años. Desde el Municipio, afirmaron que esos reclamos constituyen una herramienta de gestión a la hora de definir políticas públicas. Si embargo, las quejas son una constante y no siempre los plazos oficiales se corresponden con las necesidades o urgencias barriales.

Ante la aparición de numerosos reclamos y frente a la consulta de EL POPULAR desde el Municipio respondieron que se encuentran trabajando en la cuestión y que "la próxima semana habrá novedades".

Quejas y argumentos

Luego de haber hecho la denuncia municipal, una vecina de Pueblo Nuevo se contactó con EL POPULAR para explicar que "llegamos al máximo de indignación al escuchar el noticiero de Canal Local. Allí, hablando sobre el tema hantavirus, el señor Manzur, de Control de Plagas y Estefanía Disalvo, de Reclamos al Municipio, informaban sobre la eficacia de su sistema de reclamos ya que en dos días los podían canalizar".

La mujer indicó que "hace veinte años de la existencia de una casa completamente abandonada" en San Martín al 1700, "exactamente casa por medio de nuestra casa, de donde salen roedores y su vereda, inexistente, con pastos altos y llena de excrementos, imposibilita el paso de cualquier vecino".

El caso fue expuesto formalmente. "Luego de varios llamados al Municipio, nos labraron un expediente (el número es 4297/18). Hace cuatro meses que me ocupo de llamar a la repartición correspondiente y solo obtengo la respuesta de que el mismo sigue su curso. Me pregunto: ¿no tienen vergüenza estos funcionarios de hablar de eficiencia del sistema cuando hace meses que venimos denunciando la existencia de roedores y ni siquiera han pasado a controlar?", disparó.

La misma sensación tienen los vecinos que viven en inmediaciones de Moreno y 140, en inmediaciones de Corpi. Los baldíos allí preocupan y mucho. Tanto que periódicamente llaman a Bromatología para que inspeccionen, coloquen cebos y desraticen.

"Ya no sabemos qué hacer. Tienen dueño pero nadie los limpia. Hicimos el reclamo, nos dijeron que iban a mandar para verificar pero nada", explicó ante este Diario una vecina, en nombre de la veintena de familias que viven en la zona. Una chatarreria y un criadero de cerdos completan las quejas.

"Para nosotros es un problemón. Se lo dijimos a (el intendente Ezequiel) Galli cuando vino una vez. Le dije averiguara por los terrenos de Moreno y 140 que si no habia dueños nos ibamos a poner a limpiar para hacer algo por los chicos, una plaza o una canchita. No nos dio respuesta", comentó la mujer.

Lo que lamenta es que "todos estamos dispuestos a limpiarlos y hacer algo... Somos 20 familias, son poquitas casas. No le dan importancia pero acá hay gente, y hay chicos".

La misma sensación de indiferencia cosechan los vecinos que viven cerca de La Máxima. Hay lotes que fueron denunciados sobre la avenida Pellegrini. "Llamamos varias veces a la Municipalidad y nos dijeron que el terreno tiene 3 dueños, que iban a intimarlos a que lo limpiaran pero la situacion sigue igual", comentó una vecina que hasta tiene número de expediente.

En época de elecciones sí limpiaron algún terreno y hasta hubo momentos en que solo desmalezaron una porción lindera a las viviendas. "Hay olor a podrido, animales muertos, chatarra, mugre. Es peligroso", señaló.

Muchos pasos, y dependencias

La diligencia no es sencilla, luego de materializarse la denuncia dado que el trámite comienza con el ingreso del reclamo al Sistema de Reportes Ciudadanos, instancia en la que se intenta tomar la mayor cantidad de datos al vecino denunciante.

En principio, la dificultad que se advierte desde el Municipio es que por tratarse de terrenos baldíos resulta difícil obtener una dirección exacta para realizar las constataciones. Por eso, el paso siguiente corresponde al área de Catastro, que verifica la titularidad del inmueble y de ese modo se inicia el expediente.

Las áreas de Bromatologia y de Control Municipal son las encargadas de inspeccionar y en caso de verificarse la infracción se traslada al Juzgado de Faltas Municipal, que notifica al titular informado por Catastro.

A partir de ahí se inicia la gestión habitual corrrespondiente al Juzgado de Faltas y en esa instancia el propietario, por ejemplo, puede hacer un descargo notificando que realizó la limpieza del terreno. Mientras tanto, la secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas inspecciona para informar al Juzgado de Faltas Municipal y hacer el seguimiento del caso.

Finalmente, se determina la sentencia de acuerdo a lo que haya sucedido y cuyo dictamen dependerá si el terreno fue limpiado o no.

Si el titular del lote no se hizo cargo, el expediente vuelve al área de Obras Públicas para aplicar la ordenanza que da potestad al Gobierno municipal para limpiar los terrenos y aplicar un adicional en la tasa de ese titular por los gastos ocasionados.

En general, en el resto de las gestiones los pasos son sencillos o involucran 1 o 2 áreas pero en el caso de los baldíos son varios puntos de chequeo que resulta necesario hacer y hay diferentes áreas involucradas para aplicar la ordenanza 195/84. Es decir, intervienen Catastro, Dirección de Bromatología, Dirección de Control Municipal, Mantenimiento y Obras Públicas y el Juzgado de Faltas Municipal. Si el titular no se hizo cargo, el Municipio deberá limpiar los terrenos y aplicar un adicional en la tasa de ese contribuyente por los gastos ocasionados.

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