Edición Anterior: 19 de Enero de 2019
Edición impresa // Policiales
Se trata de la segunda persona involucrada en el homicidio de la adolescente
Crimen de Morena: el detenido declaró y fue imputado como partícipe secundario
Ayer el joven de 22 años se presentó ante la fiscalía de turno, luego de ser reconocido por varios testigos. Se trata del motociclista que trasladó a la agresora hasta la esquina de Colón y Mendoza, donde fue apuñalada Morena Brendel.
En las últimas horas se conocieron novedades en torno a la investigación por el crimen de Morena Brendel, la adolescente de 15 años asesinada tras recibir un puntazo en el cuello por parte de una joven de 18 años. Ayer declaró ante la Justicia el hombre interceptado el jueves, un motociclista que fue señalado como cómplice en el hecho ocurrido en el cruce de la avenida Colón y Mendoza el pasado 3 de enero.

Por el homicidio se encuentra detenida desde que ocurrió el hecho Brenda Wagner, imputada por el delito de "homicidio simple", y apresada en una sede carcelaria de la ciudad de Azul. El jueves se concretó la detención de un joven de 22 años, quien tendría una relación con Wagner, y que la habría trasladado en motocicleta hasta el punto donde fue atacada Morena Brendel.

Precisamente en la jornada de ayer, el detenido, identificado como Emanuel Molinate, fue trasladado a la sede de la Fiscalía local, donde con la presencia del defensor oficial prestó declaración indagatoria ante la doctora Viviana Beytía, fiscal de turno durante la feria judicial. Según refirieron fuentes judiciales, el joven quedó imputado bajo la figura de "partícipe necesario de homicidio simple", en tanto que se sumó como acusación secundaria el delito de "encubrimiento agravado", por el que había sido imputado en primera instancia.

La modificación en las actuaciones resuelta por la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 complican notablemente la situación procesal de Molinate, que fue detenido el pasado jueves en un campo ubicado a la altura del kilómetro 329 de la Ruta Nacional Nº 226, en dirección a la ciudad de Bolívar. El allanamiento fue avalado por el Juzgado de Garantías Nº 2, a cargo de la jueza Fabiana San Román.

Tras la detención, llevada adelante por personal de la comisaría Segunda en la Estancia "La Mora", se instruyó una rueda de reconocimiento, donde los testigos identificaron a Molinate como la persona que conducía el rodado en que se trasladó Wagner hasta el sector donde la mujer de 18 años atacó a la adolescente.

Ayer el joven declaró ante la fiscal Beytía y, según se indicó a EL POPULAR, "brindó su versión de los hechos". Al finalizar la audiencia fue trasladado a la sede de la comisaría Segunda, donde permanecerá alojado hasta que se otorgue un cupo en una dependencia penitencaria bonaerense.

El joven de 22 años se encuentra acusado de ser la persona que trasladó a Brenda Wagner hasta la esquina donde, en la tarde del 3 de enero, esta última hirió mortalmente en el cuello a Morena Brendel. Molinate se trasladaba en una motocicleta de baja cilindrada, que fue secuestrada pocos días después del crimen de la adolescente de 15 años en una vivienda de República del Líbano al 300, en el barrio El Progreso.

"Partícipe secundario"

El artículo 46 del Código Penal de la Nación, dentro del apartado "Participación criminal", ubica al "partícipe secundario" como aquellos que "cooperen" a la ejecución del hecho que no tiene la naturaleza del que caracteriza a la intervención del primario (o necesario); dado que su participación no es determinante de la forma en que se concretó el hecho.

Se define así que aquellos acusados por este delito "serán reprimidos con la pena correspondiente al delito, disminuida de un tercio a la mitad. Si la pena fuere de reclusión perpetua, se aplicará reclusión de quince a veinte años y si fuere de prisión perpetua, se aplicará prisión de diez a quince años". Para el caso del "homicidio simple" la escala penal establece penas de entre 8 y 25 años de prisión.

MÁS TÍTULOS

El ex jugador y ahora presidente de Loma Negra
Facundo Onraita, ahora en Ferro de Las Flores
TENIS. Se juega en torneo de dobles
El "Millonario" se presenta ante Defensa y Justicia, en el pendiente de la octava fecha
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a partir de las 21 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El Grupo "B" jugó la primera fecha en el marco del Sudamericano Sub 20
FUTBOL. La actualidad de los olavarrienses en las distintas categorías nacionales
REGIONAL FEDERAL. Tras la práctica de ayer, Fernando Di Carlo confirmó que tiene a 9 de 11 para el debut
GOLF. La competencia será a 18 hoyos
FUTBOL DE VERANO. El Rojo ganó 2 a 0 en Mar del Plata
El viernes 25, en horas de la noche
ATLETISMO. El 19 de enero de 1994 nacía la entidad atlética emblemática de la Ciudad
FUTBOL INFANTIL. El torneo comenzará el 23 de febrero