Edición Anterior: 19 de Enero de 2019
Edición impresa // La Zona
Para el diputado Emiliano Balbín "la Provincia tiene facultades para establecer su propio cronograma electoral"
El legislador bonaerense visitó La Madrid y habló sobre la factibilidad de desdoblar las elecciones generales. El diputado ve con chances la reelección de María Eugenia Vidal.
El diputado bonaerense Emiliano Balbín visitó General La Madrid e hizo una recorrida, junto al director provincial de de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario. Luego de la actividad el legislador habló en exclusiva con esta Agencia sobre la posibilidad de que se desdoblen las elecciones de este año y dio su parecer sobre la candidatura de María Eugenia Vidal.

"Se están evaluando todas las posibilidades", confió el referente de Cambiemos y recordó que se conformó una comisión Bicameral que está analizando el proyecto.

En concreto lo que se estudia es la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones municipales y provinciales, y provinciales y nacionales. En ese sentido vale recordar que ya se hizo una reunión en Mar del Plata y se hará otra en Azul convocando a académicos y referentes para que den su parecer respecto a esta posibilidad.

"Es factible que haya un desdoblamiento entre Nación y Provincia, no tan así entre las municipales y provinciales porque toca artículos de la Carta Magna y habría que reformar la Constitución bonaerense", apuntó Balbín.

"Se está evaluando", insistió y explicó que la provincia de Buenos Aires "tiene facultades para establecer su propio cronograma electoral y sus fechas de convocatoria, sólo habría que modificar la Ley Electoral".

"Es una decisión que se tomará entre el gobierno de la Provincia y de la Nación. Se determinará cuál es la mejor estrategia para definir si finalmente se desdobla o no", mencionó el Diputado.

Cada maestrito con su librito

- ¿El Gobierno se vería favorecido con la resolución?

- Es parte de las facultades del Estado provincial para determinar su propia Ley Electoral. No veríamos mal el desdoblamiento pero hay que analizar la estrategia a nivel nacional porque Cambiemos es la única fuerza que tiene representación en todo el país y hay que ver cuáles son las posturas en cada distrito.

El presidente (Mauricio Macri) pidió que lo acompañen Mendoza y Jujuy. Será una estrategia que se definirá a nivel nacional pero legalmente (el desdoblamiento) es posible, hay que ver el contexto de la Provincia en cuanto al esquema nacional de Cambiemos.

Opinamos y el observatorio de asuntos Federales de la UNLP que explica que es factible hacerlo legalmente pero hay que hacer un análisis profundo del proceso eleccionario.

- ¿Cómo puede reaccionar el electorado al desdoblarse las elecciones?

- Está bueno, tras vivir 35 años en democracia, que la gente vaya a votar aunque le resulte un poco tedioso hacerlo cuatro o cinco veces en un año. Pasa cada dos años y no pasa nada malo, está bueno participar.

Yo estoy a favor pero hay que tener en cuenta la estrategia nacional y tomar los recaudos respecto a la Ley Electoral.

- ¿Cuáles son las expectativas para las elecciones?

- Son muy buenas porque se culmina el mandato de un gobierno que vino a cambiar para siempre la forma de hacer política en Buenos Aires. La provincia está de pie, se notan los cambios día a día y se culminará un ciclo que nos permitirá gobernar por otros cuatro años con María Eugenia Vidal al frente y acompañado por Daniel Salvador.

MÁS TÍTULOS

El ex jugador y ahora presidente de Loma Negra
Facundo Onraita, ahora en Ferro de Las Flores
TENIS. Se juega en torneo de dobles
El "Millonario" se presenta ante Defensa y Justicia, en el pendiente de la octava fecha
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a partir de las 21 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El Grupo "B" jugó la primera fecha en el marco del Sudamericano Sub 20
FUTBOL. La actualidad de los olavarrienses en las distintas categorías nacionales
REGIONAL FEDERAL. Tras la práctica de ayer, Fernando Di Carlo confirmó que tiene a 9 de 11 para el debut
GOLF. La competencia será a 18 hoyos
FUTBOL DE VERANO. El Rojo ganó 2 a 0 en Mar del Plata
El viernes 25, en horas de la noche
ATLETISMO. El 19 de enero de 1994 nacía la entidad atlética emblemática de la Ciudad
FUTBOL INFANTIL. El torneo comenzará el 23 de febrero