Edición Anterior: 19 de Enero de 2019
Edición impresa // La Zona
Tropilla de Marcelo Risueño en Jesús María
La tradición criolla de las tropillas entabladas cobró protagonismo en la quinta noche de color y coraje del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, con un despliegue en el campo de docenas de caballos y, por supuestos, los gauchos que los controlaron.

El presentador y locutor "Churrito" Ponce comentó a Cadena 3 que se trata de un espectáculo "único en el mundo" y dentro del mismo se encontraba Matías Risueño con la tropilla de 12 alazanes, ellos representando a Laprida, todo un orgullo para nuestra ciudad y su fuerte tradición en este tipo de eventos con la presencia en el festival más importante del país.

"Se dice que primeramente se entablaban siete caballos más un ‘lunar’: un caballo para cada día de la semana y el lunar es el caballo de confianza que tiene el hombre que va entablando. Comúnmente se le decía ‘el nochero’ o el caballo que tiene más condiciones para ‘dominguear'", explicó Ponce.

Y siguió: "Esas son las cosas que se han venido transmitiendo de generación en generación. Esto es muy rico culturalmente, para la gente, para que no se pierda el tema de andar con los caballos de un lado a otro. Las tropillas entabladas fue una necesidad, en épocas cuando no estaban los alambrados, cuando se empezó el arreo, porque había que hacer mucha distancia con el ganado y por ahí algunos salían con 10,12 caballos".

La actividad, señaló, consiste en que "los largan y el primero que agarra la madrina y vuelve a ese corral es el ganador del concurso de tropillas".

MÁS TÍTULOS

El ex jugador y ahora presidente de Loma Negra
Facundo Onraita, ahora en Ferro de Las Flores
TENIS. Se juega en torneo de dobles
El "Millonario" se presenta ante Defensa y Justicia, en el pendiente de la octava fecha
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a partir de las 21 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El Grupo "B" jugó la primera fecha en el marco del Sudamericano Sub 20
FUTBOL. La actualidad de los olavarrienses en las distintas categorías nacionales
REGIONAL FEDERAL. Tras la práctica de ayer, Fernando Di Carlo confirmó que tiene a 9 de 11 para el debut
GOLF. La competencia será a 18 hoyos
FUTBOL DE VERANO. El Rojo ganó 2 a 0 en Mar del Plata
El viernes 25, en horas de la noche
ATLETISMO. El 19 de enero de 1994 nacía la entidad atlética emblemática de la Ciudad
FUTBOL INFANTIL. El torneo comenzará el 23 de febrero